ExpressHistorias

Noticias para el café 5 de julio de 2016

Hoy inicia el paro de labores indefinido en escuelas de nivel básico en la Ciudad de México, la alza de tarifa eléctrica industrial impactará a los consumidores y la nave Juno llega a Júpiter.

05-07-2016, 8:25:51 AM
Noticias para el café 5 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Aumentan asaltos, robos… Al igual que los homicidios, ahora los robos, asaltos y fraudes están aumentando mes con mes en el País. De acuerdo con cifras oficiales, los delitos del fuero común presentan una tendencia al alza en lo que va de este año.
  • En noticias del mundo CNTE: La Coordinadora realizará una jomada nacional de 72 horas —a partir de hoy— con cierres carreteros, mítines y paso libre en casetas de cobro, entre otras acciones, en respuesta al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el eventual retiro de los bloqueos en diversos puntos de Oaxaca y Chiapas. Además, hoy inicia un paro de labores indefinido en escuelas de nivel básico en la Ciudad de México.
  • Que ni se haga ilusiones CFE, el alza a la tarifa industrial será repercutida a los consumidores, dice la IP. Más gasolina al fuego de la inflación.
  • Capitales “golondrinos” huyen del país. Los extranjeros que invierten en nuestro mercado de valores se van, buscando mercados más estables.
  • Filo de Caballos es una aldea enclavada en la espina dorsal de la sierra guerrerense. Tiene apenas 900 habitantes pero es el epicentro de la droga de moda en EU: el fentanilo, la que mató a Prince.
  • Los Caballeros Templarios pretendieron hacer una religión. De una idea de reivindicación personal se transfiguró en una ideología de matones, la de unos hombres que quisieron ser dueños de Michoacán. Buen texto de Lomnitz en Nexos.
  • Morelos promulga #MatrimonioIgualitario. La reforma de la Constitución de esa entidad reconoce el matrimonio igualitario, es decir entre las parejas del mismo sexo.
  • Interponen amparo colectivo contra deprimido Mixcoac por tala indiscriminada de árboles. En los últimos días, se han talado 48 árboles en dos camellones de Barranca del Muerto. La cifra, se suma a los más de mil árboles que han sido derribados desde que inició la obra.
  • El Estado Islámico usa el Ramadán para promover ataques terroristas. Los propagandistas yihadistas le dijeron a sus seguidores que este era un buen momento para matar. Un portavoz del Estado Islámico (EI) dijo a fines de mayo que los yihadistas deben “convertirlo, con el permiso de Dios, en un mes de dolor para los infieles en todas partes”.
  • Y ayer atacó con hombres-bomba tres ciudades de Arabia Saudita.
  • Llega a Júpiter la nave Juno, de la NASA. Va a mandar información inédita de ese planeta, ahora que ya logró entrar en su órbita.
  • La Ola Coreana o K-Wave (Hallyu, en coreano), la tendencia de Corea del Sur para conquistar Occidente con su cultura pop y diplomacia ligera.
REFORMA

Aumentan asaltos, robos…

Al igual que los homicidios, ahora los robos, asaltos y fraudes están aumentando mes con mes en el País. De acuerdo con cifras oficiales, los delitos del fuero común presentan una tendencia al alza en lo que va de este año. Los últimos datos disponibles indican que en mayo se abrieron 131 mil 450 averiguaciones previas por estos delitos, esto es, 4 mil 300 delitos cada día. Por ejemplo, el robo en todas sus modalidades creció 6 por ciento, al pasar de 42 mil 860 averiguaciones en enero a 45 mil 497 en mayo.

EL UNIVERSAL

Anuncia la CNTE 72 horas de paro nacional y bloqueos

Planean mítines y toma de instalaciones; maestros marcharán por la tarde en CDMX. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que realizará una jomada nacional de 72 horas —a partir de hoy— con cierres carreteros, mítines y paso libre en casetas de cobro, entre otras acciones, en respuesta al anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre el eventual retiro de los bloqueos en diversos puntos de Oaxaca y Chiapas. Además, hoy inicia un paro de labores indefinido en escuelas de nivel básico en la Ciudad de México, señaló el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez Ibarra.

LA JORNADA

Industriales trasladarán el alza de tarifas eléctricas al consumidor

Tomó por sorpresa a los empresarios el anuncio de la CFE: instituto para el desarrollo. Los incrementos muestran que se seguirá dependiendo de la volatilidad internacional. La reducción tarifaria fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica, dice Padierna.

EL ECONOMISTA

Extranjeros sueltan la mitad de sus títulos de corto plazo en pesos: IIF.

En enero el 55% estaba en manos de no residentes; hoy la proporción es de 30%. Deshacen posiciones ante la volatilidad a la que está expuesta la economía.

EL PAÍS

En casa del fentanilo, la droga que mató a Prince

El PAÍS comprueba que la letal sustancia, 50 veces más potente que la heroína, se ha extendido por Guerrero, la narcozona más violenta de México. Filo de Caballos es una aldea enclavada en la espina dorsal de la sierra guerrerense. Tiene apenas 900 habitantes y no funciona el teléfono móvil. En sus escarpadas laderas, fuera de la mirada del Ejército, nada o casi nada ocurre sin que lo sepa el narco. El territorio, pobre y olvidado, es crucial para los cárteles. Dos factores a los que ahora se ha sumado un revolucionario elemento: el fentanilo.

ARISTEGUI NOTICIAS

Morelos promulga #MatrimonioIgualitario

La reforma de la Constitución de Morelos reconoce el matrimonio igualitario, es decir entre las parejas del mismo sexo.

NEXOS

La religión de Los Caballeros Templarios

Claudio Lomnitz nos aproxima a un mundo oscuro: la religión de Los Caballeros Templarios, que de una idea de reivindicación personal se transfiguró en una ideología de matones, la de unos hombres que quisieron ser dueños de Michoacán.

DIARIO DE MÉXICO

Interponen Amparo Colectivo contra deprimido Mixcoac por tala indiscriminada de árboles

En los últimos días, se han talado 48 árboles en dos camellones de Barranca del Muerto debido a la construcción del deprimido Mixcoac, denunciaron vecinos. La cifra, se suma a los más de mil árboles que han sido derribados desde que inició la obra. Debido a ello, y ante la falta de injerencia de autoridades ambientales, el pasado 30 de junio, afectados por el deprimido Mixcoac interpusieron un Amparo Colectivo. Con el instrumento, vecinos de las colonias Acacias, Florida, Actipan, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, Mixcoac, Del Valle y Guadalupe Inn solicitan al gobierno capitalino, se garantice su derecho a un medio ambiente sano.

THE NEW YORK TIMES

El Estado Islámico usa el Ramadán para promover ataques terroristas

Al acercarse el inicio del Ramadán, el mes sagrado del islam, los propagandistas yihadistas le dijeron a sus seguidores que este era un buen momento para matar. Un portavoz del Estado Islámico (EI) dijo a fines de mayo que los yihadistas deben “convertirlo, con el permiso de Dios, en un mes de dolor para los infieles en todas partes”. Otro extremista distribuyó un manual para el uso de venenos y añadió, en una nota mal escrita en inglés: “Don’t forget Ramadan is close, the month of victories” (“No olvide, el Ramadán está cerca, el mes de victorias”). Ha sido un mes sangriento con ataques terroristas que han asesinado y herido a cientos de personas en Orlando, Florida; Estambul, Turquía; Dacca, Bangladesh, y ahora en Bagdad donde una bomba mató a más de 140 personas en la madrugada del domingo en una zona comercial llena de familias que acababan de romper su ayuno de Ramadán.

THE NEW YORK TIMES

Suicide Bombings Hit 3 Cities in Saudi Arabia, One Near a Holy Site

The explosions, including near the Prophet’s Mosque in Medina, followed a bloody week of Islamic State attacks in other countries during Ramadan.

TIME

NASA Spacecraft Juno Arrives at Jupiter

Braving intense radiation, the solar-powered NASA spacecraft reached Jupiter after a five-year voyage to begin exploring the giant planet.

LETRAS LIBRES

¿Puede un país cambiar su imagen a partir de su cultura pop?

La Ola Coreana o K-Wave (Hallyu, en coreano) hace referencia al masivo aumento de visibilidad internacional de la cultura coreana desde finales de los 1990, sobre todo en Asia del Este. A partir de ahí, la Hallyu se extendió a Medio Oriente, Latinoamérica y partes de los Estados Unidos y Europa. La Ola Coreana consiste principalmente de dos elementos, los dramas de televisión o K-drama y la música pop o K-pop,aunque hay quien incluye el cine y otras formas culturales como parte del fenómeno. El K-pop es un mash-up entre Oriente y Occidente.

Relacionadas

Comentarios