'; Alto Nivel
Lo Último

Noticias para el café 16 de noviembre de 2016

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, enajenó 9 mil 500 hectáreas a sus familiares; Donald Trump ordenaría la salid de su país del TLCAN para agosto de 2017; Senado otorga medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas.

16-11-2016, 9:09:18 AM
Noticias para el café 16 de noviembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

¡Buen miércoles!  Los invitamos a “ler” este resumen informativo:

  • Una historia del Tamaulipas real: unos sicarios llegaron a la finca de Don Alejo a decirle que le daban 24 horas para desalojar el predio porque se lo iban a quedar… al día siguiente el viejo los esperó armado y repelió hasta donde pudo la agresión. Murió, pero no le quitaron los criminales su hacienda.
  • En Quintana Roo sigue saliendo mugre: el ex mandatario Roberto Borge Angulo enajenó de manera irregular 9 mil 500 hectáreas de varios municipios de la entidad. Se los vendió a precios de risa a sus familiares y amigos.
  • El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ordenaría la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo con un documento de su equipo citado por la cadena CNN.
  • Enrique Quintana explica por qué es importante el TLC para México. Construyó su aparato exportador, maquilador y agropecuario a partir de él; todo se iría a la basura de un plumazo.
  • Ofrece Trump lo mismo que Obama en materia de deportaciones, asegura Eileen Truax, periodista mexicana radicada en Los Ángeles y especializada en migración. Aclara que la amenaza de Trump será sobre derechos civiles en general y no sólo para comunidad mexicana.
  • El Senado premia con la medalla Belisario Domínguez al ex marino Gonzalo Rivas, quien murió cuando trataba de apagar un incendio provocado por normalistas en Chilpancingo.
  • Los mexicanos gastarán aproximadamente 6,900 pesos por familia en el Buen Fin, esto según el Estudio Intención de Compra 2016 de Walmart de México y Centroamérica. Según Walmart, del 71% de los encuestados que planea sus compras del Buen Fin, 35% lo hace con un mes de anticipación y el 26% se siente emocionado en participar este año.(¡¡Yéi!!  ¡meses sin intereses…!) Profeco detecta que las tiendas aumentaron ya entre 5% y 10% sus precios.
  • El propio INEGI y la Secretaría de Economía lo reconocen: la debilidad institucional, que considera la corrupción, inseguridad y falta de transparencia, representa el talón de Aquiles de México, según el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016.
  • Nada de rechazar a Slim. Finalmente Elías Ayub se reúne con el vendedor de empanadas. Promete que dará muy pronto “una sorpresa deliciosa”, junto con el joven rollero de 15 años.
  • División en el Vaticano: cardenales  acusan al Papa de “hereje”. Los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Caffarra y el estadounidense Raymond Leo Burke, representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, dicen que el Papa Francisco es el culpable de causar “interpretaciones contradictorias” respecto a las creencias de la iglesia.
  • Apple ya no marca tendencia con la tecnología. Sin Jobs ha perdido la magia. No ha logrado revolucionar la TV (lo hace Netflix) ni el mundo de los autos (lo hace Tesla); y hasta ha perdido mercado e innovación en telefonía.
  • Delicioso texto de Letras Libres: En defensa de comprar libros para (todavía) no leerlos. No siempre el momento de leer un libro es justo después de que llegue a nuestras manos. Dos situaciones hacen sentir mal a algunas personas. Una: comprar libros y luego no leerlos. La otra: comprar libros cuando se tienen en casa libros sin leer.

Y en los depooooortes:

  • Aburridísimo empate a cero de México con Panamá en el hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018. Nuestra Selección sigue invicta pese a los bostezos que provocó…

La Silla Rota

Don Alejo, decir que no al narco y esperar la muerte con un arma en la mano
El 14 de noviembre de 2010 un hombre de 77 años enfrentó a tiros a un grupo de sicarios que le pidieron su propiedad, antes de ser abatido mató a 4 y dejó 2 más gravemente heridos en Tamaulipas. Un día antes un convoy de hombres armados llegó a su propiedad para advertirle que le daban 24 horas para abandonar el lugar ya que se quedarían con él y tomarían la posesión ese 14 de noviembre. Don Alejo, un hombre recio del norte, no sólo les dijo que no a los hombres que mantenían Tamaulipas sumido en el terror, sino que revirtió la advertencia y dijo que los estaría esperando.

La Jornada

Borge vendió de forma irregular 9 mil 500 has en Quintana Roo

Es seis veces el área hotelera de Cancún; ya se interpusieron denuncias. El gobierno panista-perredista de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, detectó que el ex mandatario Roberto Borge Angulo enajenó de manera irregular 9 mil 500 hectáreas (95 millones de metros cuadrados) de varios municipios de la entidad. Además, que familiares y ex colaboradores del priísta involucrados en esa operación son propietarios de la empresa que se hizo de tres barcos, en cuatro años recientes, con valor superior a 7 millones de dólares.

Reforma

Da Trump ultimátum al TLCAN para agosto
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ordenaría la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el 7 de agosto de 2017, si México y Canadá no aceptan renegociar, de acuerdo con un documento de su equipo citado por la cadena CNN. El mismo día de su toma de posesión -el próximo 20 de enero-, Trump notificará a México y Canadá su intención de realizar enmiendas al TLCAN o de lo contrario EU saldría del acuerdo comercial 200 días después, justo el 7 de agosto, especifica el documento. “El plan de comercio de Trump rompe con las alas globalistas de ambos Partidos Republicano y Demócrata”, establece el escrito, según lo cita la nota de CNN publicada esta mañana.

El Financiero

¿Por qué importa el TLCAN?

por Enrique Quintana

El fondo no está en la pérdida de las ventajas arancelarias del Tratado. El tema es la pérdida es un marco institucional que le dio dirección al crecimiento del país en los últimos 22 años. La organización productiva de México en ese lapso, se dio en buena medida en función del Tratado. La industria manufacturera creció en buena medida por lo que representaba tener cerca al mercado más grande del mundo. Las áreas del sector agropecuario que crecieron en este lapso también lo hicieron por el gran impulso exportador.

Aristegui Noticias

Ofrece Trump lo mismo que Obama en materia de deportaciones: Eileen Truax
Periodista mexicana radicada en Los Ángeles y especializada en migración aclara que la amenaza de Trump será sobre derechos civiles en general y no sólo para comunidad mexicana. Afirma que ataques antimigrantes y racismo han existido siempre.

El País

El héroe de la gasolinera reabre la herida de Iguala en México
El Senado premia al ex marino Gonzalo Rivas, que murió cuando trataba de apagar un incendio provocado por normalistas.

Excelsior

Lo que gastarán los mexicanos este Buen Fin 2016

Los mexicanos gastarán aproximadamente 6,900 pesos por familia en el Buen Fin, esto según el Estudio Intención de Compra 2016 de Walmart de México y Centroamérica. Según Walmart, del 71% de los encuestados que planea sus compras del Buen Fin, 35% lo hace con un mes de anticipación y el 26% se siente emocionado en participar este año.

El Economista

Corrupción lastra competitividad

La debilidad institucional, que considera la corrupción, inseguridad y falta de transparencia, representa el talón de Aquiles de México, según el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, realizado por el Inegi, en colaboración con la Secretaría de Economía. Al presentar el análisis de la competitividad en México del periodo 2010 al 2015, compuesto por siete componentes, de los cuales seis incrementaron y uno disminuyó (las instituciones), las autoridades reportaron crecimiento de 4.94 puntos en competitividad, al pasar de 98.02 a 102.86 puntos.

Expansión

Elías Ayub se reúne con el vendedor de empanadas y esto fue lo que pasó
El empresario promete que dará muy pronto “una sorpresa deliciosa”, junto con el joven de 15 años.

Cultura Colectiva

División en el Vaticano: cardenales acusan al Papa de “hereje”

A los ojos de cuatro cardenales representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, el Papa Francisco es el culpable de causar “interpretaciones contradictorias” respecto a las creencias de la iglesia. Este martes, los prelados dieron a conocer a los medios una carta en donde cuestionan al líder católico por su exhortación apostólica “Amoris laetita” (La alegría del amor) publicada en abril de este año. Los firmantes de la carta son los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Caffarra y el estadounidense Raymond Leo Burke.

Economíahoy.mx

Apple ya no es la reina que marca tendencia en tecnología

Algo más sombrío para Apple es que ya no marca tendencia con la tecnología. Sí, Apple nos dio mejores cámaras para smartphones y sensores de huellas digitales, pero apestó en más áreas. Hace cinco años que Cook viene diciendo que la industria de la TV está rota y necesita una reforma. Tenía razón. Hoy, la forma en la que la gente mira televisión está siendo revolucionada por Netflix, el “corte de cables” y los videos por smartphones. Apple apenas si participa en esa transformación. Apple está desarrollando tecnología que un día podría convertirse en el sistema operativo de coches sin conductor, pero no es evidente que la empresa tenga una visión más clara que Google, Baidu, Uber, Tesla Motors u otras empresas que avanzaron más con la conducción autónoma. Hace más de seis años, Apple compró a Siri para llevar los asistentes digitales activados por voz a los smartphones. Desde entonces, Amazon, Google y Microsoft le sacaron ventaja.

Letras Libres

En defensa de comprar libros para (todavía) no leerlos
No siempre el momento de leer un libro es justo después de que llegue a nuestras manos. Pero cuando el momento oportuno por fin llega, nos damos cuenta. No sabemos explicar cómo, pero lo sabemos. Dos situaciones, muy relacionadas entre sí, hacen sentir mal a algunas personas. Una: comprar libros y luego no leerlos. La otra: comprar libros cuando se tienen en casa libros sin leer. Esta última suele ser, claro, consecuencia de la primera. Esto es un problema en casos patológicos: el de la bibliomanía, considerado un trastorno obsesivo-compulsivo, o el de alguien que gasta todo su dinero en libros, e incluso se endeuda, y luego no tiene para comer o para pagar el alquiler. Pero estos son casos puntuales. La gran mayoría de las personas a las que me refiero en el primer párrafo no padecen de estos males. Simplemente les gustan los libros: leerlos y comprarlos. Siempre animo a esas personas a que no se sientan mal.

SinEmbargo.mx

México empata 0-0 con Panamá y mantiene el invicto en el Hexagonal rumbo a Rusia 2018
En su penúltimo partido la selección mexicana derrotó a Estados Unidos 2-1, esta vez no tuvo la misma suerte y empató, sin goles, contra Panamá. Pese a que ambas selecciones disputaron un encuentro deslucido, el resultado no es necesariamente malo para ninguna. México se ubicó en el segundo puesto del hexagonal, con cuatro unidades, a dos de Costa Rica, que se colocó en la cima tras apabullar 4-0 a Estados Unidos, el inesperado colista de la eliminatoria.

Relacionadas

Comentarios