'; Alto Nivel
Lo Último

Noticias para el café 18 de noviembre de 2016

Trump dice que Ford no cerrará su planta de Kentucky para venirse a México; el alza de tasa de Banxico no convence, el dólar se fortalece; y Apútzio de Juárez, Michoacán, el municipio donde la codicia por sembrar aguacate amenaza la reserva de la mariposa Monarca.

18-11-2016, 9:14:48 AM
Noticias para el café 18 de noviembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Dice Trump, diiiiiiice, que Ford ya no cerrará su plata de Kentucky para venirse a México. Lo califica como su primer gran triunfo. Tampoco hay evidencia ni dichos concretos de que la armadora se fuera a trasladar a nuestro país.
  • Como se preveía, Banxico sube su tasa en 50 puntos a 5.25% y la ajustará cuando se requiera.  (Otra vez: aguas con las tarjetas y créditos…)
  • Sin embargo, alza de tasas no convence; dólar se fortalece y se cotiza en 20.80 pesos. Especialistas dicen que el aumento de 50 puntos base fue percibida en los mercados como insuficiente. (¿querían más?)
  • “Nuestros sueños no caben en sus urnas”. El EZLN dice que no pretende tomar el poder al anunciar una candidata indígena para 2018, sino visibilizar su problemática.
  • Gran reportaje del The New York Times sobre lo que pasa en Apútzio de Juárez, Michoacán, donde la codicia por sembrar aguacate amenaza la reserva de la mariposa Monarca. El (literal) apetito de EU por el guacamole está haciendo que disminuya el espacio disponible para esta especie.
  • Sin sorpresa, Altán gana la licitación de la red compartida en México. El grupo ganador está respaldado por Morgan Stanley Infrastructure y el Banco Mundial e incluye a las firmas mexicanas Megacable y Axtel. Se descalificó a su principal competidor, lo que empañó todo el proceso…
  • Donovan Tavera tiene un trabajo poco común: es de los pocos limpiadores de escenas del crimen que hay en el país y de los primeros en la Ciudad de México. Desarrolló una metodología para limpiar sangre, residuos tóxicos, pedazos de cuerpo y todo lo que queda embarrado donde ocurrió una tragedia.
  • Este mes la revista Proceso, fundada por Julio Scherer, cumple 40 años. Su director, Rafael Rodríguez Castañeda, dice que ha sido una historia de encontronazos y victorias.
  • Las autoridades sanitarias alertan de que hay 20 millones de drogadictos en Estados Unidos. Es uno de los mayores problemas de salud pública. (su adicción los lleva a tener problemas laborales, familiares y unos deseos irrefrenables de votar por el más idiota…)
  • Cómo contratar a tu CEO sin regarla. Harvard Business Review da algunos consejos.
  • A estas alturas del siglo XXI hay tribus en el Amazonas profundo de Brasil que no tienen contacto con la civilización. Hoy The Guardian presenta fotos aéreas de los Moxihatetema, quienes todavía viven como en el neolítico.
  • Colombia y Juan Gabriel se comieron los Grammy Latinos, anoche en Las Vegas. ‘La bicicleta’, de Shakira y Carlos Vives fue la mejor canción del año (te adjuntamos el  video de YouTube para que la ubiques). Lo anecdótico: un presentador chileno dio como ganador a Juan Gabriel y se quedó esperando que subiera al escenario el Divo de Juárez (lo cual hubiera sido espectacular, sin duda alguna…)

Y en los depooooortes:

  • México ya no participará en la Copa Libertadores, porque le cambiaron feo el calendario de competencia los de Conmebol. Analistas de marketing deportivo concluyen que Sudamérica tiene más qué perder que el futbol mexicano…

Reforma

Ford dejará planta en Kentucky.- Trump
Presidente electo de EU, Donald Trump, dijo que Bill Ford le aseguró que planta de Lincoln no se moverá a México, se quedará en Kentucky.

El Economista

Banxico sube su tasa en 50 puntos a 5.25% y la ajustará cuando se requiera

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 5.25%, tercer incremento de la misma magnitud aplicado este año.

La Silla Rota

Alza de tasas no convence; dólar se fortalece y se cotiza en 20.80 pesos
Especialistas dicen que el aumento de 50 puntos base fue percibida en los mercados como insuficiente. Los mercados esperaban una mayor alza en la tasa de referencia, luego de que el Banco de México (Banxico) anunció un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés, con lo que pasó de un nivel de 4.75 a 5.25 por ciento, lo que implicó el quinto aumento desde diciembre de 2015. El instituto central fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 20.1898 pesos.

LaJornada

EZLN responde a críticas: no busca “tomar el poder”

El EZLN no lucha para tomar el poder, reafirman en un comunicado los insurgentes, ante las críticas que han recibido desde su adhesión al proyecto del quinto congreso del Congreso Nacional Indígena (CNI) de presentar a una candidata para las elecciones presidenciales de 2018. La mujer indígena que contendería dentro de dos años no sería una zapatista, sino una candidata designada por el CNI. No obstante, contaría con el apoyo del EZLN, que reitera que su lucha no tiene cauce por la vía electoral. “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, sostienen aún los insurgentes.

The New York Times

Avocados Imperil Monarch Butterflies’ Winter Home in Mexico

he green volcanic hills that tower above Apútzio de Juárez have begun to fill with swarms of monarch butterflies, which return each year for the winter stretch of their celebrated — and imperiled — migration. But downhill from the monarchs’ mountain roost, in the oak and pine forests that border this small farming town, there lurks a new threat to their winter habitat: a lust to grow the lucrative avocados that are being consumed at record rates in the United States.

Aristegui Noticias

Altán gana la licitación de la red compartida en México
El grupo ganador está respaldado por Morgan Stanley Infrastructure y el Banco Mundial e incluye a las firmas mexicanas Megacable y Axtel.

Más por Más

Limpieza después de partir…

Donovan Tavera tiene un trabajo poco común: es de los pocos limpiadores de escenas del crimen que hay en el país y de los primeros en la Ciudad de México. En sentido estricto, su trabajo se llama descontaminación biológica, pero es más conocido como limpieza de escenas del crimen. Lleva 16 años dedicándose a cambiar atmósferas, a liberar del último dolor a las familias que perdieron a un ser querido en una situación adversa. Donovan compraba desechos de carnicerías, anotaba en una libreta las fórmulas que inventaba y una vez que las vísceras se descomponían y generaban olores y manchas comenzaba a limpiar.

Proceso

Los 40 años de Proceso han sido de “encontronazos y victorias”: Rodríguez Castañeda

La historia de la revista Proceso en 40 años “es de guerra permanente, de batallas y combates, de victorias y derrotas, de amor y de odio y de frecuentes encontronazos”, reveló el director del semanario Rafael Rodríguez Castañeda durante la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO 2016) . En la charla en la que estuvo acompañado de los escritores Juan Villoro e Ignacio Solares, el directivo reafirmó que “Proceso nace como producto de una confrontación con el poder y a esa historia no renunciamos, hoy como ayer, Proceso vive confrontado con los poderes por hecho de ser como es y hacer lo que hace”.

Economíahoy.mx

Las autoridades sanitarias alertan de que hay 20 millones de drogadictos en Estados Unidos

El director general de Salud Pública, Vivek Murthy, alertó hoy de que más de 20 de millones de personas padecen un problema de abuso de sustancias como las drogas en el país. Según el informe del director general de salud pública publicado hoy en su página web, 20.7 millones de personas sufren de abuso de sustancias, como el alcohol y las drogas, aunque solo uno de cada 10 reciben tratamiento para combatir su condición.

Harvard Business Review

The Secrets of Great CEO Selection

Nothing good comes of having the wrong CEO. Mentoring, coaching, senior team members with complementary skills, and special help from the board can’t compensate. The misses are devastating—and very public. Yet some boards still pick chief executives who aren’t right for the job—repeatedly. The revolving doors at HP before Meg Whitman, at Apple before Steve Jobs’s second tenure, and at Yahoo during the past decade are only a few of many recent examples.

The guardian

New photos of uncontacted Brazilian tribe mark first sighting in over a year
Moxihatetema tribe appears to be growing despite threat of illegal miners, but activists worry government’s austerity measures will impact protection efforts

El País

Colombia y Juan Gabriel se comen los Grammy Latinos

Premios Grammy Latinos 2016: ‘La bicicleta’, mejor canción del año. Marc Anthony y Jennifer López actúan juntos en el primer gran evento hispano en los Estados Unidos de Donald Trump. La industria de la música latina premió este jueves a artistas consolidados, artistas nuevos y artistas que ya no están. La bicicleta, de Carlos Vives y Shakira, ha sido la canción del año para esta industria y así fue reconocida en los Grammy Latinos este jueves en Las Vegas. El debutante Manuel Medrano irrumpió entre los grandes. Juan Gabriel, el inclasificable divo mexicano que falleció repentinamente el pasado agosto, fue premiado de manera póstuma por el álbum de duetos que había publicado este año. Y todo esto quedó sepultado por uno de los momentos televisivos del año: Marc Anthony y Jennifer López reconciliados en directo sobre un escenario.

Video de La Bicicleta. Shakira y Carlos Vives

Esto

Conmebol despide a México; Adiós, que te vaya bien

El mensaje es claro, si México no desea jugar “en el mejor futbol de clubes del mundo”, tendrá que tocar otras puertas. Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol aseguró que la decisión del balompié nacional de abandonar la Copa Libertadores “es inexplicable”, porque el organismo que representa hizo todos los esfuerzos para que continuara dentro de la competición.

Relacionadas

Comentarios