ExpressHistorias

Noticias para el café 15 de julio de 2016

Atentados en Niza enlutan a Francia, entre las víctimas hay niños y extranjeros, AMLO dice que podría considerar una alianza con el PRD en 2018 y Pemex sigue endeudándose.

15-07-2016, 9:55:53 AM
Noticias para el café 15 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Atentado en Niza enluta a Francia: van 84 muertos. Hombre embiste con un camión de carga a la multitud que celebraba el Día de la Bastilla. Toda la cobertura en el diario Le Monde.
  • Dos profesores de la Ibero analizan: Erick Fernández hace un recuento de los atentados más recientes y su significado, mientras que Mauricio Meschoulam explica hacia dónde estarían apuntando las soluciones para que el terrorismo no siga golpeando a Occidente.
  • Fue ejecutado con saña el Director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Isaías Capeline. La descomposición de la administración Borge está tomando caminos tortuosos y sangrientos.
  • AMLO dice que si el PRD se porta bien (repudia al régimen y abandona acercamiento con el PAN) él podría considerar una alianza con Morena hacia el 2018.
  • Ildefonso Guajardo, secretario de Economía dice que tenemos que firmar el TPP, sí o sí, porque si no EU se nos va del radar, perderíamos seis mercados nuevos y Asia nos comería el mandado en varios sectores comerciales.
  • Y Pemex se endeuda y endeuda. Emite bono samurái que hace que los préstamos pedidos hayan crecido 131% en este sexenio.
  • The Economist revisa cómo históricamente los candidatos presidenciales del Partido Republicano han dejado huella en su ideario, aun aquellos que no han llegado a la Casa Blanca. Inevitablemente, Trump va a dejar su impronta.
  • Los retos de Theresa May en Gran Bretaña. Asumió el cargo de manera súbita y enfrentará una transición que será muy dolorosa para su pueblo, “gracias” al Brexit.
  • La Comisión Europea abrió este jueves un tercer caso antimonopolio contra Google, esta vez por el dominio abrumador de la compañía en la publicidad online.
  • Y que se les muere otro animal en Chapultepec: ahora fue un bisonte que dicen, diiiiiicen, se murió de un tope que le dio otro bisonte.
  • El caso es que cada vez crece más el debate sobre qué hacer con los zoológicos. La muerte de los gorilas Harambee y Bantú, pone en la mesa de la discusión mundial si la labor educativa de estos sitios en verdad se cumple o son mejores las reservas de animales en estado natural. Ensayo en Letras Libres.
  • El diario español El País hace entrevista vaciladora a Paco Ayala, bajista del grupo mexicano Molotov que este fin de semana se presenta en Madrid. “Ayala, miembro fundador de la banda mexicana, toca la batería y la guitarra, canta los coros e interpreta la voz principal de varias canciones; es, en definitiva, un músico todoterreno”.

Y en los depoooortes:

  •  Barcelona firma contrato provisional por un año con Qatar Airways para anunciarse en la panza de las playeras del equipo. El acuerdo fue por mugrosos 40 millones de euros, cuando ellos pedían 65 millones. Así las cosas del marketing deportivo.
 

LA JORNADA

Atentado en Niza enluta a Francia: van 84 muertos

Hombre embiste con un camión de carga a la multitud que celebraba el Día de la Bastilla. El chofer disparó a los asistentes. Fue abatido por la policía. Reportan más de 40 heridos. Hallan armas en el vehículo. Hollande amplía tres meses el estado de emergencia. No salgan de casa, pide gobierno a los ciudadanos. 

LE MONDE

Attentat de Nice, en direct : 84 morts, l’état d’urgence prolongé de trois mois

Un homme au volant d’un camion a foncé dans la foule rassemblée, jeudi soir, sur la promenade des Anglais pour les festivités du 14-Juillet. Il a été abattu. François Hollande a annoncé la prolongation de l’état d’urgence.

EL UNIVERSAL

Primeros apuntes sobre el ataque en Niza

Por Mauricio Meschoulam

Nos encontramos con un atentado de baja sofisticación. Se tiene que trabajar en el corto plazo con medidas de seguridad, pero en el largo plazo resolviendo los problemas en Yemen, Siria y Libia, así como resolver las gobernabilidad de Irak y Afganistán.

LA SILLA ROTA

Niza, el terror reaparece

Por Erick Fernández

Esta noche no es la derrota del seleccionado nacional o simplemente el recordatorio de la Toma de la Bastilla, lo que apunta la brújula hasta aquella nación europea sino otro atentado que ha golpeado una vez más a un sector de la sociedad francesa y el conglomerado de turistas que van a la Costa Azul como cada 14 de julio a observar los fuegos artificiales en el nutrido Paseo de los Ingleses en Niza.

LA JORNADA

Asesinan al director de gobierno de Quintana Roo

A dos días de la fuga de diez peligrosos reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, alrededor de las 13 horas de este jueves, fue ejecutado con saña el Director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Isaías Capeline Lizarraga, así como su acompañante Ángel Casillas, quien fungía como su escolta. Capeline, coordinador también de Brigadas del Bienestar, un programa de gobierno de Roberto Borge, fue asesinado a balazos cuando se trasladaba a bordo de una camioneta negra en las regiones 311 en Cancún. La camioneta negra, que ya fue retirada del lugar, tenía más de 40 orificios de balas calibre 2.23 que utilizan las ametralladoras Ar-15. Según testigos de los hecho

EL UNIVERSAL

Abre AMLO la puerta a una alianza con PRD

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, abrió la puerta a dialogar con el PRD para las elecciones de 2018. En entrevista condicionó el acercamiento, que había rechazado desde la fundación de su partido, a que los perredistas se deslinden d e pactos con el gobierno federal, así como del PAN y PRI, que pertenecen “a la mafia del poder”. A la pregunta sobre si el perredismo resuelve ir en alianza con la izquierda y no con el PAN, respondió: “Si el PRD mantiene una clara distancia con el régimen, podríamos analizar el sentarmos a platicar”, dijo.

LA CRÓNICA

Ildefonso Guajardo: “O definimos reglas en el TPP, o Asia nos carcomería”

El secretario de Economía advierte que “no podemos darnos el lujo de que Estados Unidos entre al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) sin que nosotros tengamos que ver con la definición de las reglas…Hay que cuidar la portería”. “Se abrirán seis nuevos mercados en los que tendremos que estar”, señala. “Asia nos carcomería la participación en EU”; considera que el TPP debería ser aprobado por los legisladores mexicanos antes de fin de año, porque “enviaría un mensaje a Hillary de que el Tratado ya se cerró”.

EL ECONOMISTA

Con un bono samurái, Pemex levantará 771 mdd

En el sexenio su deuda ha crecido 131%. En lo que va del año, la estatal ha realizado tres emisiones en dólares y una en euros; deuda representa la mitad de sus pasivos totales.

THE ECONOMIST

The Republican Party: Past and future Trumps

Insurgent candidates who win the nomination tend to transform their party, even if they never become president

THE NEW YORKER

The huge chalenge facing Theresa May

Ampared to the laborious process of replacing an American President, the British system of transferring power is very rapid. On Wednesday afternoon, David Cameron, the Prime Minister for the past six years, was driven from Downing Street to Buckingham Palace, where he submitted his resignation to the Queen, a formality that goes back centuries. About an hour later, the metal gates that separate Downing Street from Whitehall were opened again, this time to admit the new Prime Minister, Theresa May, who had also been to the Palace, where she had formally accepted the job that, as the new leader of the ruling Conservative Party, she was constitutionally entitled to take up.

EL PAÍS

Bruselas acusa a Google de abuso de posición dominante en la publicidad ‘online’

El ejecutivo de la UE cuestiona sus prácticas publicitarias y de comparación de precios. La Comisión Europea abrió este jueves un tercer caso antimonopolio contra Google, esta vez por el dominio abrumador de la compañía en la publicidad online. Además, reforzó sus cargos por favorecer sistemáticamente a su servicio de comparación de precios frente a los rivales en los resultados de su buscador. Bruselas tiene abierta una tercera investigación, por el sistema operativo Android usado en los móviles.

REFORMA

Y ahora, muere bisonte en Chapultepec

Una semana después del deceso del gorila Bantú, al Zoológico de Chapultepec se le murió otro habitante: un bisonte. Se trataba de una bisonte hembra americano de 4 años y 6 meses de edad que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, murió al ser golpeada por otro miembro de su grupo. Desde ayer, el animal fue atendido por veterinarios, pues presentaba dificultades para respirar. La bisonte llegó de intercambio con el Zoológico de Wamerú, en Querétaro, el pasado 18 de enero de 2013.

LETRAS LIBRES

Prisioneros de guerra: sobre el gorila Harambe y los zoológicos

Un argumento común a favor de los zoológicos es que cumplen con funciones educativas y realizan esfuerzos de conservación indispensables para la supervivencia de especies en peligro de extinción. Sin embargo, si bien es cierto que algunos de ellos (ni de cerca la mayoría) cuentan con programas de este tipo, no hay evidencia alguna que confirme los efectos reales de dicha labor. Según un estudio publicado recientemente en Conservation Biology, menos del 40% de los visitantes de un zoológico realmente aprende algo a largo plazo sobre los animales que ve, e incluso para quienes absorben cierto conocimiento este no se traduce en ninguna acción en términos prácticos. En cambio los santuarios –entre cuyas metas más urgentes no está cambiar la manera en que los humanos ven a los animales “no humanos”– tienen mayor alcance para la conservación de las especies.

EL PAÍS

“Me quita el sueño que se acabe el tequila”

El bajista de Molotov, Paco Ayala, responde al carrusel de preguntas de este diario. Juan Francisco Ayala, más conocido como Paco Ayala, es el bajista principal de Molotov, que aterriza este sábado en Madrid para celebrar sus 20 años de carrera en el Festival Charco. Ayala, miembro fundador de la banda mexicana, toca la batería y la guitarra, canta los coros e interpreta la voz principal de varias canciones; es, en definitiva, un músico todoterreno.

LA JUGADA FINANCIERA

¿40 millones al año por el patrocinio de la camiseta del FC Barcelona?

El acuerdo entre el Barça y Qatar, según esta información, sería por un años y estaría valorado en 40 millones de euros. Una cifra ligeramente superior a la que venía ingresando el conjunto azulgrana hasta ahora, 35 millones, pero inferior a los 65 millones que el club consideraba el mínimo a obtener por ese activo.

Relacionadas

Comentarios