ExpressHistorias

Noticias para el café 25 de agosto de 2016

SAT investiga a 5 gobernadores por irregularidades y empresas fantasma; las disculpas del gabinete de Enrique Peña Nieto; y el nuevo formato del informe de gobierno con jóvenes.

25-08-2016, 9:05:15 AM
Noticias para el café 25 de agosto de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Ya, directo: el SAT investiga a 5 gobernadores por irregularidades y empresas fantasma. Fractura en la clase política priísta. Comienzan las apuestas para ver hasta dónde llegarán las pesquisas…
  • Los cuatro funcionarios que en menos de un mes se han visto obligados a pedir disculpas (con la colita entre las patas): EPN, Alfredo Castillo, Edgar Elías Azar y Rosario Robles (que antier dijo que los periódicos sólo sirven para matar moscas y limpiar vidrios).
  • Y cuando la perra es brava hasta los de casa muerde: AMLO acusa a Carmen Aristegui de tender una cortina de humo con su reportaje sobre el plagio de la tesis de Peña Nieto, “para ocultar otras corruptelas del gobierno”. (O sea, ¿lo acusa de plagiador para salvarlo de otras acusaciones? #WTF).
  • El informe de gobierno de EPN, el 1 de septiembre, cambia de formato. Anuncian que ahora será un diálogo con jóvenes (que seguramente no serán filtrados, no harán preguntas a modo, serán espontáneos, tendrán un moderador imparcial…)
  • Los cuatro impuestos que los expertos aseguran deberían desaparecer para fomentar la economía y los negocios: ISN, IEPS, ISAN y sobre bienes inmuebles. Las empresas gastan hasta 51% en impuestos y aún así el país es de los que menos recauda.
  • Compra un libro en Amazon y recógelo en Oxxo. Nuevo modelo de negocios de Jeff Bezos en México. El Diablo (Fernández) le ayuda.
  • El desmadre sinaloense. Todo lo que no hizo Malova al frente de su estado. Más delincuencia, muerte y feminicidios, es su saldo.
  • Al menos 247 muertos tras el terremoto de Italia, que hizo desaparecer al pueblo de Amatrice. Trágica crónica de lo que están viviendo sus habitantes sobrevivientes.
  • FARC y gobierno colombiano dan un paso más hacia la paz. Firmaron ayer la paz definitiva y van a un plebiscito el 2 de octubre.
  • Crece la polémica en Francia por la prohibición gubernamental del uso de las burkas y burkinis. Consenso musulmán dice que se estigmatiza a los suyos. (Tan polarizado está el debate que ni en Meraki nos ponemos de acuerdo sobre el tema).
  • Dicen los científicos, diiiiiicen, que encontraron una planetoide con características similares a la Tierra, por lo que podría albergar algún tipo de vida…
  • No todo lo que vemos en las revistas es real; el lado oscuro de la moda. Las modelos, los grandes editores, diseñadores y la prensa saben que no todo en la moda es glamour.

EL FINANCIERO

Investiga el SAT a Javier Duarte y a otros cuatro gobernadores

Además hacen auditorías a cinco funcionarios de Veracruz. Esta pesquisa es por la creación de empresas fantasma para desviar 600 mdp.

LA SILLA ROTA

Los cuatro funcionarios que han tenido que ofrecer disculpas en menos de un mes

Alfredo Castillo (Conade), Edgar Elías Azar (TSJDF). En julio, el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo lo mismo. El caso más reciente en la polémica política fue la declaración de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano quien para defender al gobernador de Chihuahua César Duarte, dijo: “Los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios”.

ARISTEGUI NOTICIAS

“Es una cortina de humo”, dice AMLO sobre plagio de Peña Nieto

Aseguró que los medios de comunicación no informan sobre la construcción del nuevo aeropuerto que beneficiará a políticos corruptos.

LA JORNADA

Peña Nieto cambiará formato de informe de gobierno

“Este año tendré un informe diferente al que normalmente y tradicionalmente se ha presentado”, anuncia el mandatario. “Es mi deseo sostener un encuentro con jóvenes de todo el país y con representantes de diferentes sectores de la sociedad con quienes pueda tener una conversación, con quienes pueda compartir lo que el gobierno ha venido haciendo en estos cuatros años y por qué la trascendencia e importancia de las grandes transformaciones que hemos impulsado para construir el México del futuro.” 

ALTO NIVEL

4 impuestos que deberían desaparecer para crecer la economía

Aunque en México la tasa de recaudación es de 19.5% del PIB, las empresas pagan hasta 51% de sus ingresos en impuestos, por lo que habría que repensar la forma en que se recauda. ISN, IEPS, ISAN y sobre bienes inmuebles.

FORBES

Compra un libro en Amazon y recógelo en Oxxo (adelanta José Antonio Fernández)

La tienda en línea y la cadena de tiendas de conveniencia comenzaron pruebas de lockers, dijo a Forbes México José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa.

SIN EMBARGO

PRI, luego PAN-PRD, y PRI otra vez: Sinaloa pagó caro el espejismo electoral llamado Malova

Ante la disputa entre los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, la violencia es el mayor problema de Sinaloa, del cual se desprenden otros (más de cuatro mil desplazados, 2 mil desaparecidos, y ser uno de los seis estados con menor crecimiento). Sin embargo, y aunque entregará las cifras de violencia más altas en la historia de la entidad, para su Gobernador, Mario López Valdez, “los que andan delinquiendo no están saliendo ni de Los Pinos, ni de Palacio de Gobierno; están saliendo de nuestras casas”. Hay más de un millón de pobres y la gente emigra en búsqueda de empleo, pero, para Malova “tiene hambre el que es flojo”. Esos son los resultados que entrega un Gobernador de aparente oposición. 

EL PAÍS

Al menos 247 muertos tras el terremoto de Italia

Amatrice, una de las localidades más afectadas, está devastada. El seísmo, de 6 grados de magnitud, sembró el terror en miles de hogares. Mientras prosiguen las operaciones de rescate, los supervivientes y las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros. El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, ubicada a 140 kilómetros de Roma y que ya sufrió otro devastador seísmo en 2009.

EL PAÍS

El sufrimiento de Amatrice, un pueblo devastado

Los vecinos de una de las localidades más golpeadas por el terremoto describen el miedo y el dolor desatados por la tragedia.

EL TIEMPO

‘Acuerdo cerrará en Colombia capítulo de la guerra y abrirá el de la paz’: Santos

Tras conocerse los acuerdos de paz que se pactaron con las FARC este miércoles al cierre de las negociaciones en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este mismo jueves le hará llegar al Congreso lo pactado y que el plebiscito se votará el próximo 2 de octubre. 

ECONOMÍA HOY

El consejo musulmán pide una reunión “urgente” con el gobierno francés por la crisis del burkini

El Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) “se inquieta ante el giro que ha tomado el debate público” sobre el burkini (contracción de burka y bikini), indicó su presidente Anouar Kbibech mediante un comunicado. “Ante el creciente temor por la estigmatización de los musulmanes en Francia” la organización solicita una “audiencia de urgencia” con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. 

THE NEW YORK TIMES

One Star Over, a Planet That Might Be Another Earth

Astronomers announced on Wednesday that they had detected a planet orbiting Proxima Centauri, the closest neighbor to our solar system. Intriguingly, the planet is in the star’s “Goldilocks zone,” where it may be neither too hot nor too cold. That means liquid water could exist at the surface, raising the possibility for life.

CULTURA COLECTIVA

No todo lo que vemos en las revistas es real; el lado oscuro de la moda

Las modelos, los grandes editores, diseñadores y la prensa saben que no todo en la moda es glamour. Esta industria, igual que la del sexo y el poder, tiene un trasfondo que atrae pero en el que pocos quieren sumergirse. No todo lo que vemos en las revistas es real, los contenidos están estratégicamente planeados y las imágenes increíblemente diseñadas. Por eso aquí están algunos de los temas que, para algunos, pueden resultar dolorosos y hasta vergonzosos.

Relacionadas

Comentarios