ExpressHistorias

Noticias para el café 21 de julio de 2016

En México, siguen los bloqueos de la CNTE por la presentación del modelo educativo de la SEP; en los negocios, Manuel Medina Mora dejará la presidencia de Banamex y, en otros temas, un psicólogo explica las motivaciones de los terroristas ‘lobos solitarios’.

21-07-2016, 8:15:11 AM
Noticias para el café 21 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • La CNTE paraliza buques y ferrocarriles. Afecta a la industria de autopartes al bloquear en Michoacán el equivalente a 35 mil tráileres.
  • Y en Chiapas la CNTE fue desalojada por la fuerza: una prensa dice que por “habitantes hartos del bloqueo” y otros medios que por “grupos de choque”. Hubo 30 heridos.
  • En la SEP, Aurelio Nuño presentó su nueva propuesta de modelo educativo, que propone más robótica, inglés y ajedrez. Se echaría a andar en 2018 y está listo para ser consultado entre la ciudadanía.
  • México tiene nuevos proyectos de producción de plata por más de 1,665 millones de dólares con fecha de inicio entre el 2016 y 2019, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
  • Los criminales están a punto de descarrilar uno de los estados del país que más crece: disputa entre cárteles aumenta 25% los asesinatos en Guanajuato. El CJNG quiere la hegemonía de las rutas del trasiego de droga, del robo de combustible, de la extorsión y el secuestro de esa entidad.
  • Y van de regreso los federales a Guerrero, ante la ola de criminalidad. Se establecerán en Chilapa.
  • Los 12 años de violencia y saqueo del “Moreirato” pasarán factura al PRI en 2017, opinan ONGs y académicos. Ven muy probable que gane la oposición las elecciones del próximo año en Coahuila.
  • Manuel Medina Mora dejará presidencia de Banamex. Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Valentín Diez Morodo serán presidentes no ejecutivos del Grupo Financiero a partir del 15 de noviembre.
  • Merkel dice a Theresa May que se vaya de la UE cuando pueda, que no hay prisa, que ya qué…
  • The Atlantic reporta lo que está pasando hoy en Turquía. Erdogan decreta tres meses de estado de emergencia.
  • Tesla Motors amplía su Plan Maestro, para eliminar todo uso de energía generada por fósiles: más solar y más autos eléctricos.
  • ¿Cuántos esclavos trabajan indirectamente para ti? Slaveryfootprint.org calcula cuántos seres esclavizados han hecho las cosas que tu consumes para vivir mejor: ropa, autos, celulares. El promedio es de 50 por persona.
  • Un psicólogo explica las motivaciones de los terroristas “lobos solitarios”, que actúan por su cuenta.
  • ¿Qué pasa si un día dejamos el celular en casa? Estudios revelan que checamos el teléfono inteligente de 35 a 84 veces por día, la mayor parte de ellas sin razón. Un reportero de Fast Company cuenta su día sin contacto celular.
MILENIO

Paraliza la CNTE buques y ferrocarriles

Bloqueos en Michoacán afectan el tránsito de mercancías, particularmente autopartes, equivalente a 35 mil tráileres denuncia el director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

ARISTEGUI NOTICIAS

Policías y encapuchados desalojan e incendian campamento de la CNTE en Chiapas; 30 heridos

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía de este miércoles; los agentes dispararon gases lacrimógenos para replegar a los docentes.

EL FINANCIERO

Robótica, inglés y ajedrez, entre lo que plantea SEP en nuevo modelo

Busca desarrollar actividades artísticas, culturales, deportivas y hasta las emociones; va por reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje en el país. Además, cada escuela podría elegir “hasta 20% del contenido curricular”.

EL ECONOMISTA

México, con bonanza en proyectos de plata

México tiene nuevos proyectos de producción de plata por más de 1,665 millones de dólares con fecha de inicio entre el 2016 y 2019, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

LA SILLA ROTA

Disputa entre cárteles aumenta 25% los asesinatos en Guanajuato

El CJNG quiere la hegemonía de las rutas del trasiego de droga, del robo de combustible, de la extorsión y el secuestro en Guanajuato.

ANIMAL POLÍTICO

Federales van de regreso a Guerrero; desde mañana se desplegarán en Chilapa, dice Osorio Chong

El gobierno del estado y autoridades federales invertirán más de 200 millones de pesos para el mejoramiento de las policías estatales, indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

SIN EMBARGO

Los 12 años de violencia y saqueo del “Moreirato” pasarán factura al PRI en 2017: ONGs y académicos

Coahuila se ha vuelto en un centro de corrupción, aseguran críticos de Humberto y Rubén Moreira, donde una familia se hizo del poder para hacerse millonaria. La apatía de la ciudadanía podría cambiar en las próximas elecciones en el estado en julio del año próximo, tal y como ya lo hizo en los recientes comicios que se celebraron en Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas, bastiones que, como la entidad norteña, el PRI gobernó por más de 70 años. Pero aún hay barreras. La corrupción, la inseguridad y el miedo se mezclan en esa entidad. Y activistas que han encabezado movimientos detallan las dificultades para orquestar las demandas ciudadanas. ¿Qué estado han dejado los dos mandatos de los hermanos Moreira?

ALTO NIVEL

Manuel Medina Mora dejará presidencia de Banamex

Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Valentín Diez Morodo serán presidentes no ejecutivos del Grupo Financiero a partir del 15 de noviembre.

EL PAÍS

Merkel ofrece tiempo a Reino Unido para preparar la salida de la UE

May dice que no iniciará el proceso de divorcio hasta 2017 para fijar sus objetivos en las negociaciones.

THE ATLANTIC

What’s Going On in Turkey?

President Recep Tayyip Erdogan announced a three-month state of emergency following last week’s coup attempt.

BUSINESS INSIDER

Tesla’s new ‘master plan’ defines the end of the fossil-fuel era

Tesla published an update to its “master plan” on Wednesday. Here it is: Create solar roofs with integrated battery storage. Expand the existing Tesla model lineup to include “all major segments” of the market. Self-driving technology that’s “ten times safer” than manual driving. Car-sharing, with which Tesla owners can earn money by essentially lending out their vehicles.

PIJAMA SURF

¿Cuántos esclavos trabajan para ti?

Slaveryfootprint.org te deja calcular cuántos esclavos has empleado indirectamente para tener los aparatos, ropa o artículos de lujo que te brindan status y la comodidad del mundo moderno. Una persona de clase media en un país de desarrollo medio ha empleado a cerca de 50 eslavos en el curso de obtener sus pertenencias y consumir alimentos y energía.

VICE

Un psicólogo nos explica los atentados terroristas de los “lobos solitarios”

¿Qué provoca que una persona actúe de esa forma? Las razones son muy variadas. En el caso de las masacres por motivos religiosos, lo más lógico es suponer que se originan a partir de un sistema de valores incompatible con el que tenemos en Occidente. Estas personas perciben nuestra sociedad —su diversidad, la democracia y la libertad— como el enemigo. A esto, además, se une la percepción de la muerte como el principio de una nueva vida llena de placeres, no como el final de todo. Los terroristas no temen el castigo y están convencidos de que la verdadera vida empieza después de la muerte.

FAST COMPANY

What Happened When I Gave Up My Smartphone For A Week

Shockingly, I survived. I’m addicted to my smartphone and wanted to see what my life would be like for one week without it. And that addiction I have to my smartphone? I’m not alone. Collectively, Americans check their smartphones 8 billion times a day, notes Time. Statistically, that means each of you reading this will check your smartphone 46 times per day (up from 33 times per day in 2014). And it’s worse for users in the U.K. There a study by Nottingham Trent University that found adults ages 18-33 checked their smartphones 85 times a day, or once every 10 minutes—and they don’t even know they are doing it.

Relacionadas

Comentarios