Lo Último

Noticias para el café del 9 de febrero de 2017

Luis Videgaray se reúne con secretarios de Donald Trump; la polémica por el tuit del presidente de EU contra Nordstrom y Gabriel Orozco abrió su nueva instalación en la galería Kurimanzutto. Esto y más en Noticias para el café.

09-02-2017, 9:24:10 AM

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio. 

Saquen el mantel bonito, pues pareeece que el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, vendrá a México en “próximas semanas” (his people will call our people), pero que no hay fecha para que EPN vaya para allá, Videgaray dixit.

Pese al alza en incidencias de crimen y el repunte de violencia en este largo inicio de año, se redujeron los recursos federales para seguridad. El subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad recibió 16% menos dinero para equipamiento de policías, infraestructura de seguridad y prevención. No es como que sea muy prioritario ¿verdad?

Circula una misteriosa carta de supuestos hijos del Chapo, asegurando alta traición en el cártel de Sinaloa y un ataque directo por parte del que solía ser la mano derecha del capo. Entre si son peras o son manzanas, la versión del ataque coincide con un repunte de violencia en Sinaloa (12 muertos en 24 hrs).

Mientras los tornados en Louisiana dejan un saldo de al menos 33 heridos y 300 propiedad dañadas, Mr. T. decidió usar su cuenta de twitter para -una vez más- arremeter, ahora en contra de la tienda Nordstrom, por dejar de colaborar con la línea de moda de su hija Ivanka. “Papaaaaaaa”- dice Ivanka- “conflicto de interés”- dicen los demócratas- “voy a voltear para… allá” – dicen los republicanos-.

“Holiiiii ¡Feliz año nuevo!” fue la carta que Mr T. mandó al gobierno Chino sólo 11 días después de la celebración, sugiriendo al presidente Xi Jinping que a ver si se ven pronto, o platican, o algo ¿no? ¿por fis? (spoiler: parece que Xi primero verá a Putin, al resto de América Latina y seguirá romanceando con Merkel).

Ante la crisis alimentaria que afecta a Yemen, Naciones Unidas y sus socios humanitarios apelaron a la comunidad internacional de donantes para proveer 2,100 millones de dólares y proteger a 12 millones de personas afectadas por la guerra y la hambruna.

The New York Times nos trae un reportaje sobre el proceso de ingresar a la vida civil por parte de ex integrantes de las FARC.

¿Cómo responder a comentarios ofensivos en el trabajo? (no, no… dejen ese cuchillo… recuerden que son 20 años de prisión), Harvard Business Review nos da algunos lineamientos. Recomienda evaluar las consecuencias de quedarse callado, reconocer si se está en una posición de poder  y hacer preguntas clasificadoras.

Para leer la siguiente nota les recomendamos cambiar el café por una cereza flotando en perfume, servida en un sombrero de hombre. El artista conceptual Gabriel Orozco abrió su nueva instalación en la galería Kurimanzutto: un innovador y nunca antes visto OXXO que tendrá productos que van desde papitas hasta condones – como en un OXXO- que estarán a la venta – como en un OXXO- y seguramente sólo tendrán una caja abierta – como en un OXXO-.

Y en los depooooortes:

El mediocampista Ariel Rojas se bajó de la Máquina para regresar a su último equipo, el River Plate. El jugador puso fin a su contrato con el Cruz Azul, aunque su pasó por el equipo fue “sin pena ni gloria”.

Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho: México gana a Islandia en partido amistoso, gol de Alan Pulido hace la diferencia.

Entre que “él me dijo que…” y “es que me ofendió en mi persona mía de mi” la pelea entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Julio César “Junior” Chávez, se está volviendo cada vez más personal.

Milenio

Secretario de Estado de EU visitará México: Videgaray

Rex Tulleron visitará México en las próximas semanas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, tras reunirse en Washington con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Reforma

Pierden apoyo económico zonas violentas 

Entre los afectados por la caída de los apoyos federales, se encuentran algunos de los municipios más importantes del País, capitales de los estados, centros urbanos y destinos turísticos, que han sufrido en enero una racha violenta.

El Universal 

Hijos de “El Chapo” acusan emboscada del “Licenciado” brazo derecho de su padre 

En una misiva enviada a diversos medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael “el Mayo” Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel.

BBC

La polémica por el tuit de Trump contra Nordstrom por dejar de vender la línea de moda de Ivanka 

Se suponía que estaba en una reunión sobre seguridad nacional, pero el presidente de Estados Unidos estaba también en Twitter.

The Advocate 

New Orleans seeking federal disaster declaration after tornado, Landrieu says, 140 mph winds could be strongest to ever hit area 

Landrieu said the city has been in contact with the White House in hopes of getting a federal disaster declaration as the cleanup continues. The city is providing temporary shelter services at Joe Brown Center. However, without a federal declaration, residents shouldn’t expect a wider range of services, Landrieu said.

Washington Post 

Call me, maybe? Trump reaches out to China’s president in a letter 

The letter wishing China a “prosperous year of the Rooster” came 11 days after China celebrated its Lunar New Year’s festival. President Trump has yet to speak to Xi Jinping since his inauguration, even though he has spoken directly or met at least 18 other world leaders.

The Guardian 

Yemen’s food crisis: “We die either from the bombing or the hunger” 

The conflict is the primary driver of a hunger crisis that the UN has warned could turn to famine this year if nothing is done.

New York Times

La desmovilización de las Farc: cuando los enemigos se vuelven vecinos

Después de medio siglo de guerra, los rebeldes de Colombia están dejando las armas, preparándose para ingresar a la vida civil bajo el acuerdo de paz firmado el año pasado.

Fahrenheit

Con este proyecto, ya conocido como OROXXO, el artista mexicano describe las profundas transformaciones que en los últimos años el arte –tanto histórico como contemporáneo–, los artistas, su mercado y sistemas de producción y reproducción han sufrido.

Récord

Ariel Rojas “se baja” de la Máquina y regresa a River 

El ‘Chino’ pasó sin pena ni gloria por el conjunto celeste, con el que sumó desde su llegada 3 mil 987 minutos entre Liga y Copa MX, donde sólo marcó un gol y asistió en cuatro ocasiones.

Marca

Alan Pulido: “Se logra el objetivo ante Islandia” 

“Se logró el objetivo que era ganar pese a ser un partido amistoso, se tuvieron opciones pero sólo se logró concretar una”.

Univisión

“Canelo” Álvarez: “La pelea con Chávez es personal” 

El tapatío señaló que tras las declaraciones del ‘Junior’, el combate ya no solamente es profesional sino personal.

Relacionadas

Comentarios