Buscador
Ver revista digital
Negocios

Manuel Medina Mora dejará presidencia de Banamex

20-07-2016, 3:49:50 PM Por:
Manuel Medina Mora dejará presidencia de Banamex fifu

Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Valentín Diez Morodo serán presidentes no ejecutivos del Grupo Financiero a partir del 15 de noviembre.

Grupo Financiero Banamex anunció que Manuel Medina Mora dejará la presidencia del grupo y también se separará del Consejo de Administración a partir del 15 de noviembre, después de 45 años dentro de carrera en la compañía. Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Valentín Diez Morodo serán nombrados presidentes no ejecutivos.

Enrique Castillo inició su carrera en Banamex y tiene una amplia experiencia en el sector bancario, llegando a presidir inclusive la Asociación de Bancos de México.

Valentín Díez Morodo, quien se desempeña como miembro de dicho Consejo desde hace más de 25 años, también inicio su carrera en Banamex y es miembro del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

“También ha sido asesor y Consejero de varias empresas tanto en México como en el extranjero de destacado prestigio”, agregó Banamex en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el comunicado, Medina Mora explicó en la reunión de Consejo celebrada el pasado martes 19 que, tras reflexionar sobre los logros alcanzados en el cumplimiento de dicho objetivo y sobre sus metas profesionales en esta etapa de su vida, consideraba que era “un buen momento para dar paso a un nuevo liderazgo”, en los consejos de Banamex

Manuel Medina Mora también fue co-presidente y director general de banca de consumo global de Citigroup, dueño de Banamex, pero dejó estos cargos tras el escándalo de fraude en el banco mexicano con la empresa Oceanografía, proveedora de Pemex.

En febrero de 2014, Banamex acusó de fraude a Oceanografía por más de 400 millones de dólares. El banco otorgó créditos garantizados con facturas apócrifas de Pemex.

En 2011, Oceanografía había sido inhabilitada por el gobierno federal para celebrar contratos con cualquier entidad pública.

Tras la investigación, fueron despedidos 12 empleados de Banamex relacionados con el fraude, renunció Javier Arrigunaga, entonces director general de Banamex, y Medina Mora dejó sus cargos en Citigroup, aunque permaneció en el banco mexicano.

Diversos medios publicaron en febrero pasado que acreedores de Oceanografía demandaron a Citigroup, afirmando que Banamex y el contratista habían conspirado para el otorgamiento de créditos fraudulentos.

Según los demandantes, Banamex dio los préstamos con facturas con firmas falsificadas de empleados de Pemex.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios