'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 20 de septiembre de 2016

SAT perdonó a empresas y personas con 188 mil millones de pesos; Elementia, de Slim y Del Valle, compiten contra Cemex; y Denise Ho, la cantante china que lucha contra el Partido Comunista Chino.

20-09-2016, 8:57:10 AM
Noticias para el café 20 de septiembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Se rompe la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar. Son muchas las explicaciones de los economistas y todas dicen que es momentáneo, peeero…
  • Y a falta de claridad explicativa aparecieron los tuits y memes vaciladores sobre el tipo de cambio… (¿qué otra nos queda que reírnos de la situación?)
  • Según datos obtenidos por Fundar, el SAT amnistió a empresas y personas con 188 mil millones de pesos. A Casas GEO, por ejemplo, le fue perdonado un adeudo por 2,700 millones de pesos. Como muchas cosas en este país, no quedan claros los criterios para perdonar impuestos…
  • Al que sí perdonarán y parece que saldrá sin raspaduras es al ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, quien no será vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado. (¿Impunidad?)
  • En Poza Rica, Veracruz, secuestraron y mataron a dos sacerdotes, presuntamente por robarles el dinero de las reparaciones de su iglesia. Ya identificaron a un agresor.
  • Dos familias mexicanas desafían el oligopolio del cemento. El grupo Elementia, de Slim y la saga Del Valle, ya compite con la todopoderosa Cemex.
  • Fue detenido en New Jersey Ahmad Khan Rahami, joven de 28 años como responsable de las explosiones de fin de semana en Manhattan. El hecho catapulta el discurso del miedo al terrorismo y apuntala a Trump.
  • La directora del FMI, Christine Lagarde afirma que ahora que están los líderes del mundo reunidos en la ONU no se olviden de la trágica pérdida de vidas y la destrucción material, la guerra y las luchas internas en países como Iraq, Libia, Siria y Yemen.
  • Conoce la historia de Denise Ho, la cantante china que es considerada por Beijing un “veneno”. Con sus canciones lucha desde Hong Kong contra el Partido Comunista Chino.
  • La Cuarta Revolución Industrial requiere que las nuevas generaciones no sólo sean expertas en matemáticas y computación sino en relaciones humanas e interpersonales, dice el Foro Económico Mundial. (Todo lo demás lo harán robots).
  • Los museos más importantes del mundo no han sabido adaptar su pedagogía a los nuevos tiempos, haciendo que sea aburrido para las nuevas generaciones ir a visitarlos. ¿Qué les falta para ser adorables?
  • Está a la venta una gruesa antología de cuentos y ensayos de Elena Garro, la ex esposa de Octavio Paz, que al parecer no ha sido adecuadamente valorada por el público. Geney Beltrán prologa con entusiasmo ese libro.

El Financiero

Dólar llega a 20 pesos en bancos

El peso terminó a la baja este lunes, hilando 8 jornadas con caídas. En el mercado interbancario el dólar cerró en un nuevo máximo histórico de 19.68 unidades.

El País 

23 tuits para reír aunque el dólar haya alcanzado los 20 pesos

Los analistas no son los únicos que han reaccionado ante la depreciación del peso mexicano. 

El Universal

Perdona SAT a GEO 2,700 mdp en un año

Condona adeudos por un monto global de 188 mil mdp. Según la base de datos que consiguió la organización Fundar y con la cual hizo la investigación. Privilegios fiscales. Beneficios para unos cuantos, 16 mil 832 contribuyentes tuvieron amnistía.

Publimetro 

Magistrado rechaza procesar a Rodrigo Medina por dos delitos

El magistrado de la Duodécima Sala Penal, Ángel Mario García, afirmó que no será vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado.

Reforma 

Identifican a agresor de sacerdotes

La Fiscalía General de Veracruz indicó que identificó a uno de los presuntos homicidas que asesinaron a dos sacerdotes en Poza Rica, identificados como Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez. En un comunicado, la dependencia estatal señaló que a partir de la denuncia de privación de libertad de los dos curas y su auxiliar, la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan desahogó 25 diligencias y cuenta con la identidad de un posible responsable.

El País 

Dos familias mexicanas desafían el oligopolio del cemento

El grupo Elementia, de Slim y la saga Del Valle, ya compite con la todopoderosa Cemex.

The Washington Post 

Suspect in N.Y., N.J. bombings arrested after shootout; FBI says ‘no indication’ of terror cell

Authorities said they apprehended Ahmad Khan Rahami, the 28-year-old wanted in connection with weekend bombings in Manhattan and Seaside Park, N.J., after a shootout Monday with police officers. The bloody incident capped off a frantic few days in this region and beyond, marked by the dual bombings, a stabbing spree in Minnesota and then, Sunday night, the discovery of still more explosive devices at a train station here.

International Monetary Fund 

El lancinante conflicto de Oriente Medio

Por Christine Lagarde

Además de la trágica pérdida de vidas y la destrucción material, la guerra y las luchas internas en países como Iraq, Libia, Siria y Yemen han exacerbado los niveles ya elevados de pobreza y desempleo y agudizado la fragilidad de los países afectados, erradicando los avances obtenidos anteriormente en materia de desarrollo para toda una generación. Por ejemplo, en Siria, la tasa de deserción escolar alcanzó el 52% en 2013 y la expectativa de vida cayó del nivel de 76 años registrado antes del conflicto, a 56 años.

The Guardian 

Denise Ho: the Cantopop Queen on a crusade against China’s Communist party

She has been labelled ‘Hong Kong poison’ by Beijing, which has also called for her to be boycotted, but the singer is determined to spread her message.

World Economic Forum 

The jobs of the future – and two skills you need to get them

The study shows that workers who successfully combine mathematical and interpersonal skills in the knowledge-based economies of the future should find many rewarding and lucrative opportunities.

CLTRA CLCTVA 

Razones por las que odiamos ir a los museos

En la realidad, los museos son un templo genuino del aburrimiento. Entre cuatro paredes y envueltos en un claroscuro que enfoca las obras, todo parece estar dispuesto a la perfección para inducir un trance hipnótico que lleva al sueño. El silencio y la rigidez se apoderan de una sala ante una atmósfera de culto que prima la individualidad sobre todo lo demás.

Nexos 

Elena Garro y los tiempos de la fabulación

Por Geney Beltrán Félix

El conjunto aquí reunido permite apreciar por qué Elena Garro es la más brillante autora mexicana del siglo XX, una voz original y renovadora, dotada de un fogoso poderío verbal y una imaginación lúdica y crítica a partes iguales que se acercó con una inusitada, incluso retadora perspectiva a los temas de la infancia y la inocencia, la violencia social y política y los vínculos mujer-hombre en una sociedad y un país dominados por la injusticia, la discriminación y las pautas del dominio patriarcal.

 

Relacionadas

Comentarios