ExpressHistorias

Noticias para el café 20 de octubre de 2016

Cofece investiga a las farmacéuticas por prácticas monopólicas y colusión de precios; Fallece el director general de ICA, Luis Zárate; y el EZLN lanzará una muere indígena a la Presidencia de México en 2018.

20-10-2016, 9:29:22 AM
Noticias para el café 20 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • En el tercer debate de los candidatos a la presidencia de EU, Donald Trump perdió, pero incendió la pradera al dejar en suspenso si aceptará o no el resultado de la elección que ya desde ahorita le parece que está cargada en contra de él (cual populista tabasqueño).
  • Por primera vez en la historia (y ya se habían tardado) investigan a las farmacéuticas por prácticas monopólicas y de colusión de precios. Dice Cofece que hasta de los Panamá Papers se servirá porque eso es un tiradero.
  • Miles de mujeres salieron ayer a manifestarse a las calles de México, Argentina, Chile y Guatemala en contra de los feminicidios. El asesinato de joven argentina despertó el movimiento.
  • ICA, mal y de malas. Falleció su director general, el ingeniero Luis Zárate, a quien habían encomendado el rescate de la constructora emproblemada.
  • Parejas decidirán el orden de los apellidos de los hijos, resuelve la Suprema Corte. (De haber existido esa ley y si sus mamás se hubieran impuesto nuestros presidentes hubieran sido Enrique Nieto Peña, Felipe Hinojosa Calderón o Adolfo Mateos López… nomás por decir algo…).
  • Olivia Guzmán sostiene a su familia gracias a la pela de marisco. A pesar de ser originaria de Topolobampo, región pesquera de Sinaloa, sus ingresos no los obtiene ahí. Cada año parte en un programa de empleo temporal a Luisiana, EU. Gana mejor, pero es constantemente humillada.
  • El EZLN anunció que lanzará a una mujer indígena a la Presidencia de la República en 2018. Diego Petersen analiza la que, le parece, es una gran jugada zapatista para regresar a los reflectores públicos…
  • La viviendera Urbi regresa a Bolsa y levanta más de 100% su acción. Parece ser el regreso de la industria de la vivienda en México, pero más saneada y ordenada.
  • El operador de restaurantes McDonald’s en América Latina dejará de servir huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025. Van contra maltrato animal.
  • El periódico The New York Times estrena director editorial: Arthur Gregg Sulzberger, quien dicen, diiiiicen, es el más abusado y talentoso de todos los de esa familia que han ocupado el puesto.
  • Análisis de Foreing Affairs de lo que está pasando en Venezuela: carestía e inconformidad popular contra autoritarismo de quienes no saben cómo sacar al país de la crisis.
  • En el marco de un reportaje sobre diversos puestos de trabajo en EU, The Atlantic se fue a entrevistar a una desnudista de Pennsylvania, quien defiende su actividad y clasifica las interacciones con sus clientes.
  • Sólo para iniciados en el blues: murió a los 95 años Phil Chess, hermano de Leonard, junto con quien fundó discos Chess, donde grabaron todos los blueseros clásicos de los años 50 y 60, como Muddy Waters y hasta Elvis Presley.

Y en los depooooortes:

  • El Real Madrid es el equipo que más playeras vende en un año: 2 millones 210 mil; supera por mucho a los demás equipos del orbe, incluido el Barcelona de Messi y el Manchester United.

The Washington Post

At third debate, Trump won’t commit to accepting election results if he loses

A defiant Donald Trump used the high-profile setting of the final presidential debate here Wednesday night to amplify one of the most explosive charges of his candidacy: that if he loses the election, he might consider the results illegitimate because the process is rigged. Questioned directly as to whether he would accept the outcome should Democratic nominee Hillary Clinton prevail on Nov. 8, Trump demurred. “I will keep you in suspense,” the Republican nominee said. Clinton called Trump’s answer “horrifying,” saying he was “talking down our democracy.”

Reforma

Indagan colusión de farmacéuticas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó por primera vez una investigación contra empresas privadas del sector salud por presuntas prácticas monopólicas que han afectado a los consumidores. En conferencia, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, expuso que van tras laboratorios, fabricantes, distribuidores y comercializadores de medicamentos por colusión para evitar la competencia. Los Panama Papers exhibieron una presunta simulación en la compra de la distribuidora Marzam por parte del fondo holandés Moench Coöperatief, la cual fue vendida por Genomma Lab en mil 350 millones de pesos.

Diario de México

#NiUnaMenos, mexicanas se unen al paro internacional contra el feminicidio
Miles de mujeres han salido a manifestarse a las calles de México, Argentina, Chile y Guatemala en contra de los feminicidios. A través de Twitter utilizan el hashtag #NiUnaMenos en el que miles personas exigen el respeto a sus derechos.

Reforma

Fallece director general de ICA
Luis Zárate Rocha, director general de Empresas ICA, falleció este miércoles por cáncer de huesos fulminante, confirmaron fuentes cercanas a la familia. Zárate Rocha, de 72 años de edad, ocupaba el cargo desde el pasado 22 de febrero, cuando sustituyó a Alonso Quintana, en pleno proceso de reestructuración. De acuerdo con testimonios, la enfermedad de este ingeniero civil egresado de la UNAM avanzó rápidamente, pues apenas el 28 de julio pasado participó en la presentación del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sin que mostrara malestar alguno aparente.

Excelsior

Parejas decidirán el orden de los apellidos de sus hijos: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación detalló que este derecho se puede ejercer si las dos partes están de acuerdo

Sinembargo.mx

De Topolobampo a Luisiana: El viaje anual de Olivia a la discriminación

Olivia Guzmán sostiene a su familia gracias a la pela de marisco. A pesar de ser originaria de Topolobampo, región pesquera de Sinaloa, sus ingresos no los obtiene ahí. Cada año parte a Luisiana, Estados Unidos, a hacer allá el mismo trabajo que podría realizar aquí, con la diferencia de que el salario en EU es altamente redituable. En camión, de Topolobampo a Luisiana son casi 30 horas de camino. Para ella estas casi dos décadas de trabajo no han sido sencillas. El Programa de Empleo Temporal que conllevan ambos países se ha convertido en un sistema que ha integrado prácticas que atentan contra la dignidad y el respeto hacia las y los trabajadores: discriminación, racismo, hacinamiento, acoso y abuso sexual, robos…

Informador.mx

Mujer indígena para Presidente

Si algo tiene el EZLN es una gran capacidad para sorprender; 22 años después del levantamiento zapatista en Los Altos de Chiapas los indígenas de esa región del país, ya sin Marcos ni límites que impone la lógica guerrillera, siguen siendo noticia. El fin de semana pasado lanzaron un comunicado en el que, además de hacer un terrible recuento de los conflictos territoriales de las comunidades nativas en todo el país (entre ellos el de Mezcala, en la Ribera de Chapala) proponen lanzar una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la república. La estrategia es brillante: obligarán a todo el país a discutir sus temas y a tratar, como marca la ley, a la candidata indígena igual que a todos los demás.

Aristegui Noticias

Urbi regresa a la Bolsa y sus acciones se disparan 116%

Los papeles de Urbi, que logró en febrero la reestructuración a través de una capitalización de pasivos y la aportación de recursos frescos, se ubican con una ganancia de 16.41 puntos.

El Huffington Post

Arcos Dorados hace una buena por las gallinas del mundo

El operador de restaurantes McDonald’s en América Latina dejará de servir huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025. Aproximadamente 5 mil millones de gallinas ponedoras de huevos se crían anualmente a nivel mundial, la mayoría pasa sus vidas en confinamientos intensivos, cautivas en pequeños ambientes de alambre llamados jaulas en batería.

Fortune

The Sulzberger Dynasty Tightens Its Grip on the New York Times

For some time now, the New York media world has been waiting breathlessly to see who would be anointed as the next publisher-in-waiting at the New York Times. On Tuesday, the waiting ended when the paper said Arthur Gregg Sulzberger had been chosen as the new deputy publisher, and thus the expected future publisher. The winning candidate, AG (as he likes to be called) has been just one of the potential kings-in-waiting as there are several branches of the family—each with an heir interested in the top job.

Foreign Affairs

Postales de la crisis venezolana

Los errores del gobierno y el triunfo de la oposición en las elecciones de diciembre de 2015 sumaron complejidad y conflictividad al escenario político, económico y social. El gobierno de Nicolás Maduro pareciera estar petrificado frente a la diversidad de problemas acuciantes. La postal de la Venezuela actual muestra una sociedad hastiada de las carencias, cansada de las palabras, acosada por la violencia, con muchas armas circulando por las calles, agobiada por los múltiples obstáculos que deben sortear cotidianamente para conseguir alimentos, medicamentos, bienes y servicios básicos. El gobierno se ha vuelto intolerante.

The Atlantic

What It’s Like to Work as an Exotic Dancer

Liza, a dancer based in Lancaster, Pennsylvania, talks about how the stereotypes about her profession affect how she’s treated by clientele. The U.S. has thousands of strip clubs, that some reports say collectively take in as much as $6 billion every year. Liza, an exotic dancer in Lancaster, Pennsylvania, says that her wages are incredibly unpredictable: On a given night she’s earned anywhere from less than $150 to as much as $1,500. For The Atlantic’s ongoing series of interviews with American workers, I spoke with Liza, who requested that we only use her stage name, about how she became an exotic dancer, how the adult-entertainment industry is changing with increasing priority of the internet, and why people don’t consider her job respectable.

The Guardian

Phil Chess, Chess Records co-founder, dies aged 95

The Chicago-based label released blues records which helped define rock’n’roll, proving hugely influential to musicians like the Rolling Stones. Chess and his brother, Leonard, who were both Jewish immigrants from Poland, founded Chess Records in 1950 on the Southside of Chicago. It went on to become a label that served as a launchpad for the likes of Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Chuck Berry and Etta James, bringing their blues sounds to the world.

El Economista

Real Madrid, el que más camisetas vende en el mundo

El Real Madrid recuperó en el 2016 el liderazgo en la venta de camisetas (2 millones 210 mil), según el estudio de Euromericas Sport Marketing de esta temporada a octubre de este año. A los merengues le siguieron muy de cerca el Manchester United, quienes desarrollaron una excelente campaña de ventas de este producto, que hoy es considerado estrella dentro del rubro merchandising. El tercer lugar lo ocupó el Bayern Múnich relevando, luego de muchos años al Barcelona a un lejano cuarto lugar en el ranking.

 

Relacionadas

Comentarios