ExpressHistorias

Noticias para el café 3 de octubre de 2016

Por un pequeño margen gana el NO en el referéndum en Colombia para ratificar los acuerdos de paz con las FARC; el presidente echa mano del avión presidencial para viajar con sus hijos; y la deuda externa de México se disparó 109% durante el gobierno de Peña Nieto.

03-10-2016, 8:55:22 AM
Noticias para el café 3 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Colombia dice sí a la guerra. Por pequeño margen gana el NO en el referéndum para ratificar los acuerdos de paz con las FARC. Ganaron los que quieren venganza y no justicia. Aun así hay voluntad de gobierno y guerrilla por no reanudar hostilidades.
  • La deuda externa de México se disparó 109% durante del Gobierno de Peña, debido al alza del dólar y contratación de nuevos pasivos de Pemex.
  • El presidente Enrique Peña Nieto echa mano del avión presidencial para viajar con sus hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos a los principales destinos del mundo, como parte de sus giras de trabajo. Al menos 12 familiares de Peña Nieto han viajado en las giras presidenciales, aunque no tenían ninguna actividad oficial ni forman parte del gobierno.
  • “Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. Su muerte ha sido el acto último de su salvaje libertad. Murió como vivió: como le dio la gana”, dice Héctor Aguilar Camín de la muerte del líder del 68.
  • Tortura a mujeres durante arrestos arbitrarios es común en México. Investigadora de AministÍa Internacional presenta en la IBERO el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”.
  • Prohíbe Morena uso de imagen de AMLO. Detecta que militantes la utilizan para promocionarse indebidamente y de manea adelantada. (¿Pues quién puso el ejemplo?…)
  • Un total de 102 petroleras y gasistas estadounidenses han suspendido pagos en los últimos dos años por la crisis de los precios del petróleo.
  • Bloomberg explica en qué se parece la crisis del Deutsche Bank a la de Lehman Brothers y en qué no. Calcula que su quiebra no haría temblar al mundo.
  • Neuroeconomía: realizar una decisión racional consume más energía del cuerpo que tomar una decisión eficiente; en otras palabras, tomar cualquier decisión es mejor que no tomar ninguna decisión, pero “cualquier decisión” no es igual a “la mejor decisión.”
  • En The New York Times reflexionan sobre la urgente renovación de criterios de los premios Nobel que están por otorgarse. Actualmente nunca lo podría ganar un ecologista, entomólogo, palentólogo, oceanógrafo, por ejemplo… Hay disciplinas marginadas.
  • Crónica de La Silla Rota del concierto de Roger Waters el sábado en el Zócalo. Estuvo a reventar y sacudió a las masas con sus llamados a que renuncie Peña Nieto y a que aparezcan los 43 de Ayotzinapa.

La Jornada

Colombia dice sí a la guerra

Por estrecho margen, se impone en el plebiscito el no al acuerdo de paz. Abstencionismo de 63%; privó la apatía a pesar de ser acto histórico: expertos. La renegociación o una asamblea constituyente serían las opciones, dicen. Santos: no me rendiré; seguiré en busca de la paz. Informa el presidente que el cese del fuego sigue vigente en el país. Envía a jefe negociador a La Habana para nuevo encuentro con la guerrilla. Las FARC ratifican su voluntad de dejar las armas. Timochenko lamenta que prevaleciera la influencia de los que siembran el odio. Piedad Córdoba: priva en un sector de la población el miedo y la desconfianza.

Reforma 

Dobla Gobierno deuda externa

La deuda externa de México se disparó 109% durante del Gobierno de Peña, debido al alza del dólar y contratación de nuevos pasivos de Pemex.

Aristegui Noticias 

Los viajes de EPN, con familia y amigos

El presidente Enrique Peña Nieto echa mano del avión presidencial para viajar con sus hijos, hermanos, cuñados y hasta amigos a los principales destinos del mundo, como parte de sus giras de trabajo. Así lo revelan las listas de los vuelos del avión presidencial, obtenidas por Aristegui Noticias a través de solicitudes de transparencia. Al menos 12 familiares de Peña Nieto han viajado en las giras presidenciales, aunque no tenían ninguna actividad oficial ni forman parte del gobierno

Nexos 

Luis González de Alba. Una muerte elegida

Por Héctor Aguilar Camín

Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. Su muerte ha sido el acto último de su salvaje libertad. Murió como vivió: como le dio la gana, ejerciendo sin límites su autonomía y su libertad, siempre su libertad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Ibero Ciudad de México 

Tortura a mujeres durante arrestos arbitrarios es común en México: AI

Investigadora de AministÍa Internacional presenta en la IBERO el informe “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”. El estudio recabó el testimonio de 100 mujeres presas acusadas de delitos graves.

El Universal

Prohíbe Morena uso de imagen de AMLO

Detecta que militantes la utilizan para promocionarse. Partido considera sancionar a

quienes incurran en estos actos. El partido dijo tener fotos y videos de militantes que a través de propaganda general se posicionan indebidamente para una posible candidatura en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz en 2017.

Economíahoy.mx 

Un total de 102 petroleras y gasistas estadounidenses han suspendido pagos en los últimos dos años

Mientras el sector energético y las principales petroleras estadounidenses acumulan subidas en bolsa de aproximadamente el 13% en lo que llevamos de año, los productores y exploradores de menor tamaño luchan aún por su supervivencia. Según los últimos datos recopilados por el bufete de abogados Haynes and Boone, LLP, al cierre del pasado 13 de septiembre, un total de 102 compañías norteamericanas relacionadas con el petróleo y el gas han cesado pagos desde comienzos de 2015.

Bloomberg Business 

What Should and Shouldn’t Worry Us About Deutsche Bank

Yes, there are questions about the bank’s balance sheets, including the complicated valuations of “level 3” assets. But Deutsche Bank’s sources of funding are much more diversified and its balance sheet is significantly more robust that Lehman’s ever was. Also unlike Lehman, Deutsche Bank has access to emergency funding at a central bank, in this case, the European Central Bank.

Pijama Surf

Neuroeconomía: buscando la razón de las malas decisiones en el cerebro

Nuestras decisiones irracionales dependen de la cantidad de energía disponible en el cuerpo; metabólicamente hablando, el cerebro es el tejido que más energía necesita, consumiendo hasta un 20% la energía disponible (a pesar de que constituya solamente un 2 o 3% de la masa del cuerpo humano). Realizar una decisión racional consume más energía que tomar una decisión eficiente; en otras palabras, tomar cualquier decisión es mejor que no tomar ninguna decisión, pero “cualquier decisión” no es igual a “la mejor decisión.”

The New York Times 

Update the Nobel Prizes

The Nobel Prizes fail to recognize the seismic shifts science has undergone since the awards were conceived in the late 19th century. If Dr. Paine, who passed away in June, had been a physicist, chemist or cell biologist, such a fundamental, broadly applicable and hugely influential paradigm would probably have put him in contention for a Nobel Prize. But Paine was an ecologist, so he had no shot at the prestige, power and wealth that the Nobels bestow. The same can be said for the world’s top geologists, oceanographers, meteorologists, climatologists, crop scientists, botanists, entomologists and practitioners of many other fields.

La Silla Rota

Roger Waters, un encuentro con el rock y la protesta

El histórico concierto comenzó alrededor de las 8 de la noche del sábado 1 de octubre; los primeros asistentes esperaron más de 24 horas.

Relacionadas

Comentarios