ExpressHistorias

Noticias para el café 20 de junio de 2016

Enfrentamiento entre CNTE y Policía Federal en Nochixtlán deja seis muertos, Agustín Basave renuncia al PRD y The Economist reflexiona sobre el crecimiento del poder de los CFO (director financiero) en las empresas globales.

20-06-2016, 8:58:54 AM
Noticias para el café 20 de junio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Chocan CNTE y Policía Federal en Oaxaca con saldo de 6 muertos. El mismo día que dan auto de formal prisión a los dirigentes de la Sección 22. Autoridades culpan a grupos radicales infiltrados, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y Comuna, ésta última liderada por Flavio Sosa, activista ex dirigente de la APPO.
  • El fin de semana formalizó Agustín Basave su renuncia a la dirigencia del PRD, pero aprovechó para llevarse entre las patas al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien según él sería el candidato del PRI para el PRD en el 2018, pues sería un dócil perdedor, amigo de Manlio Fabio Beltrones.
  • Ingresos petroleros tocan mínimos, solventan sólo 13% del gasto público. En el 2012 representaron 41% de los ingresos totales, el máximo nivel.
  • ICA se achica para evitar el concurso mercantil. La reestructura de la empresa implica compactarse, pues liquidará las divisiones internacional de construcción y la de vivienda, mientras que la división de concesiones tendrá que devolver un proyecto al gobierno.
  • Alberto Baillères (así va el acento) recupera ‘la corona’ como el principal productor de plata en el mundo. El empresario se vio favorecido por el hecho de que durante 2015, el uso de la plata en la manufactura aumentó 18% en México, el mayor incremento en los últimos 4 años.
  • El creciente y enorme poder de los CFO respecto a los CEO en las empresas globales. El comentario de Schumpeter en The Economist relata cómo los financieros tienen mayor intervención en las decisiones internas de la vida de las compañías.
  • Virginia Raggi es electa como la primea mujer alcalde de Roma.
  • Para bajar la tasa de natalidad, los japoneses experimentan pagar con recursos públicos el enfriamiento de óvulos de las mujeres, para que retrasen su vida reproductiva.
  • Diez trabajos que no existían hace 10 años: conductores de Uber, desarrolladores de aplicaciones y analistas de Big data, entre ellas.

Y en los depoooortes:

  • El Mercurio (de Chile) se solaza entrevistando al defensa mexicano Héctor Moreno, quien relata la humillación de haber recibido 7 goles de la selección chilena el sábado pasado.
  • En la Eurocopa 2016, Le Monde relata la inconformidad de la afición gala por el mediocre desempeño de la selección francesa, que ayer empató bien feo con Suiza.
  • En el basquetbol de la NBA, Cavaliers de Cleveland ganan el título en espectacular juego contra los Golde State Warriors.

REFORMA

Chocan CNTE y PF; reportan 6 muertos

Seis personas perdieron la vida ayer en las inmediaciones de Nochixtlán tras varios enfrentamientos de policías federales y estatales con maestros y simpatizantes de la CNTE. Un operativo desplegado en la mañana para liberar la circulación en la autopista Oaxaca-Puebla -a la altura de la comunidad de Nochixtlán, ubicada a 1 hora y 15 minutos de la capital oaxaqueña- derivó en una batalla campal.

REFORMA

Achaca Cué violencia a infiltrados

Tanto el Gobernador de Oaxaca como el Comisionado de la Policía Federal indicaron que el saqueo y el vandalismo reportado hoy en Oaxaca fue perpetrado por grupos que aprovecharon las movilizaciones magisteriales. “Pequeños grupos, so pretexto de un apoyo al magisterio oaxaqueño, han protagonizado hechos de violencia y bloqueos en 37 puntos del Estado”, afirmó el Gobernador Gabino Cué en conferencia de prensa en Oaxaca. Las autoridades deslindaron a la CNTE del ataque armado y acusan a infiltrados que pertenecen a organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y Comuna, ésta última liderada por Flavio Sosa, activista ex dirigente de la APPO.

NOTICIAS

Dictan auto de formal prisión a líderes de la Sección 22

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el auto de formal prisión contra el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, y el secretario de organización, Francisco Manuel Villalobos Ricardez. Mediante un comunicado, la dependencia indicó que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México encontró elementos de prueba suficientes para considerar a Núñez Ginez probable responsable del delito de lavado de dinero por más de 25 millones de pesos y dado que siguen las indagatorias alcanzarían los $132 millones.

EL UNIVERSAL

Silvano Aureoles es la carta del PRI para el 2018: Basave

“Si lo postula el PRD, el PRI gana caminando; Graco o Mancera serían mejores candidatos”.

EXPANSIÓN

Agustín Basave formaliza su enuncia a la dirigencia del PRD

El perredista expresó que su salida es por “razones de gobernabilidad interna” y que el partido necesita una reforma a los estatutos.

EL ECONOMISTA

Ingresos petroleros tocan mínimos, solventan sólo 13% del gasto público

En el 2012 representaron 41% de los ingresos totales, el máximo nivel. Si bien lo que se obtiene vía impuestos ha aumentado de manera significativa, a raíz de la reforma fiscal, aún siguen siendo insuficientes para lograr solventar los requerimientos de capital del país, alertan expertos.

EL FINANCIERO

ICA se achica para evitar el concurso mercantil

La reestructura de la empresa implica compactarse, pues liquidará las divisiones internacional de construcción y la de vivienda, mientras que la división de concesiones tendrá que devolver un proyecto al gobierno.

EL FINANCIERO

Baillères recupera ‘la corona’ como el principal productor de plata en el mundo

El empresario se vio favorecido por el hecho de que durante 2015, el uso de la plata en la manufactura aumentó 18% en México, el mayor incremento en los últimos 4 años, mientras que a nivel Norteamérica se elevó 3%, frente a una caída del 4% en la media global.

THE ECONOMIST

Schumpeter: The imperial CFO

Chief finance officers are amassing a worrying amount of power.

THE GUARDIAN

Virginia Raggi elected first female mayor of Rome

Five Star Movement’s candidate, a 37-year-old lawyer, has pledged to be a mayor for ‘all Romans’

BUSINESS INSIDER

Japan has a bold idea to solve the country’s population crisis

A Tokyo suburb will help women cover the cost of freezing their eggs in a pilot program aimed at countering Japan’s declining birth rate.

EL TIEMPO

Diez trabajos que no existían hace 10 años y con los que usted podría ganarse la vida

Conductores de Uber, desarrolladores de aplicaciones y analistas de Big data son algunas de las ocupaciones modernas que ofrecen las nuevas tecnologías. Muchas de ellas presentan alta demanda de personas por su campo de acción y las pocas personas que se han capacitado para realizar estas labores.

EL MERCURIO

El doloroso relato de un jugador mexicano tras la “pesadilla” sufrida ante Chile: “Nunca viví algo así”

El defensa Héctor Moreno admitió que la derrota de 7-0 “nos deja en el suelo” y que “hoy toca tragarse todo lo que tenga que tragarse uno”. 

LE MONDE

Euro 2016 : la grande inconnue pour les Bleus

A quoi sait-on que Didier Deschamps est agacé ? Il lève les yeux au ciel, soupire et esquisse son petit sourire narquois. Dimanche soir, dans l’auditorium du stade Pierre-Mauroy de Villeneuve-d’Ascq (Nord), le sélectionneur des Bleus goûte modérément les remarques déplaisantes qui lui sont faites après le match nul (0-0) concédé face à la Suisse. « Les critiques… Ça, il peut y en avoir, fait mine de concéder le sélectionneur des Bleus devant un parterre de journalistes amusés. Les joueurs savent qu’ils peuvent s’améliorer sur pas mal de points… »

THE NEW YORK TIMES

Cavaliers Defeat Warriors to Win Their First N.B.A. Title

On Sunday night, before a dazed and defeated crowd at Oracle Arena, James delivered on the grandest stage of his superhuman career, leading the Cleveland Cavaliers to their first championship in franchise history with a 93-89 victory over the Golden State Warriors in Game 7 of the N.B.A. finals.

Meraki México es una consultora especializada en inteligencia de medios, relaciones públicas, manejo de crisis y análisis político. 

Relacionadas

Comentarios