ExpressHistorias

Noticias para el café del 26 de julio de 2016

México suma los dos meses más violentos desde 2012; el índice Big Mac de The Economist dice que nuestro poder adquisitivo está bastante bajito; y los jugueteros ya se preparan para Navidad. Esta y otras noticias.

26-07-2016, 8:56:21 AM
Noticias para el café del 26 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Los dos últimos dos meses han sido los más violentos en el país desde 2012. Ha habido 17 homicidios por cada 100 mil habitantes… peeeero, no falta el optimista del barrio (INEGI), que dice que con Calderón había 19 por cada 100 mil; osease que vamos bien…
  • Ya visto por regiones la cosa no se ve tan padre: Ejemplo 1: asedia crimen corredor turístico Tierra Caliente; en tramo Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, 100 asesinatos en 6 meses. Ejemplo 2: Sufre Guanajuato ola de asesinatos. En un lapso de 90 días, en la entidad se ha registrado la mayor violencia del año al cometerse 239 asesinatos.
  • El índice Big Mac de The Economist dice que nuestro poder adquisitivo está bastante bajito. En el caso de México, una hamburguesa cuesta 44 pesos (2.37 dólares), precio 52% menor a los 5.4 dólares que cuesta en EU.
  • Aun así, financieros pesados como Barclays ven a México como una buena opción para invertir en el mediano y largo plazo. “(Los inversionistas) creen que México es un país que está haciendo las cosas correctas”. (Cuestión de enfoques…)
  • Crónica urbana de la nueva plaza comercial Vía Vallejo, que ya abrió sus puertas y no está terminada. Ya hasta la asaltaron una vez…
  • Fuerte tensión en el primer día de la Convención Demócrata. Ni Michelle Obama ni Bernie Sanders pudieron acallar a la asamblea que abucheaba el nombre de Hillary, por considerar que jugó sucio en las primarias. (Y Trump saboreándose los dedos…)
  • Los jugueteros ¡listos para Navidad!… en julio. De hecho la temporada fuerte de producción y reparto será en agosto. Ciclo económico explicado por Bloomberg.
  • (Los malvados) Millennials ‘agujeran’ economía y productividad de empresas. Se pierden hasta cuatro meses al año de salarios, capacitación, producción y ventas por los volátiles hábitos laborales e intereses de dichos jóvenes… (grrr….)
  • Los ejercicios mentales que te ayudarán a evitar (o disminuir) el riesgo de contraer Alzheimer en la vejez…
  • Es el año 2016 y seguimos maravillándonos con descubrimientos arqueológicos. La tumba de Pakal II, en Palenque, contaba con sistema hidráulico. El hallazgo cambia la teoría original sobre la construcción del Templo de las Inscripciones.

Y en los depoooortes:

  • Entrevista a José A. Aboumrad, director de Claro Sports, el hombre que transmitirá 3,000 horas de Juegos Olímpicos. Como papá Slim se compró los derechos de transmisión y no se los vendió a la TV abierta, ahora esta plataforma web será la que pretende servirse con la cuchara grande… ¿podrá?…

EL PAÍS

México suma los dos meses más violentos desde 2012

El país registró en 2015 más de 20.525 asesinatos, una tasa de 17 homicidios por cada 100.000 habitantes y similar a la de 2014.

EL ECONOMISTA

Baja tasa de homicidios del 2012 al 2015: Inegi

En el 2015 la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes disminuyó 22.7% respecto del 2012, año en que se registró un máximo histórico de 22 homicidios. Durante la segunda parte del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, del 2010 al 2012, se registró un total de 78,937 homicidios, mientras que en la primera parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, del 2013 al 2015, fueron 63,598, de acuerdo con datos del Inegi. Este comparativo trianual arroja una disminución de 19.4%, es decir de 15,339 homicidios menos.

EL UNIVERSAL

Asedia crimen corredor turístico Tierra Caliente

En tramo Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, 100 asesinatos en 6 meses. El corredor costero Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo en Tierra Caliente, entre los estados de Michoacán y Guerrero, se ha convertido en lo que va del año en una ruta peligrosa para el turismo y el comercio de la región. En un tramo de 98 kilómetros que se recorren en una hora y 20 minutos en vehículo particular se han reportado 100 homicidios dolosos en los últimos seis meses, contra 62 asesinatos en el mismo lapso de 2015.

REFORMA

Sufre Guanajuato ola de asesinatos

La violencia llegó ahora a Guanajuato. La entidad con una de las mejores economías del País es ahora un campo de batalla entre cárteles que se disputan el narcomenudeo, la ordeña de combustibles y los robos al ferrocarril. En un lapso de 90 días, en la entidad se ha registrado la mayor violencia del año al cometerse 239 asesinatos, la mayoría ligados al crimen organizado. En total se reportan 500 homicidios de enero a julio. El año pasado en el mismo lapso ocurrieron 395 crímenes.

LA SILLA ROTA

El desastre del peso medido por el precio de la Big Mac de McDonald´s

Desde 1986, The Economist hace este ejercicio en el que compara el precio de la hamburguesa Big Mac en distintos países. En el caso de México, una hamburguesa Big Mac tiene un costo de 44 pesos (2.37 dólares), precio 52 por ciento menor a los 5.4 dólares que cuesta en el vecino país del norte. Esto significa que la moneda mexicana no está en el “nivel correcto”, pues no tiene el poder adquisitivo necesario para poder solventar los insumos de una hamburguesa que se comercializa en todo el mundo.

EL CONTRIBUYENTE

A pesar de todo, inversionistas ven a México como una opción de mediano y largo plazo

Barclays afirma que el país se distingue entre los emergentes, pero no está exento de la volatilidad de los mercados financieros. “(Los inversionistas) creen que México es un país que está haciendo las cosas correctas, que tiene un ciclo económico vinculado a la economía más grande del mundo que empieza a presentar signos de mayor actividad, aunque más lenta de lo anticipado”, pero lo siguen viendo como una opción para invertir.

DIARIO DE MÉXICO

Vía Vallejo, una plaza entre aparadores y andamios

Pese a que las obras no han concluido, la plaza ya lleva más de un mes en funcionamiento y los asistentes se sorprenden por su tamaño y la sensación de estar al aire libre, entre jardineras y mesas de campo, mientras observan las tiendas, pero aún faltan al menos 15 locales por abrir. “Me parece una plaza bonita, pero está mal acabada. Hay goteras en las tiendas y el estacionamiento, y corres el riesgo de pegarte con un andamio. Si todavía no estaba lista, no la hubieran abierto”, expresó la señora María Elena, clienta de la plaza.

THE NEW YORK TIMES

Democrats Struggle for Unity on First Day of Convention

Supporters of Bernie Sanders, who lost to Hillary Clinton, booed when he urged them to vote for her despite revelations of bias by party leaders.

BLOOMBERG

Christmas in July: Toy Makers Are Gearing Up—for Next Year’s Holidays

Within the toy industry, the Christmas shopping season never really ends, but its unofficial start is September of the year before. Yes, 16 months ahead of time. That means buyers are already buzzing now for Christmas 2017.

PUBLIMETRO

Millennials ‘agujeran’ economía y productividad de empresas

Las organizaciones pierden hasta cuatro meses al año de salarios, capacitación, producción y ventas por los hábitos laborales e intereses de dichos jóvenes

TIME

The Best Way to Delay Dementia Without Drugs

A new study provides the strongest evidence yet for the power of brain training to reduce the risk of dementia and possibly Alzheimer’s. The training is actually available online in a commercial program by Brain HQ called the Double Decision Exercise (which licensed the training from the researchers who created it).

http://time.com/4419882/dementia-alzheimers-disease-prevention/?xid=newsletter-brief

LA JORNADA

La tumba de Pakal II contaba con sistema hidráulico

Fue descubierto por especialistas del INAH. El hallazgo cambia la teoría original sobre la construcción del Templo de las Inscripciones.

ALTO NIVEL

El hombre que transmitirá 3,000 horas de Juegos Olímpicos

José A. Aboumrad, director de Claro Sports, cuenta los planes de su empresa para conquistar a la audiencia con las 3,000 horas de transmisiones que tendrán durante las competencias de agosto.

Relacionadas

Comentarios