'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café del 30 de agosto de 2016

Destituyen al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo; Hacienda quiere adelantar la liberación de precios de la gasolina; y las refinerías mal administradas en México.

30-08-2016, 9:36:30 AM
Noticias para el café del 30 de agosto de 2016
Meraki México
  • En inusual evento, la Casa Blanca emitió una nota de pésame por la muerte de Juan Gabriel, reconociendo sus méritos musicales y sociales. (¡La oficina de comunicación de Obama es excepcional!). Por cierto que todavía no se sabe si habrá honras fúnebres en Bellas Artes…
  • Por fin botaron al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, en cuya administración se dieron los hechos de Tanhuato y Nochixtlán, violatorios de los derechos humanos. Permitió todo tipo de excesos en muchos más casos.
  • Mal administradas, las refinerías del país. Operan apenas al 38% de su capacidad. La diferencia se cubrió con importaciones.
  • Pero eso sí, Hacienda pedirá al Congreso adelantar un año, para 2017, la liberación del precio de las gasolinas, para fomentar la competencia entre particulares
  • Hablando de energía, la española Iberdrola pondrá en marcha en México en el segundo semestre de este año un total de 673 megavatios (MW). La compañía energética tiene en proceso de ejecución siete nuevas centrales en México, de las que tres ya estarán operativas a finales de este año.
  • Y a propósito de españolas trasnacionales, la tradicional tienda El Corte Inglés, ya tiene mucha presencia en América Latina vía sus tiendas de ropa (Sfera) y sus agencias de viaje. Expansión muy calladita.
  • Forbes presenta la biografía de Ángel González, El Fantasma, un mexicano que está presente en 11 países de América Latina con 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio, 2 periódicos y salas de cine. Maneja un bajo perfil y vive entre Guatemala y Perú.
  • Se acabó el dinero fácil para las startups tecnológicas de Silicon Valley. Ahora los inversionistas quieren beneficios garantizados o no hay recursos. Tiemblan los nerds con proyectos fantásticos, pero algunos inviables o poco monetizables.
  • El escritor rumano Norman Manea (Bucovina, 1936) ha sido galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Lenguas Romances. El autor ha conocido gran parte de las miserias del siglo XX, víctima del dictaduras fascistas y comunistas.
  • Willy Wonka se murió. El comediante Gene Wilder falleció ayer a los 83 años de edad.

Y en los (políticos) depoooortes:

  • Alfredo Castillo, titular de la Conade, fue a la Cámara de Diputados a decir que la actuación de deportistas mexicanos en Río superó a la de Londres, que de dónde sacan que fue un fracaso, que estamos en la gloria, que sólo con mala fe no se aprecian lo logros… (¡¿os cae?!)
  • Y pues resulta que el quarterback de los 49 de San Francisco, Colin Kaepernick, se niega a honrar de pie el himno de los EU, en protesta por las agresiones cometidas contra población negra por parte de policías y autoridades. Temen que el ejemplo cunda en otros jugadores de la NFL.

La Jornada

Obama lamenta muerte de Juan Gabriel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se expresó hoy respecto de la muerte del cantautor de origen mexicano, Juan Gabriel. Afirmó que “a lo largo de cuatro décadas Juan Gabriel brindó su música a millones, con lo que trascendió fronteras y generaciones. Quienes escuchan su música, ya sean mexicanos o mexicano-estadunidenses, se sienten en casa”, afirmó. “Con sus letras románticas, estilo apasionado y singular, cautivó a las audiencias e inspiró a incontables músicos jóvenes.”

El Financiero

Enrique Galindo deja la PF; Manelich Castilla toma su lugar

Esta tarde, la Secretaría de Gobernación anunció la destitución del comisionado general de la Policía Federal; el extitular de la División de Gendarmería de esa corporación ocupará el cargo.

Reforma

Operan refinerías apenas ¡al 38%!

Accidentes industriales y mantenimiento de plantas en las refinerías Madero, Cadereyta y Minatitlán redujeron la oferta de combustibles en el País, la cual se suplió con importaciones. Estas tres instalaciones, que aportan el 39 por ciento de los combustibles producidos en el País, utilizan, en promedio, 38 por ciento de su capacidad para procesar crudo. Además, son las únicas que Pemex ha modernizado en los últimos 15 años para producir más gasolinas y diesel.

 El Universal

Quieren liberar precio de gasolina a partir de 2017

Analizan expertos pros y contras de la medida. Hacienda: el Congreso tiene la última palabra. El plan deja que sea el mercado el que establezca el precio de las gasolinas y deje de determinarlo el gobierno como hasta ahora. Además se elimina la banda de fluctuación que estuvo vigente durante este año, que tenía un precio mínimo y un máximo de venta para los consumidores.

Economíahoy.mx

Iberdrola pondrá en marcha 673 MW en México antes de final de año

Iberdrola pondrá en marcha en México en el segundo semestre de este año un total de 673 megavatios (MW), de los 2,564 MW que el grupo tiene en construcción en el país. En concreto, la compañía energética tiene en proceso de ejecución siete nuevas centrales en México, de las que tres ya estarán operativas a finales de este año.

El País

La expansión internacional silenciosa de El Corte Inglés

La compañía tiene una presencia creciente en países como Grecia, Perú, México o Filipinas gracias a sus cadenas de ropa y viajes. Sfera, tal y como puede verse en la página web de la cadena de ropa, tiene ya tiendas en Suiza, Basilea, Grecia, Filipinas, Emiratos Árabes, México, Colombia, Perú y Chile. Viajes El Corte Inglés opera en 11 países extranjeros, entre ellos, Italia, Francia, Perú, Chile, México y EE UU. Según consta en la memoria económica del grupo, la compañía tiene filiales de viaje en todos estos países. Y la división informática también presenta filiales en ocho países, la mayoría en América Latina.

Forbes

Ángel González, el mexicano que creó un imperio de medios en AL

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registró que Ángel González está presente en 11 países de la región con 35 canales de televisión, 114 estaciones de radio, 2 periódicos y salas de cine. Aunque al consultar su perfil corporativo el número de medios se incrementó 16 naciones de Centroamérica y Sudamérica.

Expansión

¿La muerte de los unicornios?

El auge de las startups ha entrado en una nueva fase. El inversor exige ahora un modelo de negocio viable. La criba ya ha empezado. “Hasta 2015 vivimos de las subvenciones del capital riesgo”, dice Sean Behr, consejero delegado de Zirx. De pronto incluso los grandes unicornios (las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares) han comenzado a obsesionarse con un indicador diferente: los beneficios.

El país

El rumano Norman Manea obtiene el premio de la Feria de Guadalajara

“Me considero uno de los últimos representantes del Centroeuropa”, afirma el novelista exiliado en Nueva York. El escritor rumano Norman Manea (Bucovina, 1936), que ha sido galardonado este lunes con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Lenguas Romances, ha conocido gran parte de las miserias del siglo XX, víctima del dictaduras fascistas y comunistas: fue deportado a los cinco años a un campo de concentración por ser judío durante la II Guerra Mundial y padeció la dictadura comunista rumana, que le obligó a exiliarse cuando tenía 50 años. Tras la caída del régimen de Ceaucescu, el regreso al país del que se había visto obligado a huir le enfrentó a una tremenda decepción.

Variety

Gene Wilder, ‘Willy Wonka’ Star and Comedic Icon, Dies at 83

Gene Wilder, who regularly stole the show in such comedic gems as “The Producers,” “Blazing Saddles,” “Young Frankenstein,” “Willy Wonka and the Chocolate Factory” and “Stir Crazy,” died Monday at his home in Stamford, Conn. His nephew Jordan Walker-Pearlman said he died of complications from Alzheimer’s disease. He was 83.

Publimetro

Alfredo Castillo rindió cuentas y dijo que se superó lo hecho en Londres 2012

El titular de CONADE fue sometido a una evaluación sobre su desempeño como titular de la dependencia durante la pasada justa olímpica. “Se tienen más cuartos y quintos lugares que en Londres 2012, si sumamos los lugares del primero al quinto, lo atletas que están entre los primeros cinco del mundo en Río 2016, tenemos a 16 atletas entre los primeros cinco del mundo, algo que nunca en la historia se había dado”, mencionó el político.

The Atlantic

Could More NFL Players Join Colin Kaepernick’s Protest?

The 49ers quarterback won’t stand for the national anthem anymore. San Francisco 49ers quarterback Colin Kaepernick’s refusal to stand for the national anthem before games as a protest against recent high-profile incidents of police brutality and racial injustice have been met with criticism and protests, but is an important step for a league where professional athletes rarely speak out on such issues.

Relacionadas

Comentarios