ExpressHistorias

Noticias para el café del 6 de octubre de 2016

El FMI le propone a México crear un consejo fiscal que permita un vínculo más estrecho entre los objetivos de déficit y deuda; las comunidades indígenas tiene glucosa en sangre de 200 por consumo de refresco a falta de agua; y los damnificados de Mattew en Haití.

06-10-2016, 9:42:20 AM
Noticias para el café del 6 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • ¿Crisis? ¡No’mbre! de dónde sacan. “No estamos ni cerca”, asegura el secretario (fusible) de Hacienda, José Antonio Meade. “Al país le va a ir bien; ya se palpan las reformas y se sienten en las calles” (¿de veras no las huelen?). Dice que ni piensa en eso de ser candidato, que él no se distrae…
  • El que dice que sí lo apunten de candidato es Jaime Rodríguez “el Bronco”, gobernador de Nuevo León. Pero aclaró dos puntos: la decisión la tomará hasta finales de 2017 y si se lanza como candidato independiente, renunciaría a su cargo en la entidad (que los neoloneses como sea; que se frieguen…)
  • Al FMI no le gusta cómo el gobierno de México está manejando su deuda, por lo que propone crear un consejo fiscal que permitiría un vínculo más estrecho entre los objetivos de déficit y de deuda.
  • Dos de octubre sí se olvida. Según encuesta de Parametría en julio de 2002, el 62% de las personas dijo saber qué había sucedido en esta fecha; para 2015 el porcentaje disminuyó a 54%, hoy en día llega a 45%.
  • El escritor Nicolás Alvarado consideró un error haber sido funcionario público en TV UNAM. Dice haber afectado intereses de empleados y directivos burócratas. Se defiende.
  • El México indígena se ha “cocalizado”. No hay agua potable pero sí refrescos. El índice promedio de glucosa en sangre de las comunidades más pobres del país no baja de 200.
  • Y hablando de adicciones, encuesta nacional llevada a cabo por el Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables (FISI) revela uso creciente de solventes y activos como drogas entre jóvenes de primaria y secundaria. La CDMX la más afectada.
  • Crece presencia de Televisa en mercado hispano de EU. Ya tenía convenio con Univisión y ahora firma convenio con Telemundo y NBCUniversal; transmitirá contenidos en AL.
  • Muerte y destrucción en Haití por el paso del huracán Matthew. Reportaje de la NBC en la isla.
  • El Mall of America, el más grande del mundo, que está en Minnesota anuncia que cerrará sus puertas el Día de Acción de Gracias y en BlackFriday en consideración a sus empleados… y en que las ventas han bajado.
  • Mirar la televisión mientras se come engorda más. De acuerdo con un estudio inglés, la TV distrae y distorsiona la conciencia de lo que se come.
  • Una mala noticia: la expectativa de vida del hombre no ha aumentado en los últimos 50 años. Las personas mayores a los 100 años no son más que entonces. Todos moriremos antes de ese umbral…
  • El lado bueno de vivir bajo presión. La presión no nos tiene que inmovilizar necesariamente. También puede ser una plataforma de despegue. Es un mecanismo a través del cual podemos mejorar… (¿será?)

LA JORNADA

Meade: México no está ni cerca de una crisis

Descarta problema mayor en las finanzas públicas en lo que resta del sexenio. Aumentó la deuda por las políticas de gasto para enfrentar la recesión de 2008. Al país le va a ir bien; ya se palpan las reformas y se sienten en las calles. Sobre 2018, asegura no tener ambición distinta a sacar bien el paquete económico.

HORA CERO

‘Si busco la Presidencia, renuncio a la gubernatura’, asegura ‘El Bronco’

En entrevista con Hora Cero, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseguró que no ha renunciado a sus aspiraciones de buscar la presidencia de México pero aclaró dos puntos: la decisión la tomará hasta finales de 2017 y si se lanza como candidato independiente, renunciaría a su cargo en la entidad.

EL FINANCIERO

Favorecería al país un Consejo Fiscal independiente: FMI

Un Consejo Fiscal Independiente beneficiaría a México puesto que permitiría un vínculo más estrecho entre los objetivos de déficit y de deuda, además de que podría invertir más en su marco de reglas fiscales, enfatizó el FMI.

PARAMETRÍA

2 de octubre empieza a olvidarse

El 2 de octubre se conmemora en México la matanza de estudiantes ocurrida en 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Los datos del ejercicio indican que poco más de la mitad de los mexicanos (55%), desconoce que sucedió el 02 de octubre de 1968, mientras que 45% afirma saber de los hechos que tuvieron lugar ese día. En julio de 2002, el 62% de las personas dijo saber qué había sucedido en esta fecha; para 2015 el porcentaje disminuyó a 54%, hoy en día llega a 45%, es decir, 17 puntos menos que hace trece años.

REFORMA

Error, haber sido funcionario.- Alvarado

El escritor Nicolás Alvarado consideró un error haber sido funcionario público en TV UNAM, canal que dirigió de enero a septiembre y tampoco le quedaron ganas de repetir la experiencia.” Se afectaron maneras de trabajar en TV UNAM, personas que realizaban una hora de televisión a la semana, personas que no insertaban sus materiales al servidor de TV UNAM, que no respondían a la solicitud de un informe de trabajo”, enlistó.

EL PAÍS

Adicción a la ‘coca-cola’ en el México indígena

En el país con más muertes por diabetes de Latinoamérica, la población indígena y rural es la más vulnerable a la invasión de los refrescos. En la comunidad indígena mazahua de San José del Rincón, un pueblo boscoso y húmedo al oeste del Estado de México, hay casas donde no llega el suministro de agua potable, pero en la mesa está fija la botella roja de refresco. A los 47 años, Sánchez ha llegado a tener un nivel 200 de glucosa en sangre: el doble del umbral de riesgo y algo muy frecuente entre sus vecinos.

MÁS POR MÁS

Seducidos por los solventes

A nivel nacional, el Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables (FISI), una asociación conformada por representantes de distintas industrias, estima que más de 606 mil estudiantes de secundaria y bachillerato, y 83 mil de quinto y sexto de primaria han consumido solventes a nivel nacional. Mientras que en la Ciudad de México entre 50 mil y 60 mil niños y jóvenes presentan adicción. Las delegaciones con más prevalencia en el consumo son Iztacalco con 9.7%, Azcapotzalco con 9% y en tercer lugar la Cuauhtémoc que registra un 8.8%. A los tres primeros le siguen, en orden, Venustiano Carranza, Tláhuac, Magdalena Contreras e Iztapalapa, según cifras de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).

ARISTEGUI NOTICIAS

Televisa firma convenio con Telemundo y NBCUniversal; transmitirá contenidos en AL

La televisora mexicana firmó dos acuerdos, con vigencia de varios años, con ambas cadenas estadounidenses para transmitir contenido para México y América Latina.

NBC

Haiti Cleans Up From Deadly Hurricane Matthew as Storm Eyes Bahamas

Haiti began cleaning up and counting its losses Wednesday after Hurricane Matthew killed at least 19 people there and left a trail of destruction before pushing toward the Bahamas. The damage from the most powerful Atlantic tropical storm in almost a decade was so bad that it forced Haiti’s electoral council to postpone Sunday’s presidential election.

FORTUNE

America’s Largest Mall Is Closing for Thanksgiving

Hopefully this spells the end of ‘Black Friday Creep’. The nation’s largest shopping mall, Mall of America, will be closed on Thanksgiving for the first time since 2012, according to an Associated Press report, opting for a later start to the shopping bonanza that traditionally kicks the holiday season into high gear.

EL SEMANARIO

Comer viendo la televisión podría ser causa de graves enfermedades

Una investigación realizada en Gran Bretaña reveló que mirar la televisión mientras se come puede tener efectos negativos sobre el peso corporal. De acuerdo con el estudio la tv es un factor de distracción y distorsiona la conciencia de lo que se come. Se estima que quienes comen distraídos consumen un 25% más de calorías diarias.

THE INDEPENDENT

Humans have a natural limit on our lifespan – and we’ve already reached it

The average age of people over 110 has not increased for nearly 50 years. Human beings have a natural limit to their lifespan which means it is highly unlikely anyone will ever live for more than 125 years, according to new research. Scientists carried out a statistical analysis of the trends in the UK, US, France and Japan, the countries with the largest number of “super-centenarians” – those aged 110 or more. They found the average age at death for this group had not increased since 1968 and the chances of anyone exceeding 125 in any given year were less than one in 10,000, according to a paper in the journal Nature.

VICE

El lado bueno de vivir bajo presión

La presión no nos tiene que inmovilizar necesariamente. También puede ser una plataforma de despegue. Como dije antes, es un mecanismo a través del cual podemos mejorar. Las presiones de la vida no dejan de existir sino hasta que morimos. Tal vez la sensación de presión es la mismísima fuerza vital; esa chispa misteriosa de vida que nos anima y nos sostiene. Merecemos la presión que está a nuestro alrededor, no porque duela, sino porque nos impulsa.

Relacionadas

Comentarios