ExpressHistorias

Noticias para el café del 23 de junio de 2016

La CNTE y Segob se reúnen sin llegar a ningún acuerdo, el Reino Unido tiene un día clave en su historia con el referéndum del Brexit, y cuál es el papel de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa en el PRI. Estas y otras noticias.

23-06-2016, 8:49:21 AM
Noticias para el café del 23 de junio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, todopoderosos operadores priístas que hoy están con la cara al suelo:

El senador Gamboa admite error en ley 3de3: “es que mira Chato, fue un error la forma, nos quedó muy amplio, parece que tiene falla constitucional, pero es que me cái que no tuvimos tiempo para revisarla. A lo mejor la veta el Jefe… pero es que…”

Por su parte Manlio ha caído defenestrado por las derrotas electorales. La analista Ivonne Acuña detectó un reproche tamaño gigante al Presidente en su renuncia: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”. El tiranetas.

La Asamblea de Barrios amenaza al periodista Héctor de Mauleón por denunciar predio en el que se halló un túnel. Denunció por presunto tráfico de drogas el inmueble de la colonia Condesa en donde la PGJ encontró un túnel que llevaban a otro predio, ocupado por la Asamblea de Barrios.

Se reunieron CNTE y Segob, nomás se pusieron de acuerdo en que se van a poner de acuerdo el próximo lunes en una agenda. O sea, nomás patearon el bote…

La digitalización en el mercado laboral representa “la mayor amenaza” para toda la población mundial que carece de acceso a internet y de las capacidades para utilizarlo, advirtió la OCDE.

Y en nota aparte, pero que refuerza la anterior, el Reporte Laboral México 2016 realizado por la consultora laboral Hays reveló que el 83 por ciento las nuevas contrataciones empresariales estarán orientadas a personal ultra especializado en alguna rama de saber, de entre 20 y 30 años de edad.

La industria de la radiodifusión y el IFT se encuentran enfrentados por las licitaciones de Radio y TV. Los radiodifusores no están contentos con las formas, los obligarán a competir en plazas poco atractivas comercialmente.

En lo que apesta a represalia del gobernador sinaloense Malova, el SAT embarga instalaciones del periódico ‘Noroeste’ de Sinaloa; publicó reportajes revelando influyentismo para realizar una planta de amoniaco, en una reserva natural protegida en Ahome.

Xóchitl acepta renuncia de Arne por juicio con Invea. A ver: city manager de Miguel Hidalgo balconea a Meyer Klip (del Invea) ayudando a un amigo a saltarse la ley; acto seguido Invea clausura edificio de familia de city manager. Se van a juicio. Así se las gastan.

Hoy es el referéndum británico para ver si se quedan en la Unión Europea. El primer ministro David Cameron llama a no salirse. Las consecuencias económicas de irse serían múltiples, según investigador de la Ibero, Jesús Valdés.

Desde hoy las FARC dejan de ser un grupo guerrillero. Firman su desmovilización y la paz. Fracasa la vía armada en Colombia, tras 52 años de lucha.

El New York Times detecta miles de problemas operativos en la nueva ampliación del Canal de Panamá que está por abrirse. No todo será miel sobre hojuelas en ese proyecto, advierte.

¿Por qué hay tanto gringo ignorante que está dispuesto a votar por un menso como Trump? En Letras Libres arriesgan a opinar que porque el costo de la educación en EU se ha vuelto sólo accesible para élites, lo que ha marginado a muchos de la ilustración y el buen entendimiento de las cosas.

Encuentran grandes resistencias los nuevos fármacos que combaten los fuertes dolores. Como están hechos a base de cannabis u opiáceos, los conservadores, las farmacéuticas, los doctores y las compañías de seguro no los respaldan del todo, aun cuando con ellos acabarían con los fuertes dolores de enfermos terminales.

Y en los depoooortes:

El chistecito del sábado pasado de la Selección Nacional, de perder 7-0 contra Chile, pone en riesgo un negocio de 250 millones de dólares para la Federación Mexicana de Fut.

Chile enfrentará a Argentina el domingo en la final de la Copa América.

REFORMA

Admite Gamboa error con 3de3 a empresas

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, reconoció que fue un error la forma en cómo quedó la redacción que obliga a personas físicas y morales a presentar la declaración 3de3. “Fue algo que quedó muy amplio, sinceramente no lo cerramos muy bien.”. “No tuvimos tiempo de ver si no tiene una falla constitucional, es lo que está analizando el Presidente de la República. Seremos respetuosos a ese veto, si se diera, por parte del Presidente”, declaró Gamboa en entrevista en el Senado.

EXCÉLSIOR

“Beltrones: triunfo malogrado, renuncia obligada”

Por Ivonne Acuña Murillo*

Renuncia Manlio Fabio Beltrones al PRI no sin antes sostener que: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”, en una supuesta afirmación general que, sin embargo, se aplica perfectamente a los resultados obtenidos por su partido, tanto a nivel federal como de gobiernos estatales, entre ellos Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas. Bastiones históricos del PRI que no habían vivido la experiencia de la alternancia en más de 86 años.

SIN EMBARGO

La Asamblea de Barrios amenaza a Héctor de Mauleón por denunciar predio en el que se halló un túnel

El escritor publicó en su cuenta de Twitter las amenazas que la organización le hizo llegar a través de sus redes sociales, luego de denunciar, por presunto tráfico de drogas, el inmueble de la colonia Condensa en donde la PGJ encontró un túnel que llevaban a otro predio, ocupado por la Asamblea de Barrios.

EL SOL DE MÉXICO

Positiva reunión CNTE-SEGOB, proponen agenda para próximo lunes

Después de 4 horas y cinco minutos terminó la reunión sostenida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaria de Gobernación para mediar la situación de los enfrentamientos que se han registrado en días anteriores en el estado de Oaxaca. Entre los temas que se abordaron se encuentran la Reforma Educativa y la aprehensión de profesores, los cuales se retomarán en la próxima reunión con más profundidad. En cuanto a la abrogación de la reforma, el secretario puntualizó que no les corresponde a ellos sino al legislativo, la creación y modificación de leyes.

LA JORNADA

Digitalización, la mayor amenaza al mercado laboral: OCDE

La digitalización en el mercado laboral representa “la mayor amenaza” para toda la población que carece de acceso a internet y de las capacidades para utlizarlo, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

EL FINANCIERO

El 80% de empresas mexicanas contratará especialistas, revela estudio

El Reporte Laboral México 2016 realizado por la consultora laboral Hays reveló que el que 83 por ciento de estas contrataciones estarán orientadas a personal de entre 20 y 30 años de edad. 

EL ECONOMISTA

¿Por qué la CIRT se resiste a las licitaciones de Radio y TV del IFT?

La industria de la radiodifusión y el IFT se encuentran enfrentados por las licitaciones de Radio y TV, la primera en la historia de México en el caso de la radio y la primera en que se licitarán canales de TV por separado. Los radiodifusores dicen que el mercado se resentirá, pero el regulador asegura que mejorará la pluralidad y la competencia en ambos negocios.

ARISTEGUI NOTICIAS

SAT embarga instalaciones de ‘Noroeste’ de Sinaloa; publicó reportajes contra gobierno estatal y federal

Revelan influyentismo de ambas administraciones para realizar una obra millonaria, una planta de amoniaco, en una reserva natural protegida en Ahome.

PUBLIMETRO

Xóchitl acepta renuncia de Arne por juicio con Invea

El city manager ofreció separarse del cargo de manera temporal para atender el caso de la clausura de un edificio de su familia. La delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aceptó la renuncia del city manager, Arne aus den Ruthen Haag, para evitar ser señalados por tráfico de influencias durante el juicio de nulidad que presentará luego de que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), clausurara un edificio perteneciente a su familia. En mensaje a medios de comunicación, Gálvez calificó la clausura como una “venganza política”, pues ocurrió después de que el city manager exhibió vía Periscope a Meyer Klip, titular del Invea, ayudando a un ciudadano, al parecer su conocido, para no ser remitido al juez cívico por haber violado la Ley de Cultura Cívica al colocar objetos en la vía pública para apartar un lugar de estacionamiento.

THE GUARDIAN

David Cameron makes final plea for Britain to vote to remain in the EU

Prime minister in emotional attempt to persuade voters to reject Brexiters’ ‘untruths’ on eve of referéndum.

EL UNIVERSAL

Brexit, una preocupación para la economía global

Por Jesús Valdés

Aunque hay varios, ningún escenario podría ser positivo para la Gran Bretaña en caso de que votara hoy su salida de la Unión Europea. Se convertirá en un destino poco atractivo para las inversiones.

EL TIEMPO

Farc ratifican que dejarán de ser guerrilla

Santos y ‘Timochenko’ anunciarán las condiciones. Este jueves, cuando ‘Timochenko’ aparezca junto al presidente Juan Manuel Santos en La Habana para firmar el acuerdo sobre el fin del conflicto, estará notificando a Colombia y a sus tropas el fin de las Farc como guerrilla. Y como mandatario, Santos estará protagonizando el acuerdo para ponerle fin a una guerra de 52 años que enfrentaron 11 presidentes y 13 gobiernos, incluidos dos del ex presidente Álvaro Uribe y uno suyo.

THE NEW YORK TIMES

The New Panama Canal: A Risky Bet

After a Spanish-led consortium won the right to build locks for bigger ships at a rock-bottom price, internal arguments soon gave way to larger problems. How a $3.1 Billion Expansion Collided With Reality.

LETRAS LIBRES

¿Orgullosos de ser ignorantes?

Quizás si pensamos que la educación es una cuestión de clase entendamos los orígenes del anti intelectualismo y el despliegue de vulgaridad de Donald Trump, quien sabe excitar el resentimiento de unas bases populares enfrentadas al reto de cómo costearse una educación de mínimos y entrar en el camino de la movilidad social.

THE NEW YORK TIMES

New Ways to Treat Pain Meet Resistance

For a number of reasons, alternatives to often-addictive painkillers are slow to be accepted, by insurers, doctors and patients. In recent months, federal agencies and state health officials have urged doctors to first treat pain without using opioids, and some have announced plans to restrict how many pain pills a doctor can prescribe. But getting the millions of people with chronic pain to turn to alternative treatments is a daunting task, one that must overcome inconsistent insurance coverage as well as some resistance from patients and their doctors, who know the ease and effectiveness of pain medications.

 
 

ALTO NIVEL

El Tri: ¿goleada ante Chile, un golpe al negocio millonario?

La Selección Mexicana como marca pierde puntos ante sus consumidores, la afición. ¿Esta derrota afectará sus ingresos en ventas de souvenirs? ¿Los patrocinadores dejarán de pagar sumas millonarias al equipo? Aquí algunas respuestas.

Relacionadas

Comentarios