'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 26 de agosto de 2016

SEP despide a 1,255 maestros faltistas; en México hay 376 mil 800 esclavos modernos; y ocho historias para motivar a correr un maratón.

26-08-2016, 8:21:14 AM
Noticias para el café 26 de agosto de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • En sospechoso movimiento, el operador financiero de Javier Duarte establece en su testamento que deja todos sus bienes (oficinas de lujo, departamentos y locales comerciales) a su amigo, el todavía gobernador de Veracruz (no a su esposa, ni a sus hijos)… Reforma exhibe el documento, que data de cuando ambos tenían 30 y 33 años, respectivamente. Ya era acaudalado.
  • Y en la novela magisterial, ayer hubo tres episodios que nos pusieron a filo de la butaca:

SEP anunció el cese de 1,255 maestros faltistas. Detalla que a 43 mil se les aplicarán descuentos. Aurelio Ñuño aseguró que la “reforma educativa nunca se cancelará”.

Peeeeero, el Instituto de Evaluación Educativa (INEE) suaviza la evaluación magisterial: ya no será obligatoria, no incluye a profesores en zonas indígenas… y así…

Y en el tercer round, Nuño estaba de visita en el Edomex, cuando maestros del SNTE (ojo, no de la rijosa CNTE) lo abuchearon y sacaron de local.

  • Univisión da a conocer que Angélica Rivera contrató dos firmas de abogados para pagar los impuestos de su depa de Miami, por lo que en teoría no necesitaba que su vecino Pierdant se lo pagara. Esto debilita la versión del vecino solidario y sobre todo desinteresado.
  • Investigadora de la Ibero concluye que en México hay 376 mil 800 “esclavos modernos”, según el Índice Global de Esclavitud 2016. Cárteles del narco, alto riesgo al secuestro y un Estado de Derecho débil, factores para caer en esta condición. Una vergüenza nacional.
  • En una nota literal #paraelcafé: Nestlé acapara ya 90.4 por ciento de las ventas de cápsulas de café desde 2007, manteniéndose como la líder del mercado, por lo que otras marcas como Punta del Cielo o Illy, han tenido que conformarse con el resto del mercado.
  • Letras Libres entrevista al arquitecto Teodoro González de León, quien acaba de cumplir 90 años: alerta sobre el grave problema de carece de transporte público eficiente y falta de planeación urbana en la CDMX.
  • Y hablando de eso: Vice se fue a seguir la vida diaria de un microbusero… parece que si son humanos y tienen sentimientos…
  • Nexos entrevista a Joseph Stiglitz, quien aborda reiterativamente el tema de la desigualdad económica en el mundo como un tema que debe servir para replantearse toda la ciencia económica.
  • Se tambalea el modelo de Uber en el mundo, pierde 1.2 billones de dólares en el primer semestre de 2016. Diversos factores hacen que su formato original se haya desvirtuado.
  • La infancia interminable de Heidi. Una nueva versión en cine de las aventuras y desventuras de la eterna niña de los Alpes busca conectar con la nostalgia de la generación que la descubrió en la tele. Hoy llega a los cines la última versión de la novela de la suiza Johanna Spyr.

Y en los (amateurs) depoooortes.

  • Ahí les van ocho historias para motivarte a correr un maratón. Empresarios, científicos, políticos y escritores destacados encontraron en un maratón un motivo adicional para vivir, sin necesidad de hacer grandes tiempos ni dedicarse de lleno a ello. Murakami, Al Gore, Alan Turing y el astronauta José Hernández, entre ellos. (Ya deja de estar frente a la computadora todo el día y párate a hacer ejercicio…)

Reforma

Hereda su fortuna operador a Duarte

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene asegurado su futuro. Moisés Mansur Cysneiros, su operador financiero y de sus mejores amigos de juventud, registró ante un notario público su testamento y nombró como heredero al actual Mandatario estatal. REFORMA tuvo acceso al instrumento notarial 31,738, inscrito en el libro 1,178 del Registro Público, que señala que Mansur acudió el 28 de septiembre de 2006 a inscribir su testamento ante Alejandro Eugenio Pérez Teuffer Fournier, notario número 44 en Huixquilucan, Edomex. Entre los inmuebles inscritos que pasarían a ser propiedad del Gobernador del PRI en caso de muerte de Mansur se encuentra un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec; una oficina en Campos Elíseos 71 B, en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk.

El Universal

SEP anuncia el cese de 1,255 maestros faltistas

Detalla que a 43 mil se les aplicarán descuentos. Ñuño: “Reforma educativa nunca se cancelará.

La Jornada

Suaviza el INEE su programa de evaluación docente

Señala que en el actual ciclo escolar será voluntaria. Sigue obligatoria para 24 mil maestros que obtuvieron bajo desempeño. En 2017 la mayor parte del proceso será en colegios y sin fecha única. El examen para profesores de escuelas indígenas y multigrados, en 2018.

Sin embargo

Maestros corren a Aurelio Nuño de Ecatepec, bastión del PRI, al grito de “¡Fuera, fuera, fuera!”

El hecho ocurrió la tarde de este jueves durante la entrega de estímulos y reconocimientos a maestros en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. En un video que circula en redes sociales, se puede escuchar cómo varios de los presentes gritan “¡Fuera, fuera!”, mientras que el dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ánimas Vargas, decía el nombre del titular de la SEP.

Aristegui Noticias

Rivera contrató 2 firmas para pagar impuestos en Miami; no necesitaba a Pierdant: Univisión

El trámite que la primera dama pidió al empresario Ricardo Pierdant para pagar los impuestos de su departamento “como amigos”, lo realizó sin problemas a través de despachos por cuatro años.

Ibero Ciudad de México

Esclavitud moderna: Mexicanos, los verdugos de sus paisanos

En México hay 376 mil 800 “esclavos modernos”, según el Índice Global de Esclavitud 2016. Cárteles del narco, alto riesgo al secuestro y un Estado de Derecho débil, factores para caer en esta condición. En el mundo hay 45.8 millones de personas sometidas a esta condición. Cinco países concentran el 58 por ciento de los “esclavos”: India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán; aunque Corea del Norte encabeza la lista si se toma en cuenta el porcentaje sobre el total de su población. De acuerdo con este índice, nuestro país se ubica en el puesto 115 de 167 evaluados. La medición se hizo a partir de 42 mil personas encuestadas en 53 idiomas. Las estimaciones se basan en los datos que arrojaron esos cuestionarios, mismos que fueron extrapolados a los países.

El Financiero

Nestlé se bebe el mercado de las cápsulas de café en el país

Nestlé acapara ya 90.4 por ciento de las ventas de cápsulas de café desde 2007, manteniéndose como la líder del mercado, por lo que otras marcas como Punta del Cielo o Illy, han tenido que conformarse con el resto del mercado.

Letras Libres

Entrevista a Teodoro González de León

“Hago lugares para vivir, para transitar, para recordar”. Seguimos igual. Tenemos los mismos problemas, pero se ha agravado la falta de transporte público. Es quizá la gran falla. Este gobierno no ha hecho nada: no hay nuevas líneas de metro, por ejemplo. Este último gobierno entró anunciando cambios, cerró la línea 12, no le hizo mejoras y la volvió a abrir. Es la locura. Hicieron esto solo para molestar al gobierno anterior, pero no se pueden tener caprichos políticos con el transporte colectivo de una ciudad. Ya se le fue el tiempo a este gobierno. En este aspecto no seguimos igual, hay un retraso. Le ha tocado vivir en una ciudad que pasó de tener dos millones de habitantes a más de veinte millones. ¿Qué soluciones hay para un entorno tan cambiante? Hay muchas acciones posibles, pero nadie las emprende.

Vice

“Si no generas, tu familia no come”: un día en la vida de un microbusero

Son las cuatro y media de la mañana cuando Gustavo Reyes se despierta. Pasará las próximas 15 horas trabajando, sin la seguridad o garantía que le proporcionaría un empleo con un sueldo fijo, y no sabe si regresará a casa con el dinero suficiente para alimentar a sus tres hijos y a su esposa. Después de una rutina breve que los años de experiencia le han permitido amaestrar, sale a una esquina remota del barrio San Bartolo, situado en el Poniente de la Ciudad de México. Está listo para comenzar su primer trabajo del día como ‘checador’: se dedica a observar la calle, esperando que algún conductor de microbús se detenga a su lado. Cuando esto ocurre, marca la hora exacta y el número de unidad del pesero en una libretita que utiliza todos los días. El sol aún no ha salido y en la calle sólo se pueden escuchar un par de ladridos a la distancia. Su reloj marca las seis de la mañana.

Nexos

Reescribir las reglas de la esfera económica. Entrevista con Joseph Stiglitz

En primer lugar, en Europa y Estados Unidos ha habido un incremento gigante de la desigualdad, mientras que en algunos países latinoamericanos en realidad ha disminuido. No en niveles demasiado altos, pero ha disminuido. El cambio es dramático en Estados Unidos. No es sólo una cuestión de desigualdad, sino que en realidad a las clases medias les está yendo verdaderamente mal. El sueldo promedio de un trabajador de tiempo completo es menor que el que se percibía hace cuarenta años. La realidad es que nuestro sistema económico no ha podido apoyar a la mayoría de las personas. Otro elemento clave a considerar es que la prensa de varios países latinoamericanos está dominada por el poder. Y, por tanto, suena lógico que las publicaciones no cubran el tema de la desigualdad.

Bloomberg Business

Uber Loses at Least $1.2 Billion in First Half of 2016

After touting profitability in the U.S. early this year, the ride-hailing company is said to post second-quarter losses exceeding $100 million. Subsidies for Uber’s drivers are responsible for the majority of the company’s losses globally, Gupta told investors, according to people familiar with the matter.

El País

La infancia interminable de Heidi

Una nueva versión en cine de las aventuras y desventuras de la eterna niña de los Alpes busca conectar con la nostalgia de la generación que la descubrió en la tele. Hoy llega a España la última versión en cine de la novela de la suiza Johanna Spyri, gloria de las letras de su país en el siglo XIX, y que volcó en Heidi (pronúnciese Aídi), diminutivo de Adelaida, algunas de sus vivencias infantiles. Spyri se crio con sus padres, al contrario que su personaje, pero vivió en las estribaciones de los Alpes, y aquella felicidad entre la naturaleza se enturbió cuando al casarse se mudó a Zúrich

Alto Nivel

8 historias para motivarte a correr un maratón

Empresarios, científicos, políticos y escritores destacados encontraron en un maratón un motivo adicional para vivir, sin necesidad de hacer grandes tiempos ni dedicarse de lleno a ello. Murakami, Al Gore, Alan Turing y el astronauta José Hrnández, entre ellos, cuentan su historia.

Relacionadas

Comentarios