Lo Último

Noticias para el café 14 de noviembre de 2016

México vive una emergencia sanitaria por la diabetes; Trump modera su discurso y dice que deportará en vez de 11 a 3 millones de migrantes; y los saqueos de Borge, Padrés y los Duartes generaron pérdidas a la nación por 97 mmdp.

14-11-2016, 9:45:48 AM
Noticias para el café 14 de noviembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • ¡Suelta las galletas con las que te estás tomando tu café! El país vive emergencia sanitaria por diabetes. Se requiere nuevo modelo de prevención, afirma titular del IMSS. En 2015, el Instituto registró 21 mil muertes por males derivados. La vida así acaba con tratamientos de insuficiencia renal, en su mayoría a causa de esta enfermedad crónico-degenerativa.
  • Y para recordar lo que la comida chatarra hace a tu cuerpo, nutriólogos nos recuerdan que el exceso de azúcar es lo que nos mata, porque se vuelve energía transformada en grasa; también es causante de depresión y flojera…
  • Trump dice que no deportará a 11 millones de migrantes, sino “sólo” a 3. También modera sus expresiones sobre el muro (wall) al que ahora se refiere como la barda (fence) que se construiría en algunos tramos estratégicos de la frontera y con dinero de EU. Tampoco encarcelará a Hillary Clinton porque “es buena gente”. En lo que no cederá, dice, es en estar contra el aborto.
  • Otra cosa que parece no podría concretar es diluir el TLCAN. Tomaría hasta 4 años cabildear con Canadá y México y hasta con las empresas de su país beneficiarias del acuerdo…
  • El tratado que parece sí estar muerto es el TPP, la asociación Asia Pacífico, al que Obama ya renunció… el único (poner aquí adjetivo descalificativo de su preferencia) que dice estará respaldándolo es México, quien vía el secretario de Economía Ildefonso Guajardo asegura que es buena idea y que lo defenderá a morir…
  • PGR aseguró 112 cuentas bancarias a Javier Duarte y secuaces. Es parte del plan para evitar que el gobernador con licencia use fondos. Cinco empresas y cuatro propiedades, también confiscadas. Están en marcha 75 indagatorias tras las querellas del SAT y de la ASF.
  • Sufren estados megasaqueos. Anomalías de Borge, Padrés y las de Javier y César Duarte derivaron en 97 mmdp, monto superior a presupuestos de la Sedena y Semar juntas.
  • En lo que a unos sonó a amenaza y a otros a promesa, AMLO asegura que “si desgraciadamente nos va mal en el 18, seguiré sembrando plantas e ideas hasta que fallezca, pero no volvería nunca más a ser candidato a nada. Me iría literalmente a La Chingada (su rancho)”.  (…aaaaaunque ya lo dijo alguna vez en el pasado…)
  • América Móvil va por el Internet de las Cosas: Slim Domit. El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión de aparatos cotidianos a internet y que pueden interactuar entre sí, como televisores, relojes, automóviles y hasta refrigeradores y lavadoras. Peleará con ATT en ese terreno.
  • Ante la ola de populismo nacionalista lea el brillante artículo de Timothy Garton Ash en El País. “La victoria de Donald Trump debería llevar a las grandes democracias del mundo, con Europa a la cabeza, a asumir un mayor papel en la defensa del orden liberal. Aquí está el nuevo reto: nos enfrentamos a la globalización de la antiglobalización”.
  • El Gobierno colombiano y las FARC logran firmar un nuevo acuerdo de paz. El nuevo texto incluye varias propuestas presentadas por distintos sectores, incluso algunas de los líderes del ‘No’.
  • Y si usted cree que sólo en México hay mafias feas que controlan sectores económicos enteros, sépase que en Canadá hay un cartel de la miel de maple, que controla, por las buenas y por las malas, el mercado negro de ese simbólico producto local. The Economist revela los detalles de cómo opera…

El Universal

“País vive emergencia sanitaria por diabetes”

Se requiere nuevo modelo de prevención, afirma titular del IMSS. En 2015, instituto registró 21 mil muertes por males derivados. El impacto económico en las finanzas de la institución provocó que el año pasado se consumieran 42 mil 776 millones de pesos del gasto del Seguro Social y 8 mil 100 millones en tratamientos de insuficiencia renal, en su mayoría a causa de esta enfermedad crónico-degenerativa.

Vice

Esto le pasa a tu pobre cuerpo cuando te excedes en la comida chatarra

Si comes chatarra llena de carbohidratos y azúcar, estás metiendo un montón de calorías a tu cuerpo de una sentada. Seguro ya sabes cómo funciona: el exceso de energía se convierte en grasa almacenada, lo cual provoca que subas de peso. Sin embargo, las repercusiones de un ataque de carbohidratos pueden ser mucho más graves.llenar tu cuerpo con comida chatarra también puede acarrear patrones emocionales negativos. ¿Alguna vez te has sentido cansado o deprimido después de comer mucho? No es sólo porque te sientes culpable. Es porque se te sube el azúcar y por la bomba de insulina en el torrente sanguíneo.

The New York Times

Donald Trump Appears to Soften Stance on Immigration, but Not on Abortion
The president-elect said his immigration priority was to deport up to three million undocumented immigrants rather than 11 million and that his border wall might be a fence in places.

El Economista

“Diluir el TLCAN tomaría hasta cuatro años”

Si Donald Trump decide que EU deje el acuerdo, el Congreso estadounidense tiene facultades para defenderlo y habría el cabildeo de empresas estadounidenses afectadas para mantenerlo, prevén.

Índigo

En cuerda la floja
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no es una prioridad para Donald Trump. La Secretaría de Economía propone continuar con su implementación a pesar de la negativa de Estados Unidos.Para efectos prácticos, el TPP está muerto. El viernes, la administración del presidente Barack Obama anunció que cesaría sus esfuerzos de cabildeo para lograr la aprobación del TPP en los últimos meses de su gobierno.

La Jornada

PGR aseguró 112 cuentas bancarias  a Duarte y secuaces
Es parte del plan para evitar que el gobernador con licencia use fondos.Cinco empresas y cuatro propiedades, también confiscadas. Están en marcha 75 indagatorias tras las querellas del SAT y de la ASF. Dos inmuebles, en Lomas de Chapultepec y Polanco, además de un rancho.

Reforma

Sufren estados megasaqueos
Anomalías de Borge, Padrés y las de Javier y César Duarte derivaron en 97 mmdp, monto superior a presupuestos de la Sedena y Semar juntas.

Aristegui Noticias

“Me iría literalmente a La Chingada”: AMLO
Este 13 de noviembre, el dirigente de Morena cumple 63 años y hace una revelación: “Si desgraciadamente nos va mal en el 18, seguiré sembrando plantas e ideas hasta que fallezca, pero no volvería nunca más a ser candidato a nada”.

Alto Nivel

América Móvil va por el Internet de las Cosas: Slim Domit
El Internet de las Cosas se refiere a la interconexión de aparatos cotidianos a internet y que pueden interactuar entre sí, como televisores, relojes, automóviles y hasta refrigeradores y lavadoras.

El País

Ante la ola de populismo nacionalista

por Timothy Garton Ash
La victoria de Donald Trump debería llevar a las grandes democracias del mundo, con Europa a la cabeza, a asumir un mayor papel en la defensa del orden liberal. Aquí está el nuevo reto: nos enfrentamos a la globalización de la antiglobalización, el frente popular de los populistas, la internacional de los nacionalistas. “Hoy, Estados Unidos; mañana, Francia”, tuitea Jean-Marie Le Pen. Nos espera una lucha larga y difícil, en casa y en el extranjero, y quizá tengamos que pasar el título de “líder del mundo libre” de Estados Unidos a Alemania. Pero los derrotaremos.

Economíahoy.mx

El Gobierno colombiano y las FARC logran firmar un nuevo acuerdo de paz
Las delegaciones del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado la firma de un acuerdo este viernes, en una rueda de prensa en la que han introducido detalles del texto. El nuevo texto que ha sido llamado Acuerdo General para la Terminación del Conflicto incluye varias propuestas presentadas por distintos sectores, incluso algunas de los líderes del ‘No’. Según el Gobierno y la guerrilla, este ha sido el resultado de dos semanas de diálogo y trabajo.

The Economist

Maple syrup crimes: Syrup and sin

Mobsters take on Quebec’s maple monopoly. EVERY spring schoolchildren in Quebec flock to cabanes à sucre (sugar shacks) in the woods to watch “sugarmakers” boil down the sap of maple trees into syrup and to sample sticky confections. But this sugary pastime has a sinister side, as Quebeckers are now learning through a sensational criminal trial. The defendants are accused of stealing syrup worth C$18.7m ($14m) from the province’s “strategic reserve”, a caper that involved the use of throwaway “burner phones” and shoeboxes stuffed with cash. Maple syrup’s circuitous journey from shack to flapjack, the trial has revealed, offers many opportunities for skulduggery, and even for violence. Richard Vallières, one of the four defendants on trial in Trois-Rivières, admits that he acted as a “barrel roller”, someone who helps producers find customers who are willing to pay more than the only legal buyer in the province, the Federation of Quebec Maple Syrup Producers.

Relacionadas

Comentarios