ExpressHistorias

Noticias para el café 8 de julio de 2016

México es de los países cuyos trabajadores laboran más horas al año, el único gorila macho en cautiverio, Bantú, murió al ser trasladado de Chapultepec a Guadalajara y HBO recluta al vloguero mexicano Chumel Torres.

08-07-2016, 8:35:42 AM
Noticias para el café 8 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Basta una credencial de 1991 para ser líder nacional del PRI: Enrique Ochoa Reza, director de CFE es sorpresivamente destapado como líder partidista en lugar de Manlio Fabio Beltrones. (Creo que por ahí tengo una membresía de Videocentro a ver qué me dan por ella)
  • Mancera y Federación cruzan acusaciones por parálisis del proceso de verificación vehicular en la CDMX. Que si la cosa es técnica o va con carga política.
  • Y que se les muere Bantú, el único gorila macho en cautiverio, al trasladarlo de Chapultepec a Guadalajara para una cita de amor. Parece que fue la anestesia pero esperemos la conferencia en la que nos den la explicación exacta de qué pasó. (“Es que verán… uno iba… y estaba bien fuerte el mono, pero… híjole… bla, bla, bla…)
  • México es de los países cuyos trabajadores trabajan más horas al año con 2,246 horas mientras que los alemanes sólo laboran 1,371 horas. Somos pocos productivos según la OCDE.
  • Una escena del México de los bajos fondos: rafaguean a tres en Iztapalapa. Se desconocen los motivos, pero hechos como ése son cosas de todos los días en la CDMX y en buena parte del país. 
  • Violencia racial en EU. Van 5 policías muertos en Dallas, tras conocerse en redes el video por el que un policía mató a mansalva al afroamericano Philando Castile. Obama llama a los tiroteos contra negros como “un asunto de América”. Van tres notas del New York Times para entender los hechos.
  • Mañana es el bicentenario de Argentina. El diario español El País publica hoy esta excelente pieza sobre lo que han sido estos dos siglos. “La convulsión ha sido la tónica de un país rico que nunca fue tranquilo y fue dilapidando los años buenos entre dictaduras y crisis económicas”.
  • Se profundiza la crisis política en Brasil. Renuncia a la presidencia del Congreso Eduardo Cunha, promotor de la destitución de Dilma Roussef. Eso ya es un todos contra todos. Lee la nota de O Globo.
  • Airbus tiene problemas para comercializar su enorme avión A380. Las aerolíneas prefieren aparatos más ligeros y eficientes. Hasta modificaron aeropuertos para recibirlo. Parece que el modelo de negocio no funcionará.
  • Fade Eadeh es un doctorando en ciencias psicológicas y cerebrales en la Washington University en St. Louis, y su tema de estudio es la venganza. Concluye que ésta no es dulce ni deja tranquila el alma.
  • Cada historia literaria tiene una forma y hay seis curvas principales. Al analizar cómo cambia la carga emocional de 1,700 novelas, encuentran desde tramas sencillas (“hombre se cae a un pozo, hombre sale del pozo”), hasta la más compleja (“chico-conoce-chica, chico-pierde-chica, chico-consigue-chica”).
  • HBO recluta al vloguero (así se escribe) mexicano Chumel Torres como su presentador ancla nocturno para Latinoamérica.

Y en los depoooortes:

  • El anfitrión Francia derrota a Alemania en la Eurocopa 2016 y va a la final contra Portugal. Antoine Griezmann fue el verdugo teutón (así dicen los cronistas de deportes). Checa las dos notas de Le Monde, redactadas casi en éxtasis.
EL FINANCIERO

Perfila el PRI a Ochoa Reza

Con Ochoa Reza llegaría al PRI una nueva generación. Hoy se emitirá la convocatoria y se espera que sea el único en registrarse. “Sería el mayor honor de mi vida”, aseguró el virtual sustituto de Beltrones. El virtual líder del PRI escaló en el gabinete presidencial y pasó de subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, al Consejo Técnico de Pemex y en 2014 fue nombrado director de la Comisión Federal de Electricidad, cargo que ocupará hasta que pida licencia para iniciar el proceso que lo lleve a conducir al tricolor.

EL UNIVERSAL

Escala conflicto CDMX-Semarnat por verificentros

No es tema político, clausuras tienen base: Haro. Mancera: lineamientos federales no son claros. El conflicto por los cierres de los verificentros escaló entre las autoridades federales y de la Ciudad de México, luego de que ayer cruzaran acusaciones en las que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió “tintes políticos” en las nuevas disposiciones, mientras que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que la única finalidad es la de resolver los problemas de contaminación ambiental.

ANIMAL POLÍTICO

Bantú, el gorila en peligro de extinción que murió tras anestesia

El gorila Bantú, de casi 25 años y que era uno de los principales atractivos del zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, falleció por una complicación cardíaca mientras estaba sedado para ser trasladado a otro zoo, informó este jueves 7 de julio el gobierno local; al menos 20 médicos trataron de reanimarlo.

EL PAÍS

¿En qué país del mundo se trabajan más horas?

Un informe sobre perspectivas laborales de la OCDE clasifica a los países por el número de horas trabajadas. Entre los 38 países analizados, México y Costa Rica son los dos Estados cuyos trabajadores trabajan más horas al año con 2.246 horas y 2.230 horas, respectivamente. En el extremo opuesto, sobresalen los países más desarrollados. Los trabajadores alemanes son los que trabajan menos horas al año (1.371 horas), seguidos de los holandeses (1.419 horas), los noruegos (1.424 horas) y los daneses (1.457 horas).

LA PRENSA

¡Rafagueados!

Al menos 20 detonaciones escucharon los testigos de la balacera donde perdieron la vida tres hombres; intentaron correr, pero dos cayeron muertos y otro más antes de llegar al hospital. Existen dos versiones proporcionadas por testigos, en las cuales en una se refiere que se encontraban platicando a las fueras de una vivienda cuando fueron rafagueados desde un auto en marcha, y la otra en el sentido de que estas personas iban huyendo de unos sujetos que portaban armas de fuego que los correteaban hasta que les dieron alcance.

THE NEW YORK TIMES

5 Dallas Officers Killed at Protest Against Police Shootings

Six other officers were also shot during a demonstration protesting the shootings in Minnesota and Louisiana this week, the police chief said.

The president, reacting to a grisly video that showed Mr. Castile being shot by the police in Minnesota, asked the nation to confront racial disparities in law enforcement. Diamond Reynolds in a still from her Facebook live stream after Philando Castile was fatally shot.

A live stream on Facebook takes us into a car where a fatal police shooting occurred, emphasizing the gulf between virtual and physical presence.

EL PAÍS

Argentina, 200 años de convulsión

El país austral celebra el 9 de julio el bicentenerario de su independencia de España. Un país rico, que llegó a competir con EEUU, fue deteriorándose con dictaduras y crisis. La convulsión ha sido la tónica de un país rico que nunca fue tranquilo y fue dilapindando los años buenos entre dictaduras y crisis económicas. Ahora Argentina acaba de dar un nuevo giro de 180 grados y llega a este bicentenario con el primer gobierno no peronista ni radical de su historia democrática, encabezado por Mauricio Macri.

O GLOBO

Acordo que levou à renúncia de Eduardo Cunha teve aval de Temer e PMDB

Processo de cassação de Cunha será devolvido ao Conselho de Ética. Em uma articulação que contou com o aval do presidente interino, Michel Temer, e da qual participaram o presidente da Comissão de Constituição e Justiça (CCJ), Osmar Serraglio (PMDB-PR), além de outros parlamentares do PMDB e de partidos da base, ficou decidido que, em troca da renúncia, o processo de cassação do mandato seria devolvido, de ofício, ao conselho.

BLOOMBERG

Airbus Is Running Out of Buyers for Its Enormous A380s

Orders for the superjumbo are drying up as airlines shift to more efficient planes.

PIJAMA SURF

La venganza no es dulce (ni te da la satisfacción que supones)

Fade Eadeh es un doctorando en ciencias psicológicas y cerebrales en la Washington University en St. Louis, y su tema de estudio es la venganza. Su investigación podría abordarse lingüísticamente: ¿la venganza es dulce o amarga? “Ambas”, dice Eadeh. “Amamos la venganza porque castigamos a la parte que nos ofende y la odiamos porque nos recuerda el acto original.” Ese acto original no es otro que el que nos hace sentir “sed” de venganza. Pero si la venganza fuera de agua, sería un agua que no sacia su propia sed, sino que la produce.

MIT TECHNOLOGY REVIEW

Cada historia tiene una forma y hay seis curvas principales

Al analizar cómo cambia la carga emocional de 1.700 novelas, un equipo de investigación ha descubierto seis patrones principales. Y parece que a los humanos les gustan más los que acaban en drama. Kurt Vonnegut representaba gráficamente una idea que los escritores llevan siglos explorando: las historias siguen curvas emocionales, estas curvas pueden tener distintas formas y algunas formas son más adecuadas para la narrativa que otras. Vonnegut mapeó varias curvas durante su ponencia, entre las que se encuentra la curva más sencilla: “hombre se cae a un pozo, hombre sale del pozo”, la más compleja: “chico-conoce-chica, chico-pierde-chica, chico-consigue-chica”.

REFORMA

Apantalla Chumel en HBO

Todas las cadenas de TV del País querían trabajar con él, pero fue HBO la que terminó convenciendo a Chumel Torres de que era el momento de dar el salto desde YouTube hasta la pantalla chica. El creador de El Pulso de la República, noticiero de sátira online que cuenta con 1.5 millones de seguidores, será el primer vloguero mexicano en tener un espacio propio en horario estelar.

LE MONDE

Euro 2016 : les Bleus délivrés de la malédiction allemande

C’était une finale avant l’heure. Un match à l’issue duquel l’équipe de France espérait mettre fin à sa mauvaise série face à l’Allemagne, en compétition officielle, depuis la sinistre et traumatisante soirée du 8 juillet 1982, à Séville. Portés par le public du Stade Vélodrome de Marseille, les Bleus de Didier Deschamps ont conjuré la malédiction, jeudi 7 juillet, en sortant (2-0) la Mannschaft, championne du monde en titre, en demi-finales de « leur » Euro.

La légèreté triomphante d’Antoine Griezmann

Dimanche 10 juillet, Antoine Griezmann a l’occasion avec ses copains de l’équipe de France de renvoyer tout le monde sur les Champs-Elysées s’il réédite face au Portugal son récital de la demi-finale : deux buts qui ont mis fin à trente-quatre ans de défaites face à l’Allemagne et propulsé les Bleus en finale de « leur » Euro. Pour la première fois depuis dix-huit ans, la France accueille sur ses terres une grande compétition internationale de football. Et Antoine Griezmann n’a pas l’air lesté par l’héritage des glorieux anciens, ce lointain souvenir.

Relacionadas

Comentarios