ExpressHistorias

Noticias para el café 29 de julio de 2016

La gasolina magna costará 56 centavos más en agosto; en Veracruz aprueban ley antiaborto; y Pemex y CFE cerraron el primer semestre con mejores resultados financieros.

29-07-2016, 9:02:26 AM
Noticias para el café 29 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • ¡¡Gasolinazo!! (disculparán lo provinciano del cabeceo). Hacienda ya encontró la llave mágica para paliar sus problemas financieros y de recaudación: en agosto, la Magna subirá 56 centavos por litro, la Premium 44 y el diésel 21. Habrá efectos inflacionarios, refieren expertos. (“Lo que ya no vendemos de barriles lo sacamos del bolsillo de los mexicanos y listo; negociazo…”)
  • Pemex y CFE cerraron el primer semestre con mejores resultados financieros. La primera por ajustes fiscales, la segunda por acuerdo con su sindicato. Aun así pierden menos, que no quiere decir que hayan ganado más.
  • Ley Antiaborto en Veracruz. Se reconocen derechos de vida desde el momento de la concepción. Cárcel a quien pierda a su bebé voluntariamente. Iglesia y Javidú satisfechos; sociedad, dividida.
  • Cuernavaca en caos administrativo, político y de inseguridad. Cuauhtémoc Blanco no salió buen alcalde (¿de veras creyeron que lo iba a ser?) y deja todo a su manager José Manuel Sáenz que todo lo tasa en pesos y ganancias para el Cuau.
  • Reportes financieros de televisoras: Televisa, sólida; TV Azteca se va recuperando, más por recortes que por audiencias. Viene competencia de Cadena Imagen y reestructuración de noticieros. ¡Ah! y un poderoso personaje de los medios reaparece… Reporte de Medios Meraki en Alto Nivel.
  • Hillary Clinton ya es la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EU. Lanza mensaje de unión, y descalifica las locuacidades de Trump. Crónicas del decano de corresponsales mexicanos en Washington, José Carreño Figueras, y de New York Times.
  • Pedro Pablo Kuczynski asume presidencia del Perú y promete un país moderno para 2021.
  • The Economist ve que el mundo ya no se divide entre derechistas e izquierdosos, sino entre aperturistas o proteccionistas en materia comercial.
  • Las 5 estrategias que están siguiendo las empresas petroleras del mundo para hacer más eficiente su cadena de suministros (y para no andar subiendo los precios de gasolina a lo loco… ¿estás oyendo inútil?, diría la Paquita…)
  • Airbnb ya no sólo renta propiedades alrededor del mundo, ya vende boletos de avión de Lufthansa. Las grandes se rinden ante la agilidad de las startup…
  • Y entre tanta reflexión mundana, una de fondo: Los médicos no sólo deben sanar, sino fundamentalmente no dañar, lo que muchas veces sucede con decisiones suyas y con los fármacos que recetan. Arnoldo Kraus nos recuerda la importancia de la ética médica.

Y en los depoooortes: 

  • “Descubren” con horror que unos 600 empleados de Río 2016 trabajan 23 horas al día, sin contrato ni seguridad social… Las instalaciones olímpicas no están terminadas y ya están llegando los atletas. (La misma historia laboral de China, Sudáfrica y Grecia…)

LA JORNADA

En agosto, nuevo aumento a precios de gasolinas y diésel

La medida duplica el abaratamiento de enero; prevé Finamex repercusión inflacionaria. La Magna subirá 56 centavos por litro, la Premium 44 y el diésel 21, informó Hacienda.

EL FINANCIERO

Mejoran finanzas de Pemex y CFE

La petrolera se vio beneficiada por el esquema fiscal, mientras que la compañía eléctrica tuvo su impulso en la renegociación del acuerdo laboral con su sindicato. Pemex y CFE cerraron el primer semestre con mejores resultados. La petrolera redujo sus pérdidas en 40 mil millones de pesos gracias al nuevo esquema fiscal. La CFE, por su parte, logró revertir pérdidas. Alcanzó, por primera vez desde 2010, una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos, debido a la renegociación laboral.

ARISTEGUI NOTICIAS

Aprueban reforma antiaborto en Veracruz; Duarte felicita al Congreso

El Congreso de Veracruz aprobó este jueves la adición de un párrafo al artículo 4° de la constitución del estado. Con este resultado, los católicos aplaudieron “el milagro de Dios”, según expresó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, quien desde las 8:00 de la mañana se presentó en el Palacio Legislativo. Tras la aprobación de la reforma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a los legisladores por “decirle sí a la vida”.

SIN EMBARGO

Cuauhtémoc Blanco no gobierna, quien decide y cobra es su mánager: opositores

Cuernavaca, la capital de Morelos, sigue sufriendo la violencia, el cobro de derecho de piso, secuestros, homicidios. Pero ahora tiene otro grave problema: de acuerdo con políticos y activistas Cuauhtémoc Blanco Bravo, su Presidente Municipal, no gobierna y en cambio sí lo hace un hombre que ha estado tras de él durante muchos años: José Manuel Sanz Rivera, quien fue su mánager en su carrera como futbolista y lo es hoy en su desempeño como político. Sin embargo, se quejan, Sanz Rivera le ve a todo el signo de pesos y toma decisiones con la lógica del porcentaje de un representante futbolístico y no como servidor público.

ALTO NIVEL

TV Azteca y Televisa ganan en Bolsa; van por credibilidad

Reportes financieros de televisoras: Televisa, sólida; TV Azteca se va recuperando pero más por recortes que por más audiencias. Viene competencia de Cadena Imagen y reestructuración de noticieros. Y un personaje reaparece. Reporte de Medios Meraki.

EXCELSIOR

No vamos a levantar un muro: Hillary; acepta nominación

La candidata demócrata a la Presidencia de EU ofrece una reforma migratoria integral y rechaza expulsar a millones de indocumentados. Hizo un reconocimiento al senador Bernie Sanders. Rachazó que Trump esté calificado para la Casa Blanca.

THE NEW YORK TIMES

Hillary Clinton Warns of ‘Moment of Reckoning’ in Speech Accepting Nomination

Mrs. Clinton urged voters to unite against the divisive policy ideas and combative politics of Donald J. Trump.

EL PAÍS

Kuczynski promete convertir a Perú en un país moderno para 2021

En su mensaje al asumir como presidente, el economista describió sus propuestas de cambio para su mandato. Pedro Pablo Kuczynski se comprometió este jueves a hacer de Perú un país moderno, “justo, equitativo, solidario, sin discriminación, ni corrupción” para 2021, año en el que terminará su mandato y fecha del bicentenario de la independencia. En su primer mensaje a la nación como presidente, PPK —como es conocido popularmente— llamó a la unión de todos los peruanos y pidió la ayuda del Congreso, donde su partido está en minoría, para hacer realidad el sueño de convertir Perú en “un faro de civilización en el Pacífico” e ingresar en la OCDE en un plazo de cinco años.

THE ECONOMIST

Globalisation and politics: The new political divide

Farewell, left versus right. The contest that matters now is open against closed. AS POLITICAL theatre, America’s party conventions have no parallel. Activists from right and left converge to choose their nominees and celebrate conservatism (Republicans) and progressivism (Democrats). But this year was different, and not just because Hillary Clinton became the first woman to be nominated for president by a major party. The conventions highlighted a new political faultline: not between left and right, but between open and closed (see article). Donald Trump, the Republican nominee, summed up one side of this divide with his usual pithiness. “Americanism, not globalism, will be our credo,” he declared. His anti-trade tirades were echoed by the Bernie Sanders wing of the Democratic Party.

McKINSEY&Co

Five strategies to transform the oil and gas supply chain

Overr the past 24 months, companies in the oil and gas supply chain have gone from boom to bust. Operators faced with crumbling crude prices have cut back sharply on supply-chain spending. As a result, oil-field service and equipment (OFSE) companies are seeing business evaporate. They have cut costs and, in some cases, changed business models in response. However, in pursuit of sustainable cost reductions and near- and long-term profitability, both operators and OFSE companies have begun to work together. Right now, OFSE companies in particular are exploring five strategies to accommodate this changed environment: cost cutting, vertical integration, new revenue models, consolidation, and new equipment and service models.

CONDE NAST TRAVELER

Lufthansa Is Selling Airplane Tickets on Airbnb

Airbnb has long played host to unique opportunities: In the past, the home-sharing site has allowed users to rent Hamlet’s castle, stay in Vincent van Gogh’s bedroom, spend a night in the Paris catacombs, and sleep with sharks. Now, users can do something even more bizarre on a site that is typically limited to less, er, airborne options—book a flight.

NEXOS

Ética médica: No dañar

Por Arnoldo Kraus

“Primero no hacer daño” es un principio fundamental tanto en la vida como en la medicina. No hay quien cuestione su vigencia. Reafirmarlo y discutirlo con los enfermos, sobre todo cuando los doctores prescriben medicamentos o efectúan maniobras médicas que pueden dañar, es crucial.

ECONOMÍA HOY

Unos 600 empleados de Río 2016 trabajan 23 horas al día, sin contrato ni seguridad social

Varios auditores fiscales del Ministerio de Trabajo de Brasil han acudido este miércoles a la Villa Olímpica de Río de Janeiro, donde se hospedan ya parte de los atletas que participarán en la edición de los Juegos Olímpicos que arranca la próxima semana, y han podido constatar que cerca de 600 trabajadores lo hacen durante hasta 23 horas diarias, sin contrato ni seguridad social. La inspección, que ha tenido lugar sin previo aviso a raíz de varias denuncias presentadas en cuanto a las jornadas laborales y a las condiciones, tanto laborales como de alimentación e higiene de los trabajadores, ha podido constatar que los empleados que apuran las horas para poder finalizar unas instalaciones que aún tienen numerosos defectos y que están recibiendo críticas incluso por parte de las delegaciones internacionales no están registrados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Relacionadas

Comentarios