Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así funcionará el nuevo Sistema Anticorrupción

18-07-2016, 12:32:06 PM Por:
Así funcionará el nuevo Sistema Anticorrupción fifu

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las siete leyes secundarias que dan paso al Sistema Nacional Anticorrupción.

Sociedad civil, empresarios, legisladores y representantes de los tres poderes de la Unión, todos fueron invitados a la fiesta del que se consideran uno de los principales cambios en el sistema político: la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Durante la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a la población por el agravió e indignación que causó en noviembre 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Con toda humildad les pido perdón, les reitero mis sinceras disculpas por el agravió que les cause. Cada día estoy más decidido a combatir la corrupción”, dijo.

Previo al evento en Palacio Nacional, a través de su cuenta de Twitter, que “este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México“.

El presidente señaló que el Nuevo Sistema es hijo de la ciudadanía y es un paso hacia una nueva era en el servicio público. “A partir del éxito del SNA se podrá reconstruir la confianza de la población en sus instituciones”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció y aplaudió las acciones de inconstitucionalidad que promovió el gobierno federal ante Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, con las cuales se pretendía blindar a los gobernadores en turno.

Sin embargo, lamentó que en el proceso del veto de algunos artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas no se revisó el artículo 29 sobre la máxima publicidad para las declaraciones de los servidores públicos.

Por su parte, Eduardo Bojorquez López, director de Transparencia Mexicana, recordó que el 33% del ingreso de una familia que gana el salario mínimo se destina a sobornos para pagar trámites y servicios. 

El representante de la sociedad civil aseguró que además de poner especial atención en la implementación de esta legislación también trabajan en preparar una nueva agenda pública para promover una nueva ley de obra pública, ajustes al Registro Público de la Propiedad, modifcaciones a la ley de financiamiento público electoral, entre otros.

Estas son las leyes y reformas que hoy se promulgan:

1. Ley de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3)

Esta ley fue la más debatida, se basa en la obligación de que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, y antes de ser aprobada por el Congreso de la Unión, fue vetada por el presidente Peña Nieto por incluir algunos artículos que caían “en abusos”.

Todos los servidores públicos deberán presentar sus declaraciones, serán sometidas a una revisión y se harán públicos los datos solo que considere el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

2. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Establece las bases de coordinación y colaboración entre las siete instituciones que conforman este sistema (la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción,  la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Comité de Participación Ciudadana). Estas instituciones deben diseñar y evaluar las políticas de prevención, control y disuasión de actos de corrupción. 

3. Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Se crea un Tribunal especial encargado de imponer sanciones a funcionarios y privados que incurran en faltas administrativas graves.

4. Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

Se crea una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con autonomía técnica y operativa, que perseguirá e investigará actos de corrupción.  El fiscal será nombrado por el Senado con una votación calificada de dos terceras partes, sin embargo, el presidente puede removerlo en caso de “cusas graves que establezca la ley”.

5. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Se fortalece a la Auditoría Superior de la Federación permitiendo que fiscalice recursos en tiempo real y no una vez que concluya la cuenta pública, además puede revisar cuentas públicas de años anteriores producto de denuncias o escándalos. 

6. Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Las modificaciones que se le realizaron a esta ley están relacionadas con la conservación de la Secretaría de la Función Pública y que su nombramiento sea propuesto por el presidente y ratificado por el Senado.

Debido a la entrada en vigor del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública presentó este lunes 18 de julio su renuncia.

7. Adecuaciones al Código Penal

Se agregan con claridad la tipificación de los delitos de corrupción y sus procesos de investigación, para que no existan dos expedientes sobre un mismo acto de corrupción.

A partir de este martes, que las leyes sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación serán establecidas en todo el SNA y en todos los estados de la República que han reformado sus sistemas anticorrupción.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios