ExpressHistorias

Noticias para el café 22 de julio de 2016

Las industrias están considerando paros técnicos ante los bloqueos de la CNTE; Donald Trump, se dice el candidato de la ley y el orden; y las vacaciones serán entre 7 y 9% más caras por la devaluación.

22-07-2016, 8:18:54 AM
Noticias para el café 22 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Comienza a hartarse la iniciativa privada ante los bloqueos carreteros y ferroviarios de la CNTE, que están causando pérdidas millonarias. Las industrias siderúrgica, metalmecánica, textil y agroindustrial están considerando paros técnicos debido a que no pueden desplazar sus mercancías o insumos.
  • Carmen Aristegui y la editorial Penguin Random House denuncian demanda de MVS para que se retire el prólogo del libro sobre La Casa Blanca de EPN y se deje de vender. Lo califican como intento de censura.
  • Enrique Peña Nieto escribe en El País un artículo refrendando su compromiso contra la corrupción. Dice que fue su primer compromiso de campaña y que ha hecho todo por establecer mecanismos contra ella. Reconoce que ni así ha bajado la mala percepción que tiene la ciudadanía sobre el tema.
  • Manuel Molano (el IMCO), se pone de abogado del diablo y asegura que materia de pobreza quizá no estemos tan mal como pensamos; que se han mejorado índices de acceso a la educación y a la salud.
  • No es por asustar, pero por devaluación, las vacaciones serán entre 7% y 9% más caras. Hoteles, aviones y paquetes de viajes se encarecen.
  • Donald Trump acepta la nominación presidencial de los Republicanos. Lanza fuerte discurso antiinmigrante, nacionalista, proteccionista, a favor de las armas para todos, contra los ciudadanos musulmanes, dispuesto a castigar a los países enemigos de EU con todo el poder de la fuerza. Dice que hará que el mundo vuelva a respetar a EU. Castigará a empresas que saquen empleos de su país. Se dice el candidato de la ley y el orden.
  • Dos millones de parejas chinas solicitaron el año pasado al Estado permiso para tener dos hijos.
  • Crónica del New Yorker sobre cómo ha cambiado la vida de la comunidad gay latina en EU tras masacre de Orlando.
  • En la guerra de los juguetes Mattel pierde camino frente a Hasbro. Reporta números deficitarios en el segundo trimestre de este año. Ni Barbie los salva.
  • República Checa es el paraíso de librerías y bibliotecas. Tienen muchas por decreto oficial. Buscan que la lectura se fomente a todas las edades y niveles escolares.
  • Está medido: el humor con qué nos levantemos afectará la jornada laboral entera. Estudios revelan (perdón el cliché pero así dice) que la productividad sí está vinculada al lado de la cama del que nos paremos.
Y en los depoooortes:
 
  • El equipo ruso de atletismo queda fuera de Río 2016 por las acusaciones de dopaje. En Moscú dicen que esto tiene fondo político y evalúa retirar a todos sus atletas de la competencia.

EL SIGLO DE TORREÓN

Pararía industria por bloqueos: IP

Paros técnicos, sobrecostos, desabasto y salida de inversiones, son los riesgos que existen de continuar los bloqueos carreteros y ferroviarios de la CNTE. Así lo advirtió ayer la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), misma que calificó de insostenible esta situación. Manuel Herrera, presidente de los industriales, advirtió que hay serias afectaciones en la producción, trasporte, venta de o cierre de empresas. De igual forma advirtió que las industrias siderúrgica, metalmecánica, textil y agroindustrial están considerando paros técnicos debido a que no pueden desplazar sus mercancías o insumos. José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de la Confederación, consideró que en esos sectores las empresas están moderando sus planes de inversión.

ARISTEGUI NOTICIAS

“Nos piden que retiremos el prólogo de La Casa Blanca de EPN”: Penguin Random House

Ricardo Cayuela señala un intento de dividir a la editorial con la periodista, a través de demandas por separado y con peticiones diferenciadas. “Estamos ante un intento de censura”, advierte. El socio mayoritario de MVS, Joaquín Vargas, intenta censurar el libro “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto” y dividir a la editorial de su trabajo con la periodista Carmen Aristegui, advirtió el director de Penguin Random House, Ricardo Cayuela. Para Cayuela Gally, la demanda que Vargas presentó contra Penguin Random House es “inédita” y tiene una “clara dedicatoria” contra la periodista. 

EL PAÍS

Por un México sin corrupción

Por Enrique Peña Nieto

La creación de un sistema federal de vigilancia y prevención del delito supondrá un cambio de paradigma.

FOREING AFFAIRS LATINOAMÉRICA

Sobreestimar la pobreza en México

La cifra oficial del Coneval muestra un número grande de pobres (55.3 millones, 46.2% de la población, de los cuales 11.4 millones están en pobreza extrema). El número de gente en pobreza creció entre 2012 y 2014 en 2 millones de personas. Con todo respeto y humildad, resulta dudosa la magnitud y la dirección de cambio en el largo plazo de esas cifras. ¿Por qué? Aun bajo la medición del Coneval, en las 2 últimas décadas se han reducido las carencias sociales, especialmente para la población de más bajos ingresos. De manera notable, la carencia por salud se redujo significativamente en la última década: de casi 60% de la población en 2000 a cerca de 20% en 2014. El cambio no es tan significativo en las otras, como acceso a la seguridad social, rezago educativo, calidad y espacios en vivienda, servicios básicos en vivienda, o ingreso. Sin embargo, en todas las carencias con la excepción del ingreso, la tendencia es de mejoría, desde modesta (como en el caso del rezago educativo) hasta notable (como en acceso a la salud).

EL UNIVERSAL

Impacta dólar caro al turismo nacional

Aumentan entre 7% y 9% los servicios del ramo. Los incrementos, en aviones, hoteles y paquetes. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) calcula para este periodo vacacional una derrama económica por 347 mil 895 millones de pesos, de los cuales 308 mil 770 millones (89%) van a ser de viajeros nacionales.

WASHINGTON POST

Donald Trump positions himself as the voice of ‘the forgotten men and women’

Donald Trump painted a dire portrait of a lawless, terrorized nation as he accepted the Republican presidential nomination here Thursday night, delivering a sweeping indictment of a feckless political and corporate class that he argued was thrusting the United States into a perilous decline. Declaring that he alone has the leadership strength to secure the homeland and rejuvenate the economy, the billionaire real estate mogul offered himself as a “law and order” candidate and made a direct appeal to blue-collar Americans who have felt left behind in the 21st century.

BUSINESS STANDARD

2 million couples apply for second child in China last year

About two million Chinese couples had applied to have a second child last year before the government officially junked its over three and half decades old controversial one-child policy, official media said today. The government first eased the restriction by allowing a second child for parents, if one of them is an only child. At the end of 2015, Chinese lawmakers passed a historic legislation allowing all couples to have two children from January 1, 2016 ending its over three and half decades old policy that prevented over 400 million births in the country.

THE NEW YORKER

After the Orlando shooting, the changed lives of gay latinos

For many of the survivors, the massacre seemed to deliver multiple blows: first the violence of the attacks, and then the intrusions, however well-meaning, of neighbors, police officers, federal investigators, journalists. In Hispanic countries and Latin-American communities, where conservative family values still prevail, gay lives are often lived at least partially under the radar. Pedro Julio Serrano, a Puerto Rican gay-rights activist, told me that immigrants who have left their families behind often battle with their “multiple identities.” “They think, I’m an immigrant and I have no English and I come from Puerto Rico—and also I’m going to come out? It’s just another reason to be mistreated. It’s easier to hide your sexual identity than your accent.” Isabel Sousa, a Colombian-born sociologist who was raised in Miami and Tampa, said, “They have a sense of carrying the legacy of their family: ‘I’m a representative of their dreams and hopes and aspirations, and I’m expected to succeed.’ When your identity doesn’t conform, and the people that you trust and need to speak to are other queer folk or trans folk, there’s a sense of fear and guilt.”

EL SEMANARIO

Mattel reporta un segundo trimestre en “números rojos”

En este segundo trimestre, Mattel se quedó muy por detrás de Hasbro, al reportar números rojos comparado con su reporte del mismo periodo de 2015. Mattel registró pérdidas por 19.1 millones de dólares en el segundo trimestre del año en curso, lo que supone un incremento en sus ‘números rojos’ de 67.4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015. La cifra del negocio de la juguetera alcanzó entre abril y junio un total de 953.3 millones de dólares, un 3.1 por ciento a la baja que un año antes.

THE NEW YORK TIMES

Why Libraries Are Everywhere in the Czech Republic

If you’re a fan of libraries, consider putting the Czech Republic on your list of places to visit. The country has a lot of them — there are more libraries than there are grammar schools, and relative to the population, 10 times as many as in the United States. The abundance is made possible because of a 1919 law that mandated every city and village, no matter how big or small, must have a library. While the requirement was dropped in 2001, the law accomplished its goal of helping its citizens develop a strong reading habit.

HBR

How Your Morning Mood Affects Your Whole Workday

Paying attention to the morning moods of your employees can pay dividends. In my research with Steffanie Wilk, an associate professor at the Fisher College of Business at the Ohio State University, we found that this start-of-the-day mood can last longer than you might think—and have an important effect on job performance. In our study, “Waking Up On The Right Or Wrong Side Of The Bed: Start-Of-Workday Mood, Work Events, Employee Affect, And Performance,” we examined customer service representatives (CSRs) in an insurance company’s call center over several weeks.

LA JORNADA

El equipo ruso de atletismo queda fuera de Río 2016

El fallo aumenta la posibilidad de que el COI suspenda a todos los deportistas del país. Es una decisión política y sin fundamentos jurídicos: Mutko. Que los seudolimpios ganen sus seudomedallas en nuestra ausencia: Isinbayeva. Mensaje fuerte para quienes violan las reglas: Bolt.

Relacionadas

Comentarios