Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los escándalos detrás de la salida del presidente de OHL

21-06-2016, 1:42:58 PM Por:
Los escándalos detrás de la salida del presidente de OHL fifu

La salida de Juan Miguel Villar Mir de la constructora es el último episodio de una serie de escándalos y errores que protagonizó la empresa en México.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, dejará el cargo tras 29 años y propondrá a su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, para sucederlo, dijo la compañía hoy en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Por separado en una conferencia de prensa con motivo de su junta de accionistas, Villar Mir padre dijo estar convencido de que se debe empezar “un ciclo nuevo” en la constructora y que su hijo está “muy preparado” para encabezarlo.

La salida de Villar Mir de la constructora es el último episodio de una serie de escándalos y errores que protagonizó la empresa en México y que han repercutido en su imagen a nivel global. Aquí te presentamos algunos momentos clave.

De Oteyza renuncia a presidencia de OHL México

El pasado 29 de abril, OHL México anunció que Andrés de Oteyza se retiraba de la presidencia del Consejo de Administración del grupo por “motivos personales”. De Oteyza era presidente del Consejo de la firma desde el 30 de marzo de 2005 y estuvo involucrado en el escándalo de audios que mostraban supuestos acuerdos para subir tarifas y reuniones con funcionarios públicos para obtener información de contratos y licitaciones.

Multa de CNBV

A finales de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó su investigación sobre la contabilidad de OHL México en sus estados financieros con una multa de 71.9 millones de pesos (mdp) a la empresa y dos subsidiarias y a seis de sus directivos.

No obstante, el órgano regulador determinó que no hubo dolo o fraude en el actuar de la compañía. El pasado 25 de mayo, la CNBV dictaminó que el expediente final de la investigación es .confidencial y sólo entregará versiones públicas de los documentos.

Demanda a Infraiber 

El pasado 10 de septiembre, OHL México anunció que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda contra Infraiber, a la que acusa de orquestar una campaña de desprestigio “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía y que ha causado un perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma”.

La constructora insistía en que los audios filtrados fueron manipulados como parte de una campaña de desprestigio y extorsión en su contra.

Detención de abogado de Infraiber

El pasado 7 de septiembre, Paulo Diez Gargari, abogado de Infraiber, fue detenido por agentes de la PGR con una orden de presentación para declarar como testigo, pero después su situación jurídica cambió a indiciado al encontrar supuestamente un arma de fuego dentro de su automóvil.

Infraiber sostiene desde hace más de dos años una disputa legal con OHL México, a la que acusa de impedirle el monitoreo de tráfico en las vías carreteras donde tiene concesiones.

Una semana después de la detención, Paulo Diez presentó un video de una cámara de seguridad que muestra que un agente de la PGR depositó un objeto en su automóvil, supuestamente el arma que le fue “sembrada” para ser detenido. La PGR inició una investigación por “simulación de pruebas con el objetivo de inculpar”.

Titular de SCT involucrado 

El 8 de julio fue publicado un audio en el que muestra a Pablo Wallentin, entonces director de relaciones públicas de OHL y Andrés de Oteyza, hablando sobre una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que la dependencia les habría compartido información de la licitación del viaducto elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, antes de que se lanzara la misma en junio.

En otro audio, se habla de que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se habría hospedado en el hotel Fairmont Mayakoba en la Riviera Maya, el cual es propiedad de OHL. Wallentin hablaba en tono molesto con una secretaria de OHL México y le reclama que dejó al funcionario pagar su estancia y le exigía que le reembolsara su dinero.  

Renuncia de Pablo Wallentin 

A mediados de mayo de 2015, el escándalo de OHL México se cobró su primera víctima. Pablo Wallentin, quien era representante de la filial mexicana, renunció a su cargo luego de ser involucrado en las llamadas filtradas como la persona que supuestamente acordaba las prácticas fraudulentas para subir tarifas de peaje en el Viaducto Bicentenario.

El 28 de mayo, Juan Miguel Villar Mir dijo estar “avergonzado” por el comportamiento de Wallentin.

El audio que desató el escándalo

El 21 de abril de 2015 fue publicado un video en Youtube que contenía 30 minutos de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL.

Los audios continuaron a lo largo de los siguientes meses y revelaron presuntos acuerdos entre los directivos de la constructora para cobrar sobrecostos en el Circuito Exterior Mexiquense. Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; José Luis Muñoz, director de Planeación Financiera, y José Andrés Oteyza, presidente del consejo de administración, eran los involucrados en los audios.

Incremento de tarifas

En enero de 2015, OHL subió la tarifa de peaje del Viaducto Bicentenario 30 por ciento, de 51.41 a 66.83 pesos. La compañía justificó el aumento como un ajuste a la inflación, pero lo cierto es que durante 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de sólo 4 por ciento.

Puedes leer también: .Escándalo de OHL no termina; seguirán demandas y golpeteos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios