ExpressHistorias

Noticias para el café 18 de julio de 2016

Coneval acusa a Inegi de maquillar cifras contra la pobreza con nueva metodología, México importa el 62% de gasolina que hay en el país y conoce qué pasó después del intento de golpe de Estado en Turquía.

18-07-2016, 8:45:29 AM
Noticias para el café 18 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • ¿Qué pasa con hombres y niños hondureños que son deportados de EU a su país? Newsweek se fue a San Pedro Sula a ver cómo es el regreso al inferno para estas personas.
  • Coneval acusa al Inegi de maquillar las cifras contra la pobreza con nueva metodología. Ahora resulta que los más pobres son 33% más ricos que el año pasado, pese a que las condiciones económicas no han mejorado.
  • El sábado asumió como dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, quien recibe un partido a la baja, endeudado y con un voto duro debilitado.
  • Lo logramos: somos importadores netos de gasolinas. México ya compra en el extranjero el 62% de gasolinas; proviene de 8 países
  • Operan 700 grupos de invasores en la CDMX. Entre los principales están la Asamblea de Barrios, El Frente Popular Francisco Villa, Consejo Democrático Chinampa de Juárez, Antorcha Campesina, Provivienda Independiente Ticomán, La Hormiga y el Comité Urbano Popular Azteca.
  • Un ex marine afroamericano saca un rifle y mata por razones todavía no explicadas a tres policías en Baton Rouge, Lousiana. Continúa la sinrazón en EU.
  • Conoce la rutina de trabajo nocturna de Obama: desde las 19 horas comienza una sesión solitaria de seis horas donde el mandatario es más que productivo.
  • El viernes en la noche estalló un intento de golpe de Estado en Turquía. Vice nos relata qué pasó sábado y domingo, tras ser sofocada la revuelta militar, considerada un triunfo popular.
  • Qué están leyendo en estas vacaciones los CEO de las principales empresas globales: desde libros de negocios hasta biografías (poca literatura) llevarán en su maleta. McKinsey hace la lista.
  • A propósito de libros, va la historia de la Brigada para leer en libertad, de la familia Taibo, que lleva literatura a los barrios más pobres de la capital, donde hay interés por la lectura contra lo que la opinión pública promedio piensa.
  • Y para rematar el lunes de libros, Aristegui Noticias publica ‘La ronda’, un cuento del Premo Nobel, Le Clézio; primicia de un libro con más historias similares.

Y en los depooortes:

  • La afición de los Pumas se dijo decepcionada porque de última hora incluyeron un anunciote de Banamex en la playera de su equipo, afeándola. (Por cierto, los universitarios ayer ganaron a las Chivas en el primer juego de la temporada)
NEWSWEEK

De regreso a la casa del diablo

En los últimos años la oleada de emigrantes que se origina en Centroamérica ha crecido de manera alarmante, pero ya no son solo motivos económicos los que la impulsan: cientos de menores de edad emprenden el viaje hacia Estados Unidos en busca de asilo para evitar ser reclutados o asesinados por las maras. Pero pocas o nulas veces consiguen su propósito, y al ser deportados por el gobierno de ese país, deben enfrentarse al deseo de venganza de las pandillas. Este medio viajó a la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, para conocer de cerca el destino de estos chicos.

EL ECONOMISTA

Medición de ingresos de familias enfrenta a Inegi y Coneval

Coneval asegura que rompe con la medición histórica de la pobreza que se hace desde el 2008; acusa de poca transparencia e incongruencia. Los resultados y el cambio de metodología que utilizó el Inegi para elaborar el Módulo de Condiciones Económicas (MSC) 2015, propiciaron un claro enfrentamiento con el Coneval, así como el rechazo de especialistas y representantes de partidos políticos, que incluso acusaron al Instituto de presentar información maquillada. Para el Coneval, la medición y el resultado de los ingresos de las familias mexicanas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir el MSC 2015 son incongruentes y poco transparentes, además de que rompen con los esfuerzos que se han hecho para medir el nivel de pobreza desde el 2008.

24 HORAS

Barrales recibe un PRD endeudado

Diagnóstico. Según el Balance Electoral del mismo partido, el PRD tuvo un fuerte retroceso en la Ciudad de México, y ubica a López Obrador como el principal adversario. El PRD está endeudado y su voto duro va a la baja. De acuerdo con la última cifra proporcionada a los consejeros nacionales, la deuda del partido es de alrededor de 500 millones de pesos, lo que ha generado inconvenientes para pagar a sus proveedores y enfrentar el gasto corriente. Por otro lado, en la elección pasada perdió el 2.7% de su voto duro, es decir, 300 mil sufragios con respecto al 2010.

EXCELSIOR

México ya importa el 62% de gasolinas; proviene de 8 países

Por primera vez, 62% de las gasolinas que se consumirán en México proviene del exterior. De acuerdo con la última orden de compra requerida por Pemex Transformación Industrial (antes Refinación) y ya aprobada, cuya copia tiene Excélsior, México importará 504.6 mil barriles diarios (MBD) sólo en julio para satisfacer 62% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 MBD.

LA CRÓNICA

Operan ¡700! grupos de invasores en la CDMX

Algunas organizaciones como la Asamblea de Barrios y el Frente Popular Francisco Villa ya cuentan con subgrupos o ramas. Ex delegados, militantes de Morena o funcionarios están ligados a las asociaciones de paracaidistas. En la lista negra se encuentran la Asamblea de Barrios, El Frente Popular Francisco Villa, Consejo Democrático Chinampa de Juárez, Antorcha Campesina, Provivienda Independiente Ticomán, La Hormiga, Comité Urbano Popular Azteca, entre otras.

THE NEW YORK TIMES

Baton Rouge Shooting Jolts a Nation on Edge

Three officers were killed and three wounded in the attack, which left many wondering whether anger at the police had prompted yet another act of retaliation.

THE NEW YORK TIMES

Las noches de Obama: cómo aprovecha sus valiosas horas de soledad

Los correos electrónicos llegan tarde, a menudo después de la una de la mañana; los manda desde un celular BlackBerry protegido y una dirección de correo electrónico que muy pocos conocen. El presidente se considera una persona nocturna, y ha llegado a pensar que las largas y solitarias horas de la noche son tan vitales como el tiempo que pasa en el Despacho Oval. Casi todas las noches que pasa en la Casa Blanca, Obama cena a las 18:30 con su esposa e hijas y después se retira al Cuarto de Tratados, su oficina privada al otro lado de sus habitaciones, en el segundo piso de la residencia de la Casa Blanca. Ahí es donde pasa cuatro o cinco horas solo, según sus asistentes más cercanos. Prepara discursos. Lee la pila de informes que le entregan a las 20:00. Lee 10 cartas de estadounidenses que su personal elige diariamente.

VICE

Así fue el intento de golpe en Estambul y así se vivió el día después

Enfrentamientos armados entre militares y policías advertían a los manifestantes del uso indiscriminado de fuerza en diferentes distritos de la ciudad. Las mezquitas repicaron el llamado del presidente motivando a la gente a salir a las calles. “Un acto de traición” se paga caro, pronunció Erdogan. “No triunfarán siempre y cuando les hagamos frente, arriesgándolo todo”. En el barrio de Kasimpasa, de donde el presidente Erdogan es originario, se escuchaba el bullicio de la multitud, interrumpido por disparos y seguido de un silencio alarmante. A pesar de que Erdogan reiteró su toma de control con su llegada al aeropuerto Atatürk, donde fue recibido por miles de simpatizantes, enfrentamientos armados y explosiones perduraron en Estambul y Ankara.

McKINSEY GROUP

What CEOs are reading

Here are recommendations from more than a dozen, including McKinsey’s Dominic Barton, JPMorgan Chase’s Jamie Dimon, LinkedIn’s Reid Hoffman, and Corning’s Wendell Weeks. It’s an eclectic list of fiction and nonfiction, spanning everything from classics to newcomers, business topics to biographies and folk tales.

EL PAÍS

Taibo II: “Destrozamos el tópico de que México no lee”

La ‘Brigada para leer en libertad’, fundada por la familia Taibo, lleva libros y cultura a los barrios más pobres de la capital. “La primera vez que organizamos una Feria del libro en Iztapalapa, la zona más violenta de la capital, nos dijeron que nos iban a robar y que iba a ser un desastre, pero la realidad es que fue un éxito y acudieron más de 15.000 personas” explica Marina Taibo. A partir de ahí empezaron a moverse por la periferia con sus libros a bajo precio acompañados de charlas y conferencias, en medio del entusiasmo de miles de personas que jamás habían visto a un escritor de cerca. Seis años después se han organizado 150 tianguis o mercados de libros en lugares donde nunca hubo una librería, han regalado medio millón de ejemplares y han publicado 147 títulos.

ARISTEGUI NOTICIAS

‘La ronda’, un cuento del Nobel, Le Clézio #PrimerosCapítulos

De ‘La ronda y otras notas rojas’, publicado por Océano, ofrecemos el relato que da nombre al libro.

PUBLIMETRO

Afición de Pumas se queja del patrocinio en su jersey

Hace unas semanas el Banco Nacional de México dio a conocer que dejaría de ser patrocinador de Pumas, América y Tigres en la Liga MX. Pero esta tarde en Ciudad Universitaria, los jugadores auriazules saltaron al terreno de juego con el hermoso jersey dorado, y para sorpresa de muchos con el nombre en el pecho del banco antes ya mencionado. Las preguntas no se hicieron esperan entre los seguidores felinos, pues algunos están preocupados y, más los que no han adquirido aún su jersey, ya que no quieren ver la marca.

Relacionadas

Comentarios