'; Alto Nivel
Lo Último

Noticias para el café del 8 de noviembre de 2016

En medio de una crisis de esperanza que Barack Obama no pudo resolver, los estadounidenses eligen Trump o Hillary; cómo funciona el sistema electoral de EU; y Florida, el estado fetiche que decidirá la elección.

08-11-2016, 8:47:40 AM
Noticias para el café del 8 de noviembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • El mundo en vilo.
  • Los gringos votarán por el menos malo, según ellos.
  • Poco atractivos los dos contendientes, en medio de una crisis de esperanza que Obama no pudo resolver.
  • Riesgo de que el populismo de derecha ocupe la Casa Blanca.
  • La prensa internacional, volcada en la elección.
  • Los mercados nerviosos. Manual de escenarios de los mercados según los posibles resultados.
  • Cunden las explicaciones del sistema electoral estadounidense, confuso y complejo.
  • Florida, el estado fetiche que decidiría la elección.

The New York Times

Clinton Takes Sunny Approach as Trump Has Dark Warnings
Hillary Clinton and Donald J. Trump are cutting different paths across the country on Monday, the last full day of campaigning for the 2016 election. Mrs. Clinton sounded optimistic, while Mr. Trump assailed the media and Washington and mocked his opponent.

El País

Clinton y Trump apuran las últimas horas de campaña para movilizar a los indecisos

Elecciones Estados Unidos EN VIVO | Wall Street despide al alza la sesión previa a las elecciones. Sigue la actualidad de las últimas horas de la campaña electoral que enfrenta a Clinton y Trump.

The Guardian

Clinton campaign buoyed by high Latino turnout in election’s final hours
Continued risk of an upset from Donald Trump looms on the final day of campaigning as Clinton pours last-minute resources into industrial midwest.

Le Monde

Elections américaines : entre Clinton et Trump, la bataille des mal-aimés
La campagne électorale pour la présidentielle américaine qui s’achève a été marquée par la virulence verbale du magnat de l’immobilier.

O Globo

Obama: ‘Vocês podem rejeitar política maniqueísta que nos faz retroceder’

Em campanha final, presidente diz que progresso ‘irá pelo ralo com derrota para Trump’

El Tiempo

Un profesor predice quién ganará las elecciones en los Estados Unidos.

Desde hace 32 años, Allan J. Litchman ha acertado al predecir al nuevo mandatario de esta nación. El ejercicio de predicción que el profesor de historia Allan J. Litchman inició hace 34 años ha sido un curioso ejemplo de perfección y suerte. Desde 1984 ha dado a conocer quién va a ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos y siempre ha acertado. Y para este denominado gurú de la política norteamericana quien ganará este 8 de noviembre las elecciones será el republicano Donald Trump.

Aristegui Noticias

Si Hillary gana Florida, “se acabó la elección”: Keith Gaddie
En 2012 ganó Barack Obama en ese estado. El voto de la comunidad latina en Estados Unidos, pero en particular en el estado de Florida, es clave para definir la elección presidencial entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el abanderado republicano, Donald Trump. Keith Gaddie, profesor de ciencia política en la Universidad de Oklahoma, quien es autor de una columna en The Huffington Post, explica que Florida puede decidir la elección de este martes 8 de noviembre. “Si desde temprano Florida entra a favor de Hillary, ya, se acabó la elección”, dice el académico. Gaddie señala que durante las últimas dos elecciones presidenciales (2000 y 2008) se ha redoblado la cantidad de ciudadanos de origen latino que votan.

Alto Nivel

3 claves para entender cómo elige EU a su presidente

Que no te haga bolas el sistema electoral de Estados Unidos. Te lo explicamos de forma simple y te decimos a qué hora conoceremos quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. El proceso para elegir a un nuevo presidente en Estados Unidos puede ser muy confuso, el voto popular no es el indicador más importante y, además, este año el resultado podría conocerse antes que algunos estados hayan cerrado sus casillas. Te explicamos, en tres sencillos pasos, lo que debes ver este martes.

El Financiero

Con este acordeón sabrás cómo reaccionarán los mercados tras la elección en EU
Analistas dan sus escenarios sobre cómo impactará en los mercados accionarios, de divisas, de bonos y de materias primas un triunfo ya sea de la demócrata o del republicano.

Foreingn Affairs

Pensar hacia fuera: México y la elección estadounidense

La elección presidencial estadounidense es, sin duda, el evento electoral más seguido a nivel mundial. Los medios de comunicación cubren cada una de las palabras de los candidatos, mientras los gobiernos del mundo analizan una a una las propuestas de cada bando.El sueño americano de seguridad económica y de Estado de bienestar, que se implementó después de la Segunda Guerra Mundial, se quebrantó cuando los gobiernos neoliberales cambiaron esa retórica, de modo que han dejado de tener una visión enfocada en lo social y la han sustituido por una económica. Es obvio que el discurso de Make America Great Again resulta muy atractivo porque para algunos implica regresar a esos empleos o a esa calidad y estatus de vida que tuvieron en algún momento. Podemos concluir que el sueño americano sí prevalece pero que la percepción, sobre todo de los que favorecen a Trump, es que los gobiernos y el modelo de Estado que se ha llevado hasta el momento han favorecido a los intereses de la élite por encima de los de la sociedad general. La doctora Zepeda es profesora de tiempo completo del Departamento de Estudios Generales del ITAM. Sígala en Twitter en @valezep.

Relacionadas

Comentarios