Lo Último

Noticias para el café 23 de noviembre de 2016

Sin Trump, México apostará por Asia, dice el secretario de Economía Ildefonso Guajardo; la PGR ofrece 15 mdd por la captura de Tomás Yarrington; y la IP de EU y México tendrán una reunión para acordar cómo será la relación.

23-11-2016, 9:06:11 AM
Noticias para el café 23 de noviembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • No es broma ni nota del Deforma: Cementos Chihuahua se ofrece a construir el muro de Trump en la frontera.”Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, añadió el director general de la compañía, Enrique Escalante.
  • Sin Trump, México apostará por Asia, dice el secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Conforme EU se cierre al libre comercio mundial siempre hay la opción de mirar hacia el Oriente. (Falta ver si estamos preparados para competir con los asiáticos y para abandonar el mercado que nos da el 85% de nuestras divisas…)
  • Por eso es interesante la reunión binacional de empresarios de México y EU, CEO Dialogue, que se celebrará 5 y 6 de diciembre aquí en la CDMX. La IP de ambas naciones se pondrán de acuerdo en cómo será la relación comercial y de negocios, más allá de lo que Trump o los gobiernos tengan qué decir.
  • El Fondo Monetario Internacional señaló ayer riesgos para México por un crecimiento en el proteccionismo comercial, una menor producción de petróleo y una perspectiva débil para EU. También recomienda bajar deuda para no estancarnos y un tipo de cambio flexible.
  • PGR ofrece 15 millones de dólares por la captura de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien es prófugo de la justicia gringa desde 2013. Socio de narcos en el descompuesto estado norteño.
  • Y hablando de estados descompuestos, Colima es otro que dejó de ser paraíso para convertirse en pesadilla. Ya es la entidad con más asesinatos por cada 100 mil habitantes. Reacomodo de narcos, la explicación oficial. (Y ahí siguen en la descomposición Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro…)
  • Islas Revillagigedo, parte del estado de Colima, ya son patrimonio de la humanidad según la Unesco.
  • En turbulenta reunion con los editores del New York Times, Trump recula en temas como las acusaciones contra Clinton, el cambio climático y la tortura como método de investigación. Aun así el diario publica editorial en el que le otorga el beneficio de la duda al nuevo mandatario, pero reafirma que no confía en él. (…igualito que aquí…)
  • Aunque para lo frívolos que son, lo que en verdad ha de preocupar a los Trump es el veto de diseñadores. Vera Wang, Marc Jacobs, Joseph Altuzarra, Donna Karan, Calvin Klein, Diane von Furstenberg y Michael Kors, entre otros, han enviado un comunicado donde revelan que ninguno de ellos trabajará para Melania Trump por considerar que la moda es “una expresión artística y filosófica de las ideas” y ellos no comparten las de la Primera Dama. Sopas…
  • Por su parte Enrique Krauze aclara en Letras Libres que nunca recomendó asesinar a Donal Trump (por un tuit que puso); aunque sigue considerando que es la peor amenaza para México desde la guerra de 1847 y que hay muchos inconformes con él presidente electo, lo que compromete su seguridad personal…
  • Mañana firman nuevo acuerdo de paz en Colombia gobierno y las FARC. Ya tiene más adeptos, aunque los duros de la política interior se siguen oponiendo a él…

Y en los depooooortes:

  • Crecen las ligas de los llamados E-Sports, o fantasy leagues, que buscan monetizarse y crecer hasta crear ligas virtuales en deportes como el futbol americano o el basquetbol. El MIT explica cómo la tecnología hará que esa realidad virtual sean el negocio del futuro…

El País

Una cementera mexicana se ofrece a construir el muro de Trump
Cementos Chihuahua considera una oportunidad para su negocio el plan del magnate. La cementera, con sede en el Estado fronterizo que le da nombre, ve una oportunidad de negocio en la propuesta del magnate. La empresa, que cuenta con un 70% de su negocio en EU y el 30% en México, es especialista en concreto, morteros y cemento de alta resistencia.  “Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria”, añadió el director general de la compañía, Enrique Escalante, refiriéndose a los otros proyectos anunciados por el magnate en infraestructura –carreteras, aeropuertos– o energía –plantas de petróleo, eléctricas–.

Excelsior

Sin Trump, México apostará por Asia; hay plan B sobre acuerdo transpacífico
En caso de que no siga el TTP, se buscan acuerdos bilaterales, informó el secretario de Economía; en el Senado pretenden ratificar dicho tratado

Reforma

Ofensiva Anti Trump

Tan pronto como el 5 y el 6 de diciembre, se celebrará en México el encuentro Diálogo CEO entre empresarios de México y EU y todo apunta a que este año la reunión no sea un mero trámite. Recuerde que ya la semana pasada ambos organismos lanzaron una postura conjunta de defensa al TLC de América del Norte, pero desde éste foro los posicionamientos serán definitivos para que ambos gobiernos sepan qué esperar de su empresariado. Por cierto, que en este periodo de transición sólo los empresarios serán interlocutores con el gobierno de EU que aún no toma posesión. Ya como cereza del pastel, la presidencia de este mecanismo de diálogo recaerá en un empresario mexicano.

El Financiero

FMI ve riesgos  para México por proteccionismo
El Fondo Monetario Internacional señaló riesgos por un crecimiento en el proteccionismo comercial, una menor producción de petróleo y una perspectiva débil para Estados Unidos. También recomienda bajar deuda para no estancarnos y un tipo de cambio flexible.

Sinembargo.mx

PGR ofrece 15 millones por Tomás Yarrington, ex Gobernador por el PRI; casi 4 años después de EU
El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es prófugo de la justicia de Estados Unidos desde mayo de 2013, cuando un Juzgado federal con sede en Brownsville, Texas, lo acusó formalmente de haber recibido sobornos del narcotráfico desde al menos 1998, cuando era candidato del PRI al Gobierno del estado.

El Universal

Colima, de santuario de la paz a estado violento

Antes, habitantes de Colima podían dejar las puertas de su casa abiertas, pues consideraban al estado como un santuario de paz, pero en los últimos años se quejan: la situación ha cambiado por la violencia y ahora es la entidad con el mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 65, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que en 2007 era apenas de cinco. Autoridades indican que la entidad pasa por el reacomodo de cárteles de Jalisco y Michoacán.

La Jornada

Islas Revillagigedo ya son patrimonio de la humanidad
Encabeza Peña la ceremonia con presencia de la Unesco. La certificación del archipiélago, gran distinción para el país, señala. Adelanta que en 2018 habrá más áreas marinas y terrestres protegidas. Esencial, el legado de nuestra riqueza natural a futuras generaciones.

The Washington Post

Trump backs away from some of his strident campaign promises

President-elect Donald Trump abruptly abandoned some of his most tendentious campaign promises Tuesday, saying he does not plan to prosecute Hillary Clinton for her use of a private email system or the dealings of her family foundation, has an “open mind” about a climate-change accord from which he vowed to withdraw the United States and is no longer certain that torturing terrorism suspects is a good idea.

The New York Times

Questioning Donald Trump

Ronald Reagan used to say that in dealing with the Soviet Union, the right approach was to “trust, but verify.” For now, that’s also the right approach to take with Mr. Trump. Except, regrettably, for the trust part.

Economíahoy.mx

Ningún diseñador quiere vestir a Melania Trump

Vera Wang, Marc Jacobs, Joseph Altuzarra, Donna Karan, Calvin Klein, Diane von Furstenberg y Michael Kors, entre otros, han enviado un comunicado donde desvelan que ninguno de ellos trabajará para Melania Trump por considerar que la moda es “una expresión artística y filosófica de las ideas” y ellos no comparten las de la Primera Dama.

Letras Libres

Los guardaespaldas mexicanos de Trump

por Enrique Krauze

Donald Trump es la mayor amenaza que se cierne sobre México desde la Guerra de 1847. Los guardaespaldas, esos racistas que se ocultan bajo el manto de la izquierda, leyeron el tuit mío como una incitación a la violencia contra Trump y entraron en shock. Descuiden. Nada le ocurrirá al magnate fascista por incitación mía. Espero que en cuatro años los votos lo echen para siempre de la Casa Blanca. Espero que en cuatro años los votos lo echen para siempre de la Casa Blanca. Los guardaespaldas lo lamentarán: quisieran que se reeligiera, que herede el poder a sus hijos, que funde una dinastía y limpie de mexicanos el territorio americano.

El Tiempo

Refrendación del nuevo acuerdo de paz irá al Congreso la otra semana

El Presidente y ‘Timochenko’ lo firmarán este jueves en Bogotá, en una ceremonia en el teatro Colón. Si el acuerdo de paz que el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ firmaron el 26 de septiembre en Cartagena se consideraba el acontecimiento más importante del último medio siglo en Colombia porque ponía fin a 52 años de guerra, el nuevo Acuerdo Final de Paz tiene el valor adicional de contar con el respaldo de muchos sectores que votaron ‘No’ en la refrendación del primero. Y así lo destacó la noche de este martes el presidente Santos. “Los jóvenes, las víctimas, los empresarios –recordó la carta que recibió de un importante grupo de ellos–, la Iglesia católica –en cabeza del cardenal Rubén Salazar–, la mayoría de los pastores cristianos, los medios de comunicación, los gobernadores y alcaldes de todo el país han reconocido que los cambios son de fondo, significativos y satisfactorios para ellos”, dijo.

MIT Technology Review

Las ligas de ‘eSports’ tienen cada vez menos que envidiar a las grandes del fútbol
A medida que aumenta la popularidad de los deportes electrónicos, las empresas buscan nuevas maneras de monetizarlos y preparan ligas organizadas a partir de ciudades, como en el fútbol y el baloncesto. En lugar de permitir que individuos o clanes de jugadores asciendan a los niveles de élite del juego y consigan patrocinios y premios en metálico por el camino, Overwatch League busca formar equipos organizados a partir de ciudades.

Relacionadas

Comentarios