'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 14 de julio de 2016

La SEP rediseñará en 45 días el proceso de evaluación docente, el banco inglés no baja la tasas de interés tras el Brexit y el grupo Los Nuevos Panteras Negras amenazan con ir armados a la Convención republicana que ungirá a Donald Trump.

14-07-2016, 8:20:20 AM
Noticias para el café 14 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • La SEP anuncia que en un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa. Reconocer que “existe la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva”. (Te lo digo SNTE para que lo entiendas CNTE)
  • AMLO se fue a San Diego a ver el Juego de Estrellas de beisbol. “Ni modo, es mi debilidad”, confiesa en redes.
  • ‘Los Sureños’, pandilla al servicio de ‘Los Zetas’ que azota a Yucatán y Quintana Roo, considerados paraísos de seguridad. Las 10 personas que se fugaron del penal de Cancún, pertenecen a “Los Sureños”, grupo dedicado al narcomenudeo, la extorsión y robo en general.
  • El penal de Guachochi, Sonora, sólo tiene población indígena, la mayoría rarámuris (o tarahumaras), también pimas, tepehuanes y guarijíos, las otras tres etnias de este estado, frontera con Estados Unidos. Llevan una vida sin sobornos ni extorsiones.
  • Nadie, por muy… enamorado que ande… podrá casarse en la CDMX si tiene menos de 18 años.
  • Anoche editorial ERA presentó la edición de bolsillo de “México Armado. Crónica de la guerrilla en México 1941-1981”, un libro que habla del México clandestino y subversivo pero que también habla de las luchas populares y la represión en el país.
  • Orden de aprehensión por apología del delito contra Gerardo Ortiz, el jilguero del narco, que le canta odas a los matones, asesinos, decapitadores y que en un video ejecuta y encajuela a su novia.
  • Contra lo esperado, el banco central inglés no baja su tasa de interés tras el Brexit, y pone a los mercados de cabeza. Dice que es para estimular su aparato productivo.
  • El grupo Los Nuevos Panteras Negras (reminiscencia del movimiento de los 60s en el que afroamericanos luchaban contra la segregación racial, las desigualdades y la violencia policial) dice que se presentará armado en la Convención republicana que ungirá a Trump como su candidato.
  • Crece 125% la publicidad en dispositivos móviles. Ya representa 50% de la inversión en publicidad digital, que el año pasado se aceleró para alcanzar casi $15,000 millones de pesos.
  • Con el hashtagt #LesPrincessesOntDesPoils, una francesita lanzó una campaña que se ha vuelto viral en la que anima a las mujeres a dejarse crecer el vello (de todos lados) y tomarse una foto y subirla a las redes.
  • Va la historia de María del Mar Terrón, que hace 11 años, cuando era niña, grabó: “Se coooompraan colchooones, tambooores… refrigeradores. ¡…O algo de fierro viejo que venda!”. Todo empezó buscando chatarra por las calles con su padre, ahora resuena en las colonias pobres y ricas de la Ciudad de México.
 
LA JORNADA

Rediseñará la SEP el proceso de evaluación

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se hará un rediseño global del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa, con la finalidad de garantizar que sea pertinente y más útil, el cual deberá concluir a más tardar el 30 de agosto. En su respuesta al sindicato magisterial, la SEP se compromete a construir un mecanismo de análisis y revisión de todos los componentes de la evaluación, tras reconocer que existe la percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva.

EXCELSIOR

“Ni modo, tengo esa debilidad”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador presume en Facebook la imagen que se tomó con Big Papi, en San Diego. “Ni modo. Tengo esa debilidad. El beisbol es de mis grandes pasiones. Ayer vi batear a Canó, a Cabrera y a la leyenda David Ortiz, “Big Papi”.

LA SILLA ROTA

‘Los Sureños’, pandilla al servicio de ‘Los Zetas’ que azota Yucatán y QRoo

Las 10 personas que se fugaron del penal de Cancún, pertenecen a “Los Sureños”, grupo dedicado al narcomenudeo, la extorsión y robo en general

VICE

Sin sobornos, sin drogas, sin violencia: así es la única cárcel indígena de México

Entrar en el penal de Guachochi, situado en la sierra de Chihuahua, una de las regiones de mayor producción de marihuana y heroína al norte de México, es un ejercicio de desmentidos: las cárceles mexicanas son en su mayoría espacios corruptos y hacinados que se rigen por el autogobierno de los presos; pero entre estos muros hay camas vacías, no se consumen drogas, tampoco hay sobornos, y la mitad de los reos han caminado durante horas desde sus comunidades para entregarse. Los 253 internos del CERESO (Centro de Reinserción Social) de Guachochi son indígenas, la mayoría rarámuris (o tarahumaras), también pimas, tepehuanes y guarijíos, las otras tres etnias de este estado, frontera con Estados Unidos.

REFORMA

Prohíbe CDMX matrimonio entre menores

En la Ciudad de México quedó prohibido que un menor de edad pueda contraer matrimonio, aún con el consentimiento de padres o tutores. Este miércoles, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la reforma al Código Civil que daba pie a esas uniones, sobre todo cuando un adulto podía casarse con alguien que no ha cumplido 18 años.

ARISTEGUI NOTICIAS

Laura Castellanos reedita ‘México armado 1943-1981’

El libro fue presentado anoche en las instalaciones de la editorial Era. Publicado originalmente en 2007, México armado 1943-1981, de Laura Castellanos y prologado por Alejandro Jiménez no ha perdido vigencia. A nueve años de distancia, editorial Era recupera esta crónica del surgimiento de una treintena de grupos guerrilleros y de autodefensa que se alzaron de 1943 a 1981, en el campo y las ciudades, para derrocar a un Estado que reprimió cualquier expresión de oposición popular o electoral.

PUBLIMETRO

Giran orden de aprehensión contra Gerardo Ortiz

El Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer confirmó que se giró orden de aprehensión contra el cantante Gerardo Ortiz. De acuerdo a lo dicho por Almaguer este delito tendría una pena de uno a seis meses de prisión, sin embargo al no ser un delito grave, una vez que sea capturado y presentado ante un juez, Ortiz podría gozar de libertad bajo caución pagando una fianza. Este sería un nuevo capítulo en la polémica generada tras la popularización del video “Fuiste Mía” en marzo pasado en donde debido a la trama en la que un hombre asesinaba al amante de su mujer para luego matarla a ella.

BLOOMBERG

Bank of England Signals August Stimulus as Rate Kept at 0.5%

The Bank of England left its key interest rate at a record low and signaled it’s readying stimulus for August as the economy reels from Britain’s decision to quit the European Union. The nine-member Monetary Policy Committee, led by Governor Mark Carney, voted 8-1 to keep the benchmark at 0.5 percent, with only Gertjan Vlieghe saying the outlook justified an immediate reduction. The decision is likely to shock investors, who had priced in more than an 80 percent chance the rate would be lowered.

EL MUNDO

Los Nuevos Panteras Negras irán armados durante la Convención Republicana de EU

Los miembros de las nuevas Panteras Negras, grupo que reivindica el “poder negro”, están autorizados a llevar armas durante la Convención del Partido Republicano que se celebrará la próxima semana en Cleveland (Ohio, EEUU). Las Panteras Negras, que ya han hecho acto de presencia con armas en mano en más de una ocasión, pretenden defenderse así de otros grupos que, aseguran, quieren ocasionarles daño. La nueva formación guarda similitudes con el movimiento nacionalista de las Panteras Negras que surgió a finales de los años sesenta del siglo pasado en EEUU como reacción de los afroamericanos contra la segregación racial, las desigualdades y la violencia policial.

EL ECONOMISTA

Dispositivos móviles, nuevo foco de publicidad digital

Segmento creció 125% en el 2015% Ya representa 50% de la inversión en publicidad digital, que el año pasado se aceleró para alcanzar casi $15,000 millones de pesos.

TIME

French Women Remind Everyone That Yes, Even Princesses Have Body Hair

A new hashtag, #LesPrincessesOntDesPoils – princesses have hair – began trending on Tuesday thanks to 16-year-old Adele Labo. The hashtag encourages women to post pictures of their natural body hair as a reminded to the world that they do indeed have it, despite a societal stigma so enormous that we’ve come to think of hairlessness as just a woman’s natural state. Lado’s hashtag points out that the opposite is true. It’s prompted an outpouring of pictures of women flaunting their gloriously fuzzy armpits and legs.

EL PAÍS

“¡…O algo de fierro viejo que venda!”: La historia de la voz más popular de México

Grabada cuando era una niña, todo empezó buscando chatarra por las calles con su padre. “Se coooompraan colchooones, tambooores…” La voz de María del Mar Terrón resuena en las colonias pobres y ricas de la Ciudad de México. Se escucha en el centro y el extrarradio de la capital. Ha llegado a otros Estados de la República. Se hacen camisetas hipster con ella y se usa para mezclarla con cumbia. Nadie que haya pasado por la capital ha dejado de escucharla. Esta grabación que hace 11 años realizó para ayudar a su padre en la compra de fierro y electrodomésticos viejos terminó por convertirse en uno de los sonidos más populares de la ciudad.

Relacionadas

Comentarios