'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 23 de agosto de 2016

El diálogo entre la CNTE y Segob podría alargarse de manera indefinida; Nexos publica algunas reflexiones sobre el plagio; y Pemex Fertilizantes compra una fábrica inservible de amoniaco.

23-08-2016, 9:02:28 AM
Noticias para el café 23 de agosto de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Al iniciar ayer el ciclo escolar, EPN dice a la CNTE que si no hay clases tampoco diálogo. Conflicto en punto muerto que amaga con irse más tiempo y hacia el infinito.
  • Hacienda reconoce que no se podrá crecer más de 2.6% del PIB este año; que no hay condiciones para hacerlo.
  • Edomex multa con 38.3 millones de pesos a OHL por irregularidades en Viaducto Bicentenario.
  • La frontera México-EU, no tan descontrolada como dice Donald Trump. El diario El País mandó a un corresponsal y no se encontró el desastre que el candidato republicano asegura.
  • En un capítulo más de “nuestros impuestos están trabajando e invertidos con inteligencia”: Pemex Fertilizantes compró una fábrica inservible de amoniaco y sigue importando esa materia prima.
  • Nexos publica cuatro reflexiones académicas (y muy serias) sobre el plagio literario y sus implicaciones éticas y legales.
  • Elegia al escritor Ignacio Padilla, muerto el fin de semana pasado. A leer sin falta su novelas Amphytrion (2000) y La gruta del toscano (2006).
  • Quien también murió el fin de semana fue Louis Pearlman, influyente productor de música que creó los conceptos de Back Street Boys y New Kids on the Block. New Yorker dice qué tan influyente fue en la música pop.
  • El sueño de la fibra óptica agoniza a medida que mejora el WiFi ultrarrápido. Se vuelve obsoleta la tecnología del tendido de cable en menos de una década.
  • Checa la lista de los mejores 50 videojuegos de la era moderna. Han influenciado la cultura de todos aun cuando uno no haya jugado con ellos.
  • ¿Qué se hace con los anillos de matrimonio después de los divorcios? Las diversas reacciones de los ingleses: desde tirarlos a la basura hasta convertirlos en otro objeto…
  • Desmitifican a los chiles en nogada. Que fueron creados por monjas poblanas para agasajar a Iturbide es una falsedad de Artemio de Valle Arizpe, lo cual no les quita su sabor ni ser un lujo de nuestra tradición gastronómica.
  • El medallista etíope que criticó a su país se niega a abandonar Brasil. Al llegar a la meta del maratón, Feyisa Lilesa hizo un gesto de protesta contra la opresión a su grupo étnico, los oromos. Ahora no quiere regresar y, nada menso, dice que si le dan chance quiere irse a EU.

Excelsior

Peña: sin clases, no hay diálogo; se enseñará a alumnos por televisión, dice Nuño

Los espacios para negociar no pueden estar supeditados a que se prive de la educación a los niños, expuso el Presidente; la CNTE mantiene su rechazo a la Reforma Educativa

Alto Nivel 

México no crecerá más de 2.6% este año, prevé Hacienda

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, dijo el Inegi.

Sin embargo

Edomex multa con 38.3 millones de pesos a OHL por irregularidades en Viaducto Bicentenario

Lugo del informe de Pricewaterhouse Cooper’s, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de México (SAASCAEM) determinó el monto de la multa, misma que le será notificada a la constructora.

El País 

La frontera real desmiente a Trump

Acompañamos a la policía fronteriza del punto más caliente de Estados Unidos, al sur de Texas. Solo las llegadas de menores suponen un problema y además, insisten, está controlado.

Reforma 

Mantiene Pemex gasto en empresa chatarra

Tras año y medio de operación e invertir cerca de 700 millones de dólares en la planta chatarra que le compró a Altos Hornos de México en Coatzacoalcos, Pemex Fertilizantes seguirá gastando en ese negocio. No obstante, a pesar del desembolso de la petrolera en plantas de fertilizantes, el País no ha frenado la importación de amoniaco, que sirve para producir el fertilizante, la cual creció 56.8 por ciento en el primer semestre del año.

Nexos 

Cuatro textos académicos sobre lo que implica el plagio de obras literarias

La cultura del plagio

Esteban Illades

El “derecho a copiar” y otros plagios

Alejandro Anaya Huertas

Por una cultura académica distinta: propuestas contra el plagio

VV.AA.

Confesiones de un plagiador

Tania Opazo y Noelia Zunino

Nexos

Ignacio Padilla, orfebre aventajado de la lengua

Su muerte impone un día negro para las letras mexicanas, para el arte del país. México pierde a uno de sus notables más legítimos y esto es motivo de pesar. Novelas como Amphytrion (2000) o La gruta del toscano (2006) son suficientes para aquilatar su capacidad para plastificar la materia narrada, en su posibilidad extensa, aquella que exige involucramiento y no sólo actos de prestidigitación o malabarismos.

The New Yorker 

We live in the pop-culture world that Lou Pearlman created

Lu Pearlman, who died on Friday in federal prison in Miami, at the age of sixty-two, was arguably the great pop Svengali of our time. He perfected the boy-band template for the age of MTV, with his groups the Backstreet Boys and ’N Sync. (Credit also goes to Maurice Starr, who put together both New Kids on the Block, the group that was Pearlman’s inspiration, and New Edition, featuring the young Bobby Brown.) Pearlman also seemed to grasp that the next revolution in music and TV would be singing-contest reality shows.

MIT Technology Review 

El sueño de la fibra óptica agoniza a medida que mejora el wifi ultrarrápido

Después de invertir millones para cablear seis ciudades, Google ha suspendido su proyecto Google Fiber a medida que aumenta su interés por desarrollar conexiones inalámbricas ultrarrápidas.

Time 

The 50 Best Video Games of All Time

Whether you play video games or not, they’ve become an integral part of our culture. For some, it’s hard to imagine a world without video games—the chup-chup-boop of an arcade legend like Space Invaders or the growling “Finish Him!” in Mortal Kombat can be as evocative as a Michael Jackson or Beatles tune.

The Guardian

“I took it off and threw it at him’: what divorced people do with their wedding rings

August is one of the two most popular months for divorces – here, divorced men and women describe one of the most symbolic parts of undoing a marriage.

Vice

Anatomía del chile en nogada

A don Artemio del Valle-Arizpe le gustaba mucho adornar el pasado en sus escritos, y lo hizo de una manera tan convincente y exitosa, que hoy se dan por buenos muchos de sus ilusorios dichos y afirmaciones sobre la época del barroco novohispano, como ése que afirma que Sor Juana no sólo fue cocinera, sino golosa repostera y confitera, y el de que los Chiles en nogada los crearon unas monjas en Puebla para agasajar a Agustín de Iturbide el meritito día de su santo. Pero todo eso no son sino datos llenos de inflamado fervor patrio, nada más. Los beneméritos Chiles en nogada, hoy elevados al rango de símbolo nacional y en olor de santidad gracias al culto de que son objeto, son herederos de una larga tradición que con el tiempo fue acumulando elementos y formas, pues hay que recordar que todo platillo debe mutar para ajustarse a las exigencias de cada época, o perderá significado y caerá en desuso.

El País

El medallista etíope que criticó a su país se niega a abandonar Brasil

Feyisa Lilesa hizo un gesto de protesta contra la opresión a su grupo étnico, los oromos, al obtener la medalla de plata en el maratón. “La situación de los oromo en Etiopía es muy complicada”, ha contado el deportista. “En nueve meses han muerto más de mil personas en manifestaciones”. Los oromo conforman el 25% de la población de Etiopía, históricamente uno de los países más pobres del mundo, pero también uno que lleva años sumido en un acelerado proceso de industralización. Esto ha llevado a varios conflictos entre el Gobierno y los oromo, que ocupan la tierra que rodea a la capital, Adís Abeba, justo donde la ciudad pretende desarrollarse.

 

Relacionadas

Comentarios