ExpressHistorias

Noticias para el café 4 de noviembre de 2016

México prepara plan por si gana Trump; la industria siderúrgica de Latam acusa a China de causarle pérdidas financieras y cierre de empresas; e ICA nombra a Guadalupe Phillips como nueva directora general.

04-11-2016, 8:41:02 AM
Noticias para el café 4 de noviembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • México prepara un plan de choque para su economía por si gana Donald Trump. Las amenazas proteccionistas del magnate republicano son una bomba de relojería que haría descarrilar la frágil senda económica de México.
  • Pemex presentó su plan de negocios, que promete equilibrio financiero para la empresa para 2020 si se dan hartas coinversiones con la iniciativa privada; sólo así…
  • La industria siderúrgica de América Latina demandó a sus respectivos gobiernos no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado, ya que sus prácticas de comercio desleal y su falta de respeto por las reglas internacionales de comercio en el sector del acero les han causado pérdidas financieras y cierre de empresas.
  • Y pues que tenían muy alambreado al secretario de Comunicaciones y Transportes, pues en su oficina encontraron más micrófonos que en set de televisión. Ya investigan quién sería el maloso…
  • El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la inconformidad de los mexicanos por la situación que padecemos tiene más de 30 años. “Desde principios de los ochenta se impuso con todo rigor en nuestro país un modelo de desarrollo que nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”. Está por un nuevo pacto social y otro proyecto de nación…
  • ICA nombró a Guadalupe Phillips como nueva directora general, en sustitución del recién fallecido Luis Zárate. Phillips trabajó como vicepresidenta de Finanzas y Riesgo de Grupo Televisa.
  • Artículo crítico en Nexos sobre el evento de los 70 años del ITAM, que exhibió no a una institución académica libre y crítica, si no a una cercana a la élite del poder y con poco cuidado ético de sus integrantes…
  • Para los que afirman que el modelo Starbucks está obsoleto, sólo este trimestre ganó 800 millones de dólares. Sus ingresos han crecido un 16% con respecto al cuarto trimestre fiscal de la compañía en 2015, y han estado por encima de lo esperado por los analistas.
  • A un mes del paso del huracán Matthew por Haití, hay más de 800 mil personas en la calle, necesitadas de comida. Grave crisis humanitaria…
  • La corte inglesa pide como requisito al Brexit que el parlamento lo avale, lo que complicará su aprobación pronta. Se enredan los propios británicos en su laberinto de la sinrazón…
  • Se acabaron los CEO para toda la vida en las empresas; cada vez son despedidos más rápidamente. Un mundo más veloz y competitivo los desgasta y deshecha.
  • En artículo especial para el New York Times, el Dalai Lama  dice que el drama del mundo actual y de la ansiedad individual es que las personas se sienten cada vez más inútiles y con vidas sin sentido
  • Hablar siempre de uno mismo, no dejar hablar a los demás o hacerlo con ansiedad, entre las causas para que nuestras conversaciones sociales sean un fracaso.

Y en los depoooooortes:

  • Otorgan Premio Nacional de Deportes 2016 a medallistas olímpicos y paralímpicos. Los cinco atletas que subieron al podio en Río 2016, encabezados por la taewondoín María del Rosario Espinoza, recibirán el máximo galardón en materia deportiva; mientras que en la categoría de deporte profesional el elegido fue Roberto Osuna, lanzador de los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas.

El País

México prepara un plan de choque para su economía por si gana Donald Trump
Las amenazas proteccionistas del magnate republicano son un bomba de relojería que haría descarrilar la frágil senda económica de México.El Gobierno de Enrique Peña Nieto lleva meses en guardia. Su equipo técnico ha analizado los tratados, sometido a test de stress a los bancos y escrutado los balances de las grandes corporaciones y fortunas familiares para evaluar la resistencia del país ante la posible andanada.

El Economista

Pemex estima equilibrar sus finanzas hacia el 2020: González Anaya
Pemex espera lograr un superávit primario para el 2017 y lograr equilibrio financiero para el periodo 2019-2020, dijo su director general al presentar su plan de negocios para los próximos años.

Reforma

Rechazan acereras latinas a China

La industria siderúrgica de América Latina demandó a sus respectivos gobiernos no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado, ya que sus prácticas de comercio desleal y su falta de respeto por las reglas internacionales de comercio en el sector del acero les han causado pérdidas financieras y cierre de empresas. En la Carta Abierta de la Industria Siderúrgica Latinoamericana a sus Jefes de Estado y Gobiernos, dada a conocer la semana pasada en Cartagena, las empresas manifiestan su preocupación por la pérdida de empleos, la afectación en sus comunidades, el desestímulo a la inversión, pérdidas financieras y destrucción de su cadena de valor metalmecánica. “China no respeta las reglas internacionales de comercio en el sector del acero; sus prácticas de comercio desleal han sido penalizadas con más de 280 medidas antidumping aplicadas por los países miembros de la OMC y las empresas siderúrgicas chinas reciben múltiples subsidios y apoyos financieros ilimitados.

Reforma

Indagan espionaje en la SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga acciones de espionaje dentro de sus propias oficinas. Funcionarios de la dependencia federal emprendieron una revisión especial luego de que se detectaron equipos de grabación colocados en varias oficinas de la sede central, ubicadas en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México. Fuentes de la Contraloría interna de la SCT confirmaron que se investiga el espionaje en diferentes áreas y oficinas de la Secretaría.

Proceso

Propone Cuauhtémoc Cárdenas un nuevo pacto social para cambiar a México
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que la inconformidad de los mexicanos por la situación que padecemos tiene más de 30 años. “Desde principios de los ochenta se impuso con todo rigor en nuestro país un modelo de desarrollo que nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”, y por tanto, dijo, se hace necesario un nuevo pacto social.

El Financiero

Ex ejecutiva de Televisa llega como CEO de ICA
La empresa mexicana nombró a Guadalupe Phillips como nueva directora general, en sustitución del recién fallecido Luis Zárate- Guadalupe Phillips trabajó como vicepresidenta de Finanzas y Riesgo de Grupo Televisa y de ahí llegó a ICA como jefa de Reestructura.

Nexos

Los 70 del ITAM: ausencias y presencias

Antier, primero de noviembre, el ITAM celebró sus 70 años de “compromiso con la libertad y la excelencia”.La primera cosa que notamos, con incredulidad y enojo, es que, en pleno 2016, no hubo una sola mujer en el presídium. Esta decisión no es inocente. El ITAM cuenta con destacadas alumnas, ex alumnas y profesoras. Para nosotras el evento de ayer, más que celebrar las siete décadas de existencia de una institución académica autónoma, libre, crítica y de excelencia fue una demostración gráfica, en vivo y a todo color, de una institución educativa cuyo fin es hacerle corte al soberano, enriquecer sus cuadros, relacionarse con la élite del poder sin importar la calidad ética de sus integrantes.

Economíahoy.mx

Starbucks gana 800 millones en el trimestre con ingresos de 5710 millones

Los ingresos, por su parte, han crecido un 16% con respecto al cuarto trimestre fiscal de la compañía en 2015, y han estado levemente por encima de lo esperado por los analistas, 5690 millones.

The Washington Post 

A month after Hurricane Matthew, 800,000 Haitians urgently need food

There is no food, so along the road through the mountains there are children begging for something to eat. Most of the trucks rumble past with donations for somewhere else. But one stopped here the other day with sacks of rice, beans and dried herring, setting off a stampede.

Time

What to Know About the Brexit Ruling Against the U.K. Government
The U.K.’s High Court ruled on Thursday the British government must receive approval from Parliament to begin the process of withdrawal from the European Union, a move that could significantly disrupt the progress of so-called Brexit.The ruling comes as a bitter blow to the government of Prime Minister Theresa May, which had argued the triggering of the mechanism that puts Brexit into motion did not need to be approved by lawmakers. Lawyers for the government will now appeal the ruling in the U.K.’s Supreme Court.

The New Yorker 

Why CEOs are getting fired more
Companies treat—and pay—top executives as if they were all-powerful. So when things go bad the boss is shown the door.“Big shareholders and boards of directors have more power, and are more willing to use it. And C.E.O.s have been the net losers.” The breakdown of the old order began more than thirty years ago, but things have accelerated since the turn of the century. The Sarbanes-Oxley Act, passed in 2002, required greater disclosure to investors, and increased the independence of corporate boards.

The New York Times

Dalai Lama: Behind Our Anxiety, the Fear of Being Unneeded

In one shocking experiment, researchers found that senior citizens who didn’t feel useful to others were nearly three times as likely to die prematurely as those who did feel useful. This speaks to a broader human truth: We all need to be needed.

Alto Nivel

3 errores comunes que arruinan nuestras conversaciones
Hablar sobre nosotros detona en el cerebro la misma sensación de placer que tenemos cuando comemos o ganamos dinero, pero genera incomodidad en el otro.  No dejar hablar o hacerlo con ansiedad. ¿Cómo encontrar los factores que nos están haciendo perder el piso en una conversación? Te contamos.

Aristegui Noticias

Otorgan Premio Nacional de Deportes 2016 a medallistas olímpicos y paralímpicos
Los cinco atletas que subieron al podio en Río 2016, encabezados por la taewondoín María del Rosario Espinoza, recibirán el máximo galardón en materia deportiva; mientras que en la categoría de deporte profesional el elegido fue Roberto Osuna, lanzador de los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas.

Relacionadas

Comentarios