ExpressHistorias

Noticias para el café 21 de octubre de 2016

Juez niega amparo a ‘El Chapo’ y será extraditado a EU; empleados de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje hacen paro por la su desaparición en la reforma laboral; y la reacción de AMLO ante la comparación con Donald Trump.

21-10-2016, 9:31:42 AM
Noticias para el café 21 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Enrique Peña Nieto reconoce que fue acelerado invitar a Trump. “Hoy decidiría diferente”, dice al diario La Razón. (No, pues después de la tranquiza quién no…) Aunque insiste que se invitó también a Hillary.
  • A la luz, la contabilidad de Los Zetas en Europa. Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, presunto enlace en Europa del grupo criminal mexicano de los Zetas detenido el pasado mes de marzo en su casa de Madrid, guardaba dos ordenadores en los que se detallan 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México.
  • Juez niega amparo al Chapo y será extraditado a EU. (¿Y quién va a cuidar al juez?)
  • Y que se enojan los empleados de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje por su desaparición en la reforma laboral. Años de ser ineficientes pero ahora dicen que ellos son indispensables para alcanzar la paz social y laboral. Hacen paro.
  • Detienen en EU a la fichita de #LordFerrari, aquél que ordenó a su chofer golpear y asaltar a un automovilista en Viaducto Tlalpan. (Chofer que luego se “suicidó” de un infarto). El personaje éste tenía ordenes de aprehensión pendientes por defraudador.
  • Eligen a siete nueve magistrados al Tribunal Electoral, por un periodo de nueve años. Entre ellos Mónica Arali Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña… quienes desde ya tienen el repudio de Morena y AMLO, en una descalificación adelantada de la elección de 2018…
  • Aun así, nuestro mesías tropical se enojó mucho por los memes en los que lo comparan con Trump por el desconocimiento de la legitimidad electoral. “¡Váyanse al carajo”, espetó. (Ni aguanta nada…)
  • Aprueban diputados Ley de Ingreso. Liberan gasolinas y autorizan endeudamiento de 5,400 mdd. Más deuda nacional para abatir la de Pemex y CFE respectivamente. Se juega con fuego.
  • Tanto, que la deuda pública y privada en México, cerca de igualar al PIB, según la CNBV. Desde marzo de 2015, el saldo de financiamiento en el país creció 3.8 puntos del PIB y para el primer trimestre de 2016 llegó a los 18 billones de pesos, de acuerdo con la CNBV. Empresas y gobierno viven de prestado; peligrosa burbuja que puede estallar en impagos.
  • ¿Cuántas personas han visto Imagen Televisión? En el campo de los noticieros de televisión, la nueva cadena alcanzó el tercer lugar entre los programas de noticias más vistos con Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el cual registró una audiencia de 341,000 personas.
  • Donald Trump dice que reconocerá la legitimidad de la elección, sólo si él gana… Un berrinche más del ególatra éste…
  • Falló el amartizaje de la nave ExoMars de la Agencia Espacial Europea (¿amadrizaje?). Cuando intentaba posarse en suelo marciano dejó de comunicarse. Se pierde una gran oportunidad de conocer más del planeta rojo.
  • The Economist revisa los permisos parentales por nacimiento de hijos. Hay países que dan hasta 3 años a las madres, y otros que dan un año a los padres. México es media tabla (qué raro), en que sólo da unos meses a las mamás…

Y en los depooooortes:

  • Ulises Briceño, jugador del Venados de Yucatán de Primera A, tomó el micrófono antes de empezar un juego y exhortó al público a no gritarle “¡puto!” al portero contrario. Sorprendida, la audiencia le hizo caso durante el primer tiempo. Ya con chelas encima, para el segundo tiempo regresó el grito… pero cuando menos hubo 45 minutos de sensatez…

La Razón

EPN: fue una decisión acelerada invitar a Trump 
El presidente asegura a La Razón que si hoy tuviera que decidir de nuevo, sería distinto; reitera que buscó a ambos candidatos de EU para cuidar los intereses del país. El presidente Enrique Peña califica como muy acelerada la decisión que tomó de reunirse con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y sostiene que si hoy tuviera que tomarla de nuevo sería distinta. Sin embargo, “el hubiera no existe, y asumo la responsabilidad de la decisión y el costo que esto representó para el Presidente, para mi gobierno”, señala.

El País

La contabilidad de los Zetas al descubierto
Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, presunto enlace en Europa del grupo criminal mexicano de los Zetas detenido el pasado mes de marzo en su casa de Madrid, guardaba en dos ordenadores intervenidos en su domicilio madrileño varias hojas de Excel en las que se detallan 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México. Según la contabilidad, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el dinero se había obtenido en solo seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa que repatriaron a la organización 63 millones de euros convertidos posteriormente en 75,6 millones de dólares.

Excelsior

Juez avala extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a EU; niegan amparos al capo
El juez federal Alberto Chávez Hernández anunció que sí procede la extradición de Joaquín Guzmán Loera hacia EU. El titular del Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México anunció a la Procuraduría General de la República (PGR) y al equipo legal de El Chapo que le negó dos demandas de amparo y desechó tres solicitudes más por estar mal formuladas. José Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, anunció que apelarán y que buscarán que la Corte resuelva si procede la extradición.

La Jornada

Paro total en JFCA contra reforma de justicia laboral

En protesta contra la reforma en materia de justicia laboral, todos los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cesaron labores esta mañana y cerraron las instalaciones, por lo que no están prestando ningún servicio y según informaron el paro podría ser indefinido. Secretarios, magistrados, personal administrativo y abogados de la Junta se encuentran afuera de la misma y manifiestan en pancartas su desacuerdo por la futura desaparición de estos tribunales laborales, la cual está contemplada en la mencionada reforma. Indican que es paradójico que este gobierno quiera mejorar la tramitación de justicia laboral eliminando a las juntas adonde acuden los trabajadores para presentar sus demandas por despidos injustificados.

Reforma

Aprehenden a #LordFerrari en EU

Sentíes Palacio era buscado por el robo y agresión por parte de su chofer y escolta a un automovilista el 11 de marzo pasado al circular sobre Viaducto Tlalpan, lo que fue videograbado y exhibido en redes sociales. Su escolta apareció muerto poco después en un hotel de Atizapán, en el Estado de México. Asimismo también tenía una orden de aprehensión por el delito de fraude contra la empresa International Trade and Distribution.

Aristegui Noticias

Senado elige a siete nuevos magistrados electorales
Los senadores designaron como magistrados por un periodo de nueve años a Mónica Arali Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña.

La Silla Rota

“Váyanse al carajo”: AMLO a quienes lo comparan con Trump
El líder de Morena atribuyó las comparaciones con el magnate a una campaña ideada por Carlos Salinas, Felipe Calderón y Miguel Ángel Osorio Chong.

El Economista

Diputados aprueban aumentar deuda en casi $5,400 millones

Se prevé que con el endeudamiento se reduzca el déficit de Pemex y CFE. Además, se aprueba liberar los precios de la gasolina y el diesel por regiones.

El Financiero

Deuda pública y privada en México, cerca de igualar al PIB: CNBV
Desde marzo de 2015, el saldo de financiamiento en el país creció 3.8 puntos del PIB y para el primer trimestre de 2016 llegó a los 18 billones de pesos, de acuerdo con la CNBV.

El Economista

¿Cuántas personas han visto Imagen Televisión?

En el campo de los noticieros de televisión, la nueva cadena alcanzó el tercer lugar entre los programas de noticias más vistos con Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el cual registró una audiencia de 341,000 personas.

The New York Times 

Donald Trump Says He Will Accept Election Outcome (‘if I Win’)

Donald J. Trump insisted on Thursday that he would not cede the right to contest the outcome of the presidential election, even as Democrats and Republicans expressed concern that his position threatened to upend America’s tradition of peaceful power transfers. But in a small gesture of civility, he suggested that he would not dispute the result if the outcome of the race was clear.

El País

La nave de ExoMars falló y “lo más probable” es que se estrellara
El responsable de naves espaciales de la Agencia Espacial Europea duda de que el módulo ‘Schiaparelli’ vuelva a comunicarse.

The Economist 

Which countries are most generous to new parents?

CONSENSUS is widespread that new parents should receive some form of time off work or financial aid in order to stay at home with their babies. But statutory parental-leave packages vary widely across the OECD, a club of mostly rich countries. Some have long paid-leave entitlements, but provide skimpy benefits for a large part of them. Others offer shorter leave periods but at full pay. One measure that allows for an easy comparison of countries’ generosity to new parents is the full-pay equivalent portion of the leave. That is the length of leave that would be covered if it were paid at 100% of the average worker’s earnings. On this metric, the most generous countries are in central and eastern Europe, where governments spooked by rapidly shrinking populations are trying to bribe couples into having more babies. In Estonia and Hungary, for example, new mothers can stay at home for three years, receiving total pay equal to about a year and a half of the average salary. Among rich countries, Australia, Britain, Ireland and Switzerland are at the stingy end, offering mothers leave equivalent to three months or less of full pay.

El País

El futbolista mexicano que se opuso al grito de “puto”
Ulises Briceño, delantero de Venados de la segunda división, pidió dejar de insultar a los porteros. El delantero del club aguardó a que terminara de sonar el himno de la liga. Acto seguido el zaguero, de 23 años, pidió a los suyos que dejaran de gritarle “puto” al portero rival en cada saque de meta. “Juntos hagamos un compromiso: paremos en este estadio el ‘¡eh puto!’ y respetemos a nuestros porteros rivales.”El primer tiempo fue muy agradable”, dice Briceño. La afición se plegó a la petición del delantero y respetó al portero rival. En el segundo tiempo, ya con las copas encima, los aficionados volvieron a gritar.

Relacionadas

Comentarios