ExpressHistorias

Noticias para el café 19 de octubre de 2016

El Ejército mexicano se siente desgastado en la lucha contra los criminales, reconoce el secretario Salvador Cienfuegos; Zhenli Ye-Gon fue extraditado a México; y Ford inicia paro técnico en sus plantas de Cuautitlán y Hermosillo.

19-10-2016, 8:54:25 AM
Noticias para el café 19 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Más vale prevenir y autoexplorarse que esperar a que el cáncer de mama evolucione. El costo del tratamiento anda en los 700 mil pesos. Salvemos vidas.
  • Aureliano Guzmán Loera, el hermano más sanguinario del Chapo toma con fuerza el control del cártel de Sinaloa y arremete contra cárteles contrarios y militares sin piedad. Vienen más meses de sangre en el país…
  • Y mientras tanto el Ejército se siente desgastado en la lucha contra los criminales a que los mandaron desde el sexenio de Felipe Calderón. El secretario Cienfuego reconoce el mal momento de sus muchachos.
  • Zhenli Ye-Gon fue extraditado a México. El chino narcotraficante del inolvidable “copelas o cuello” viene a explicar por qué tenía 205 millones de dólares en billetes. Un libro de Sergio González Rodríguez cuenta pormenores del caso.
  • El Estado de México, capital nacional de las extorsiones. Estupendo reportaje de revista El Contribuyente revela el modo de operar y hacerle la vida miserable a las personas trabajadoras, sin que la autoridad ponga orden. (hasta cómplices son…)
  • Ford inicia paro técnico en sus plantas de Cuautitlán y Hermosillo, donde se fabrican los modelos Fiesta y sedán Fusion, respectivamente. La caída de ventas global de la automotriz también le obligó a parar dos plantas en EU.
  • Ecuador le quita el internet a Julian Assange, quien vive asilado en su embajada en Inglaterra. No quiere ser corresponsable de sus filtraciones en plena contienda electoral en EU. Revuelo mundial en ONGs por la medida.
  • La Agencia Espacial Europea y Rusia llegan hoy  a Marte. La nave ExoMars orbitará y se posará sobre suelo marciano. (Checarán que no vaya Javidú abordo)
  • La historia de las baterías de iones de litio es larga y explosiva (no sólo la del Galaxy Note 7). La ciencia ha hecho más o menos seguro su uso en teléfonos celulares, pero sigue habiendo graves riesgos.
  • ¿Qué clase de narrativas nos estimulan la imaginación y la actividad cerebral? El podcast de Freakonomics aborda el tema. Somos más o menos sensibles a determinadas historias.
  • Bob Dylan sigue sin contestar el teléfono al comité organizador de los Premios Nobel que le han concedido el galardón. No lo han contactado y no saben si eso es a propósito y si no tiene intenciones de ir por el premio el día de la entrega.
  • A los 90 años (pensábamos que ya estaba difunto) Chuck Berry lanza un disco de rock&roll; lo suyo, pues. No sabemos qué tanta polilla y cascajo caiga de él, pero el señor sigue trabajando.

Y en los depooooortes.

  • Tiger Woods presentó su nueva compañía, que invertirá en el mercado inmobiliario, hoteles y entretenimiento. El golfista ya “viejito”, sale de una fuerte lesión de espalda que lo mantiene alejado de los courts.
  • El presidente argentino Mauricio Macri ya no apoyará la locura “Futbol para Todos” que inventó Cristina Kirchner para financiar el futbol profesional. “Que se arreglen entre ellos; el Estado no tiene porqué subsidiar un negocio privado”, dijo el presidente, quien hace años fuera titular del Boca Juniors.

Informador.mx

Tratamiento contra cáncer de mama supera los 700 mil pesos
Los costos de los tratamientos contra el cáncer de mama en México en ocasiones superan los 700 mil pesos, ya que el 60 por ciento de los casos son detectados en etapa avanzada, lo que requiere medicamentos más agresivos y caros. Para garantizar estabilidad económica frente a la lucha de esta enfermedad, se requiere de un respaldo financiero, de acuerdo con la empresa especialista en seguros 4P/MX, corporativo que opera a IRL y Seguros S. En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la empresa exhorta a contratar seguros, que ante un diagnóstico de cáncer, le permitan al paciente despreocuparse por el costo del tratamiento, lo que hace una diferencia anímicamente.

El País

El hermano de El Chapo toma el mando en la guerra de los cárteles

Aureliano Guzmán Loera se pone al frente de los intereses familiares y se le atribuye el ataque que acabó con cinco soldados muertos.Un nuevo poder ha emergido en Sinaloa. En plena guerra de cárteles, con el norte de México en llamas, Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de El Chapo, ha tomado el liderazgo. A cargo de la defensa de Badiraguato, el santuario del cártel de Sinaloa y la mayor zona productora de opio del Triángulo de Oro, de su mano han partido los más terribles golpes en esta contienda.

Proceso

Reconoce Cienfuegos “desgaste” en el Ejército por apoyo a tareas de seguridad
Las tareas de seguridad que se realizan para proteger al país han generado un desgaste en las fuerzas armadas, reconoció hoy el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que consideró necesario contar con más elementos.

Aristegui Noticias

Zhenli Ye Gon: extraditado y encarcelado en “El Altiplano”
Es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 Alto Nivel

¿Y los 205 mdd? Una historia olvidada de corrupción
En Alto Nivel entrevistamos a Sergio  González Rodríguez, autor del libro ‘El robo del siglo’ que nos cuenta algunos pasajes ocultos de este caso. La frase es inolvidable: “Coopela o cuello”. El dicho fue ocupado en mayo de 2007 por el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien se encontraba prófugo, para acusar al entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de que lo había amenazado con matarlo si no guardaba una fuerte suma de dinero en su casa. El dinero al que se refería Ye Gon era parte del decomiso en efectivo más grande que se ha hecho a nivel mundial: 205 millones de dólares encontrados unos meses antes en un cuarto oculto de la casa de Sierra Madre 515, en la colonia Lomas de Chapultepec. “En todo el suceso hay trasfondos que no son claros: ¿por qué las cosas se dieron del modo cómo se dieron? ¿Cuál es la trama de poder? ¿Cuál es el contexto histórico y político que permite ese episodio?”, señala en entrevista el escritor y periodista, quien lanzó su libro El robo del siglo, que detalla algunos pasajes de esta historia.

El Contribuyente 

La capital de las extorsiones

El cobro de piso se ha instalado en un corredor a ambos lados de la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México. Se trata de los “otros recaudadores”, criminales que cobran su cuota a los comercios cercanos al nuevo aeropuerto en el Valle de México.Hay lugares donde los empresarios deben pagar un impuesto apócrifo a la delincuencia organizada. Incluso algunos de estos comercios ya lo tienen previsto en sus estados financieros como “otros gastos”, ese rubro donde entra lo ilegal y todo lo que no da comprobante fiscal. Se trata de un aciago “seguro de vida” forzoso: se paga para que no te hagan daño. En el argot policiaco se conoce como pago de cuota, venta de protección o, más popularmente, como cobro de piso.

El Financiero

Ford suspende producción en fábricas de Cuautitlán y Hermosillo
La compañía automotriz Ford anunció paros en su producción hasta el próximo lunes en sus plantas de Cuautitlán, Estado de México y Hermosillo, Sonora, donde se fabrican los modelos Fiesta y sedán Fusion, respectivamente.

Excelsior

Ecuador reconoce que cortó internet a Assange
La embajada ecuatoriana en Londres aseguró que la acción fue realizada “en ejercicio de su derecho soberano” y añadió que su país no es responsable por las filtraciones de Julian Assange.

 The New York Times

ExoMars Mission to Join Crowd of Spacecraft at Mars

Mars is about to get some new inhabitants, both in orbit and on its surface. ExoMars 2016, a joint mission of the European and Russian space agencies, consists of an orbiter and a lander that will arrive at the red planet on Wednesday. The European Space Agency, which built the Schiaparelli lander, has never successfully planted a spacecraft on Mars.

Letras Libres 

La historia de las baterías de iones de litio es explosiva
La reciente crisis con la batería de los Galaxy Note 7 no solo es un problema técnico sino que revela algunos de los graves problemas con nuestra manera de fabricar productos de consumo. Algunas veces, sin embargo, el genio del litio escapa de la lámpara con consecuencias catastróficas. Esto sucede con mayor frecuencia de lo que usted cree. Desde el final de la década de los noventa y principios de los dos miles, ha habido una redoble de advertencias sobre la seguridad de los productos e igual número de retiros del mercado de baterías de litio recargables que ardieron o estallaron en todo tipo de aplicación inalámbrica incluyendo cámaras, computadoras portátiles, patinetas eléctricas, vaporizadores y ahora, teléfonos.

Freakonomics 

This Is Your Brain on Podcasts
Neuroscientists still have a great deal to learn about the human brain. One recent MRI study sheds some light, finding that that a certain kind of storytelling stimulates enormous activity across broad swaths of the brain. The takeaway is obvious: you should be listening to even more podcasts.

Aristegui Noticias

Bob Dylan no contesta el teléfono
Hasta la fecha el autor de temas como “Like a Rolling Stone”, “Mr. Tambourine Man”, “Blowin’ in the wind”, “The Times Are a-Changin´” y “Masters of War”, entre otras, no se ha pronunciado tras haber ganado el Premio Nobel de Literatura 2016.

El Tiempo

Chuck Berry reaparece: lanzará un álbum nuevo tras 38 años de ausencia

Es una de las leyendas vivas del nacimiento del rock and roll, tiene 90 años y ahora, disco nuevo.

Fast Company 

Tiger Woods, Entrepreneur: Inside The Superstar’s New Startup, TGR
Woods gives us an exclusive look at his new brand and explains where his business is heading.Today he is announcing the launch of TGR, a new company that will house a portfolio of Woods-related businesses. Woods will serve as chairman and plans to be closely involved in day-to-day decision-making. “There is so much excitement about the potential of TGR,” says Woods. “I’m excited to explore the possibilities in design, product development, hospitality, and possibly entertainment.” He is also unveiling his new logo, made up of three triangles that look like a tiger’s stripes and also resemble a W.

ClarínX 

El Gobierno y la crisis en AFA: no habrá plata extra de Fútbol para Todos
La crisis del fútbol argentino. El Presidente se reunió con el titular del programa Fútbol para Todos y analizó la situación ante la amenaza de paro que hicieron algunos clubes. En la Rosada dicen “que se arreglen entre ellos”.

Relacionadas

Comentarios