ExpressHistorias

Noticias para el café 25 de octubre de 2016

Las peores pesadillas de Agustín Carstens comienzan a tomar forma con la inflación por arriba de 3%; Fitch pone a Pemex casi a nivel de la insolvencia; Javier Duarte se compró 30 inmuebles en Estados Unidos.

25-10-2016, 9:04:32 AM
Noticias para el café 25 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • En economía comenzamos co una buena y una mala. La buena, el desempleo bajó a 3.9% de la PEA. La mala: la inflación rebasó la expectativa del Banco de México del 3% anualizada durante la primera quincena de octubre. Las peores pesadillas de Agustín Carstens comienzan a tomar forma.
  • Y la calificadora Fitch pone a Pemex casi a nivel de la insolvencia por su enorme carga fiscal anunciada en el Presupuesto 2017. Va a la quiebra y no se ve que el gobierno haga mucho por evitarlo.
  • Javidú se compró 30 inmuebles en EU. De varios de ellos no pudo pagar la hipoteca y fueron rematados por la autoridad. Su contador está soltando toda la sopa. Hoy lo expulsan del PRI (ya pa’qué…)
  • Periodistas españoles que investigaban a Los Zetas se toparon con la conexión Coahuila hasta los hermanos Moreira. El investigador en jefe cuenta sus hallazgos y lo que podría llevar a los brothers a la cárcel.
  • El número de niños migrantes no acompañados por un adulto encontrados en México pasó de 10 mil 943 a 20 mil 368 capturas entre 2014 y 2015. La faceta más dramática de la migración.
  • El escritor Guillermo Fadanelli dice  en Nexos que le parece totalmente congruente que vaya en ascenso el número de suicidios de jóvenes en la CDMX, porque es una urbe hostil que no tiene nada qué ofrecerles.
  • Mediación del Papa Francisco en Venezuela para evitar un baño de sangre y procurar una salida pacífica. Cuando menos gobierno y oposición han aceptado, en principio, sentarse a platicar.
  • Hablando de crisis migratorias y humanitarias, miles de africanos, sudaneses y afganos abandonan hoy la estación migratoria francesa conocida como La Jungla, en Calais, para ser reubicados en diferentes partes de Francia.
  • El 81% de los grandes diarios de EU respalda a Clinton, sólo uno a Trump. Parte del compló que ve el magnate contra su candidatura. Nadie lo quiere y él dice que es por ardor y envidia…
  • Twitter despedirá a 300 personas de su oficina de Silicon Valley ante los malos resultados que anunciará esta semana. No hay forma de que esa herramienta, tan mundialmente usada, genere dinero.
  • Y en lo que era previsible, a Juan Gabriel le están saliendo hijos (adoptados y biológicos) como hongos. Todos peleados, todos pidiendo parte de la herencia, todos desconociendo el testamento, todos en EU, todos diciendo que eran los consentidos del Divo de Juárez. Eso se va a poner feo…

Y en los depooooortes:

  • Crónica de un partido entre el Rosario Central y el Newell’s Old Boys, ambos de la provincia argentina de Santa Fe. Violencia pura, en una región dominada por mafias y narcotráfico. La brutalidad humana en su más cruda expresión. Y todo en torno de partido de futbol.

El País

Baja a 3.9% la tasa de desempleo: Inegi

En su comparación anual la tasa de desocupación y la de subocupación retrocedieron en septiembre del año en curso frente a la de igual mes de 2015 (3.9 contra 4.2 por ciento) y (6.9 contra 8.6 por ciento), respectivamente. Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se colocó en 56.9 por ciento de la población ocupada en el noveno mes de este año, porcentaje inferior al del mes anterior de 58 por ciento con datos desestacionalizados. Esta tasa corresponde a las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal o los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Reforma

Crecen precios 3.09% a tasa anual
En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) moderó su ritmo de crecimiento respecto al mes previo con una tasa de 0.49 por ciento, desde una de 0.54 por ciento en la primera quincena de septiembre. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a tasa anual, los precios aumentaron 3.09 por ciento, la mayor variación para un periodo similar desde diciembre de 2014.

El Financiero

Carga fiscal haría inviable a Pemex: Fitch
La situación financiera de Pemex está en riesgo ya que enfrentará una insolvencia por una elevada carga fiscal y un paquete de medidas insuficiente, destaca Fitch Ratings.

Reforma

Adquirió 30 inmuebles Javier Duarte en Miami

El Gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, adquirió a través de prestanombres unos 30 inmuebles rematados por hipotecas no pagadas en Miami, Florida. En un testimonio ante la PGR, cuyo video fue transmitido el domingo en una audiencia judicial, el abogado fiscalista Alfonso Ortega López reveló que, como testaferro de esas compras, transfirió 700 mil dólares a Azerco LLC y Conexa LLC. REFORMA detectó que 19 de las propiedades mencionadas por Ortega siguen a nombre de esas sociedades de responsabilidad limitada y tienen un valor comercial de 3.2 millones de dólares.

Aristegui Noticias 

Se cruza el caso Moreira con detención de enlace de ‘Los Zetas’: Manuel de Santiago

El periodista en España, Manuel de Santiago, detalló la investigación sobre Los Zetas en Europa y sus vínculos con políticos mexicanos, publicada en dos partes en el diario ‘El País’. Recordó que investigaciones previas en Madrid condujeron hasta el ex gobernador Humberto Moreira, quien fue detenido y liberado en enero pasado. Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace de Los Zetas en Europa, es el personaje al que se le ha seguido la pista en España y fue detenido el pasado 18 de marzo. “Hay un cruce evidente entre la detención de Humberto Moreira… y la causa que se le sigue en Estados Unidos a algunos de sus más cercanos colaboradores y ahora con la detención de El Mono Muñoz aquí en España”, puntualizó.

La Jornada

La detención de menores de CA se duplicó en México
CNDH: forman parte de la migración no acompañada. Pasó de 10 mil 943 a 20 mil 368 capturas entre 2014 y 2015, informa. Se violan derechos, pues la mayoría se confina en sitios para adultos. Llama a revisar el Programa de la Frontera Sur ante las cifras al alza.

Nexos

Suicidio y juventud
por  Guillermo Fadanelli
Después de escuchar al gobernador de la Ciudad de México hacernos notar el incremento de suicidios de jóvenes en la ciudad no puedo más que exclamar: ¿y qué queríamos? Todo se conjuga contra ellos, los jóvenes, una ciudad lacrada por la escasez de parques, río, plazas y lugares para propiciar el bienestar público (en proporción a la cantidad de habitantes de la ciudad no existe nada parecido: en cambio, nos corroe esa metástasis abominable llamada desarrollos inmobiliarios); atestada de automóviles; abocada a hacer la crítica inocua de los presidentes y políticos sin que la realidad se desplace un ápice de su estado de ignominia; ahogada en una alta demografía proveniente de la locura, la esquizofrenia natal y la ausencia de planeación a largo plazo; y todo ello sumado a la ausencia de oportunidades para la educación de calidad y la cruel distribución de la riqueza: ¿qué queríamos?

El País

La intervención del Papa abre la vía del diálogo en Venezuela
Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en Buenos Aires y enviado especial del Papa, confirmó el comienzo de las negociaciones tras una reunión con la MUD.

The New York Times

Migrants drew warmth from a bonfire at the camp.
‘We Are Ready to Leave’: France Clears Out Calais ‘Jungle’. Migrants bused out of the sprawling camp in Calais will be dispersed to dozens of towns and villages all over France.Hundreds of migrants, mostly young men from Africa or Afghanistan, lined up in the cold on Monday for buses to take them to temporary housing all over France, as the government set in motion a plan in the port of Calais to clear the sprawling migrant camp known as the Jungle once and for all. On Monday, streams of migrants from Afghanistan, Eritrea, Sudan and other conflict-torn countries trucked down the camp’s trash-filled, muddy lanes in small groups, pushing or dragging donated suitcases, or toting knapsacks front and back.

Economíahoy.mx

Un total de 54 de los 100 mayores periódicos de Estados Unidos han anunciado hasta la fecha su apoyo a Hillary Clinton de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, mientras que sólo uno se ha decantado por el republicano Donald Trump. Así lo recoge el American Presidency Project. Hasta el momento, han contabilizado 66 periódicos, de los que 54 apoyan a Clinton, 3 respaldan al libertario Gary Johnson, 4 no coinciden con ninguno de los candidatos, 2 han anunciado que no pedirán el voto por ninguno, 2 han explicitado que les valdría como presidente cualquier candidato que no sea Trump, y solo uno ha respaldado explícitamente al magnate republicano.

Bloomberg Business

The company may cut about 8 percent of the workforce, or about 300 people, the same percentage it did last year when co-founder Jack Dorsey took over as chief executive officer, the people said. Planning for the cuts is still fluid and the number could change, they added. The people asked not to be identified talking about private company plans. An announcement about the job reductions may come before Twitter releases third-quarter earnings on Thursday, one of the people said. A Twitter representative declined to comment.

El Universal

Joao Gabriel Alberto Aguilera, de 23 años, reclama sus derechos sobre la herencia.

El País 

Rosario Central – Newell’s, el clásico más violento del fútbol argentino
Los dos equipos disputan el derby de una ciudad dominada por el narcotráfico.Según datos del ministerio de Seguridad, es la provincia de Santa Fe, adonde está Rosario, la que tiene la mayor tasa de homicidios del país. Pero la pelota debe seguir rodando y EL PAÍS presenció un encuentro que todo el tiempo estuvo enmarcado por la violencia.

Relacionadas

Comentarios