'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 2 de septiembre de 2016

¿Quién invitó a Donald Trump? Todo indica que la idea fue de Luis Videgaray y no de la SRE; en el informe de ayer, Peña Nieto habló de su tesis, de Trump, los gasolinazos y la Casa Blanca. Estas y otras noticias aquí.

02-09-2016, 9:25:51 AM
Noticias para el café 2 de septiembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Primero el chisme: en filtración que huele a ardor cancilleril Reforma da a conocer que quien trajo a Trump fue Luis Videgaray y no la SRE. Que él fue el de la ideota y que hasta lo recibió en el hangar.
  • “México me entristece”, dice Salma Hayek. Cumple 50 años de edad y asegura que muchos mexicanos, sobre todo en Veracruz, su estado, viven con miedo y sin seguridad. Imperdible entrevista.
  • EPN se reunió en formato “town hall” con jóvenes que le hicieron espontáneas preguntas personales que por alguna extraña razón coincidían con el índice del Cuarto Informe de Gobierno. También habló de su tesis, de Trump, gasolinzaos y la Casa Blanca.
  • Tras dichos contra Juan Gabriel, Nicolás Alvarado deja TV UNAM y Conapred le pide disculpa pública. (El costo de las lentejuelas no jotas sino nacas).
  • Las facturas apócrifas de Ortiz Ciscomani, ex secretario del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés. La Silla Rota tuvo acceso a los documentos y averiguación previa donde consta la falsificación de documentos para justificar gastos excesivos de la dependencia.
  • Y que se filtra borrador de trabajo de la Constitución de la CDMX a medios. El Diario de México reporta lo que trae (que no es mucho ni nada imaginativo). Morena critica el contenido.
  • Este mes de septiembre será importante para los mercados financieros del mundo: la agenda estará dominada por el primer debate de la campaña presidencial en EU, los anuncios del Grupo de los 20 (G20) sobre tasas de interés y una reunión clave de países productores de materias primas.
  • Twitter nombró a María Teresa Arnal como su nueva directora general para los mercados hispanos de América Latina, principalmente México, Colombia y Argentina. El cambio busca reforzar la estrategia de crecimiento en la región.
  • Pese al boicot gubernamental, la oposición venezolana inundó las calles con su marcha de protesta. Maduro dice que es un golpe de Estado en curso. La falta de alimentos y libertades, en el centro de las protestas.
  • Explotó en su lanzamiento el cohete SpaceX Falcon 9. Llevaba las primeras herramientas para el proyecto de internet gratis y seguro para todos de Facebook.
  • Las librerías de usados y de ocasión ofrecen, a cambio de muy poco dinero, largas horas de lectura. O, lo que es lo mismo, largas horas de felicidad. (¿O no?).

Y en los depoooortes:

  • Hoy cumple 75 años el diario deportivo ESTO. Publica un ejemplar de colección con sus antiguas portadas y entrevistas con los deportistas más importantes del país desde los años cuarenta hasta la fecha, pasando por Hugo Sánchez y Fernando Valenzuela. Está padre.

REFORMA

Culpan a Videgaray de gestión de visita

La decisión de invitar a Donald Trump a México no estuvo en las manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El encargado de traer a Trump al país fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, confirmaron diversas fuentes a Grupo Reforma. De hecho, Videgaray fue el encargado de recibir a Trump en el Hangar Presidencial. La decisión de invitar a Trump se tomó el miércoles de la semana pasada, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el titular de Hacienda en Los Pinos, justo un par de días después de las revisiones de las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s. 

EL UNIVERSAL

“México me entristece”

“El México de hoy me entristece, a mí me tocó el mejor México”, asegura Salma Hayek. También Veracruz le provoca sentimientos encontrados. “Es un caos. Tan bonito. La gente siempre tan alegre y hora triste, con miedo. Vive torturada sicológicamente”. La actriz, que hoy cumple 50 años, critica a Tmmp y su idea de construir un muro en la frontera. “Su estupidez viene de la ceguera por el egocentrismo que tiene”. 

SIN EMBARGO

EPN habla de sus escándalos (popularidad, la tesis, Trump…) en reunión que era para el Informe

Peña Nieto se reunió esta noche con jóvenes en lo que fue un nuevo formato de su Informe de Gobierno. El encuentro se volvió casi totalmente un espacio para que el Presidente hablara de los temas más polémicos que lo atañen a él, y no al país. 

ANIMAL POLÍTICO

Tras dichos contra Juan Gabriel, Nicolás Alvarado deja TV UNAM y Conapred le pide disculpa pública

La UNAM no señaló la causa de la renuncia de Nicolás Alvarado pero destacó los valores universitarios como la tolerancia y el respeto a la pluralidad. El Conapred también sugirió que el comunicador Alvarado asista a un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación.

LA SILLA ROTA

Las facturas apócrifas de Ortiz Ciscomani, ex secretario de Padrés

La Silla Rota tuvo acceso a los documentos y averiguación previa donde consta la falsificación de documentos para justificar gastos excesivos de la dependencia a cargo del ex funcionario detenido este lunes. 

DIARIO DE MÉXICO

Filtran anteproyecto de la Constitución de la CDMX; Mancera calla

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que proviene de los trabajos que realiza rumbo a la presentación formal del borrador, programada para septiembre. “Es un documento de trabajo y ya tiene cambios”, apuntó. La mañana del miércoles se difundió un escrito que se presentó como el anteproyecto de la Constitución. El documento, que ya circula en Internet, contiene 76 artículos en 98 páginas. El anteproyecto, del Grupo Redactor, fechado el 24 de agosto de 2016, establece entre otros, el Derecho a la Ciudad, reconoce el derecho de reunión y asociación, así como el derecho a la libertad de expresión, a la educación. 

EL FINANCIERO

Por qué septiembre será importante para los mercados del mundo

El primer debate de la campaña presidencial estadounidense, los anuncios casi diarios de un grupo de países del Grupo de los 20 (G20) sobre tasas de interés y una reunión clave de países productores de materias primas. Con esta agenda tan apretada en septiembre, ningún tipo de activo es inmune a posibles eventos de riesgo. La agenda de eventos para este mes tendrá gran influencia en los mercados financieros, en contraste con la visión de que el noveno mes del año se había contado regularmente como de los peores para las acciones.

ECONOMÍA HOY

Twitter nombra a nueva directora para México y mercados hispanos en América Latina

Twitter informó sobre el nombramiento de María Teresa Arnal como su nueva directora general para los mercados hispanos de América Latina, principalmente México, Colombia y Argentina. El cambio busca reforzar la estrategia de crecimiento en la región. Según indicó la red social en un comunicado, su nueva directiva, mejor conocida como Mariate, tiene conocimiento en el mundo digital además de dominar el mercado y los negocios.

EL PAÍS

La oposición venezolana refrenda en la calle su mayoría parlamentaria

La movilización cataliza el rechazo a la alta inflación y la crónica carestía de alimentos básicos. El régimen bloqueó de diversas formas la asistencia a la concentración colocando improvisados retenes militares en la entrada a Caracas, atravesando obstáculos en las vías expresas de la capital venezolana e interrumpiendo el servicio de metro. Pero fue en todo caso una victoria parcial a juzgar por las imágenes tomadas por las agencias de noticias y las fotos transmitidas a través de las redes sociales.

BUSINESS INSIDER

Here’s everything you need to know about the SpaceX rocket that exploded

A SpaceX Falcon 9 rocket exploded on the launch pad during a test fire Thursday morning. The rocket was carrying the $200 million AMOS-6 satellite, a Facebook project to deliver internet to the developing world. The satellite was scheduled to launch on the Falcon 9 this weekend. It was destroyed. 

LETRAS LIBRES

La imbatible relación costo-beneficio de los libros usados

Las librerías de usados y de ocasión ofrecen, a cambio de muy poco dinero, largas horas de lectura. O, lo que es lo mismo, largas horas de felicidad.

ESTO

El ESTO, un grande entre los grandes

EN un día como hoy, 2 de septiembre, pero de 1941 el ESTO empezó a circular con peculiar color sepia que de inmediato llamó la atención. En aquella época, los periódicos eran a una sola tinta, de ahí que se buscó la forma de ser diferentes. Incluso, desde el nombre: “ESTO”. Una palabra de uso común para todos, muy corta y precisa: “Quiero esto”. “Me gusta esto”. “Tu dijiste esto”. “Se hace esto”. “Aquí hay esto”. En fin. “ESTO” llegó para quedarse. Y lo importante de la historia es que desde su nacimiento, nuestro diario se colocó dentro del gusto popular y así ha sido desde nuestros días.

Relacionadas

Comentarios