'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 19 de agosto de 2016

La CNDH concluye que en Tanhuato hubo 22 ejecuciones extrajudiciales; CNTE amenaza con que no habrá clases el lunes; y el escándalo por el nadador estadounidense Ryan Lochte.

19-08-2016, 9:15:11 AM
Noticias para el café 19 de agosto de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • La CNDH concluye que en Tanhuato hubo 22 ejecuciones extrajudiciales, excesivo uso de la fuerza y armas sembradas; gobierno dice que repelió la agresión de narcos.
  • La CNTE dice que no habrá clases el lunes en sus secciones si no se abroga la reforma educativa. Es más, amenaza con que “habrá sangre” si el gobierno no les hace caso.
  • Los ingresos del gobierno ya no dependen del petróleo (13%) sino de los ingresos tributarios (56%). Sano para las finanzas públicas, pésimo para los bolsillos ciudadanos.
  • Los mexicanos seguimos siendo amantes del pan y sus carbohidratos: panaderías generarán más de un millón y medio de empleos este año. La industria panificadora prevé un crecimiento de entre 6 y 7% al cierre de este año.
  • El todavía gober de Puebla, Rafael Moreno Valle estrecha su relación con TVAzteca y Grupo Salinas para hacer negocios y promoción personal (quiere ser el candidato del PAN en 2018).
  • Imagen de niño sirio herido en Aleppo vuelve a recordar a Occidente el horror de la guerra. Su cuerpo cubierto de polvo, los cabellos totalmente revueltos y el rostro ensangrentado. Parece totalmente desorientado. No llora, con una expresión que casi parece de resignación a la “normalidad” de la tragedia en Siria. El niño se llama Omran Daqneesh y tiene cinco años.
  • Honduras, país sin orden donde impera la ley del más fuerte y los activistas de derechos humanos están condenados a muerte.
  • Nuevas tecnologías están logrando lo impensable: que podamos almacenar energía eléctrica para usarla en ciertos momentos. Acompañaría a las energías no renovables.
  • Te contamos la historia de la startup Espiral, que es una billetera electrónica vía smartphones, que se creó en Guadalajara (en el Silicon Valley mexicano), pero que convive con lo peor de la violencia criminal y narcos del CJNG, lo que amenaza su existencia. Triste realidad nacional que inhibe nuevos negocios y talento.
  • Y hablando de tristes realidades: pagan 123 mil pesos a Yordi Rosado para que se presente en el Festival de Letras de SLP. Ningún escritor serio recibe tanto apoyo. Es el “escritor” más vendido del país.
  • Cuide y apapache a su millenial. Resulta que estudios de management demuestran que son una generación de “workoholics” que no conocen de horarios para seguir trabajando.

Y en los (olímpicos) depoooooortes (ya es el último, se acaban el domingo):

  • ¿Qué suele suceder con las instalaciones olímpicas cuando se acaban los Juegos? Experiencias recientes demuestran que están condenadas al olvido y la destrucción.
  • Que el asalto al nadador gringo Lochte y sus colegas nunca existió. Al contrario, ellos causaron destrozos en una gasolinera y dejaron dinero a cuenta antes de volver sanos y salvos a la Villa Olímpica.
  • Quedó en bronce la hazaña olímpica del boxeador Misael Rodríguez. Puso a México en el medallero (lugar número 70). Y la clavadista Paola Espinosa quedó en “ya merito”, cuarto lugar. Perdió el podio y la medalla por décimas.

Aristegui Noticias

Hubo 22 ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato: CNDH

En el Rancho “El Sol”, uso excesivo de la fuerza, ejecuciones arbitrarias y armas sembradas el 22 de mayo 2015, indica el organismo. 

Excelsior

CNTE: si sigue la reforma, habrá sangre; el lunes debe haber clases: Nuño

Vocero de la Sección 7 advierte sobre salida violenta a falta de “solución”; liberación de líderes no basta, dijo. 

El Economista

Ingresos tributarios solventan 56.5% del gasto público a junio

Finanzas públicas se despetrolizan; ingresos petroleros representaron sólo el 13%. La mano dura que ha puesto el SAT a los más de 53 millones de contribuyentes -personas físicas y morales- ayudó a que los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos solventara 56.5% del gasto neto del sector privado en el primer semestre del año al sumar 1 billón 393,074 mdp.

Economíahoy

Panaderías generarán más de un millón y medio de empleos este año

La industria panificadora en México prevé un crecimiento de entre 6 y 7% al cierre de este año, con ventas por alrededor de 120,000 millones de pesos y mas de un millón y medio de empleos, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), Amador Méndez.

Sinembargo

De los creadores de portadas de Moreno Valle, para damnificados de “Earl”, ahora, el bono Elektra

El Gobierno de Puebla junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano anunció un programa de apoyo a damnificados por la tormenta “Earl”, el cual consiste en la entrega de mil tarjetas para enseres domésticos en las tiendas Elektra. El Gobernador Rafael Moreno Valle se ha promocionado en las revistas Vértigo y Central, que forman parte de las mismas empresas de TV Azteca. De acuerdo con medios locales, la relación entre el grupo y el mandatario poblano se ha cimentado en contratos publicitarios millonarios, financiamiento de eventos como la Ciudad de las Ideas.

El Semanario

Foto de niño sirio rescatado de bombardeo manda mensaje al mundo

Imagen de niño sirio herido en Aleppo vuelve a recordar a Occidente el horror de la guerra. Miradas y críticas regresan a Siria tras aterradoras imágenes y videos del mundo de la guerra, y cómo personas son desplazadas no únicamente físicas, sino psicológicamente, cultural, entre otras cosas. 

The New Yorker

Should the US still be sending military aid to Honduras?

When the activist Berta Cáceres was assassinated in Honduras, in March, the news was devastating but not exactly surprising. Honduras has one of the world’s highest murder rates, and social activists are frequently targets—more than a hundred have been killed in the country since 2010. Cáceres, though, was someone with a significant international reputation. Ever since she won the Goldman Prize, a high-profile environmental award, in 2015, many had assumed that her prominence gave her a degree of protection. The fact that it didn’t—that her killers didn’t care about any potential fallout from her murder—was a reminder of the staggering impunity afforded to criminals in a country where ninety-eight per cent of crimes go unsolved. In the five months since Cáceres’s murder, two more members of the group that she led, the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras (copinh), have been killed.

McKinsey&Company

The new economics of energy storage

Energy storage can make money right now. Finding the opportunities requires digging into real-world data. Energy storage is a favorite technology of the future—for good reasons. Many people see affordable storage as the missing link between intermittent renewable power, such as solar and wind, and 24/7 reliability. Utilities are intrigued by the potential for storage to meet other needs such as relieving congestion and smoothing out the variations in power that occur independent of renewable-energy generation. Major industrial companies consider storage a technology that could transform cars, turbines, and consumer electronics (see sidebar, “What is energy storage?”).

MIT Technology Review 

Cómo emprender en un México violento y no morir en el intento

El país ofrece grandes oportunidades para las tecnologías móviles, pero supone un riesgo para los emprendedores, sobre todo si tienen éxito. Esta es la historia de Alejandro Ávila, cofundador de Espiral.

Aristegui Noticias

Quiúbole, ¿por qué tan caro? Pagan 123 mil pesos a Yordi Rosado en Festival de Letras de SLP

Mientras que al resto de los autores les pagarán viáticos y entre 8 y 14 mil pesos, al ex co-conductor de “Otro Rollo” le darán esa cantidad por dos conferencias “motivacionales” a fin de que los jóvenes adopten el hábito de la lectura. 

Harvard Business Review

Millennials Are Actually Workaholics, According to Research

Millennials don’t have a reputation as a hard-working generation. The caricature of the Millennial worker is more or less a cartoon of an entitled recipient of hundreds of plastic participation trophies who cares less about paying his dues at work and more about perks like flex-time, beer carts, and nap rooms. Or perhaps I should say that “we” have that reputation, since I’m technically a Millennial — most demographers put the start-date for this generation at 1981. But according to a new survey by Project:Time Off and GfK, Millennials are actually more likely to see themselves — proudly — as “work martyrs” than older workers, and less likely to use all their vacation time.

Nexos

¿Qué ocurre con las sedes una vez que terminan los Juegos Olímpicos?

Una vez terminada la competencia y anunciada la siguiente sede –en 2020 será Tokio, poca gente voltea a la estela que dejan las Olimpiadas. ¿Hay derrama económica? ¿Aumenta el turismo? ¿Mejora la infraestructura? Estas tres preguntas son la base para que un país se proponga ser anfitrión; los Juegos deben redituar a la economía local y nacional para ser viables. Es por eso que muchas veces los beneficios se exageran: las cifras de turismo se inflan, los costos son presentados de manera muy inferior a lo que son –en la mayoría de las ocasiones termina por sobrepasarse de manera escandalosa– y la infraestructura se presenta como algo necesario para el futuro de la ciudad. La realidad, resulta, siempre es otra.

El País

La Policía confirma que el asalto a Lochte y sus colegas nunca existió

Los nadadores causaron destrozos en una gasolinera y dejaron dinero a cuenta antes de volver sanos y salvos a la Villa Olímpica.

Excelsior 

Quedó en bronce la hazaña olímpica de Misael Rodríguez

El púgil mexicano es derrotado en la semifinal por el uzbeko Bektemir Melikuziev en la categoría del peso medio en el box varonil.

‘Me da coraje no estar en el podio’, sentencia Paola Espinosa

La clavadista mexicana manifestó su frustración luego de terminar en el cuarto sitio y no colgarse presea en una prueba individual.

Relacionadas

Comentarios