'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 13 de junio de 2016

El ataque terrorista en un bar gay de Orlando dejó 50 muertos, Coparmex y PAN están preparando una cotrarreforma hacendaria y la Ciudad de México entre las 10 entidades con más casos de narcotráfico.

13-06-2016, 9:36:17 AM
Noticias para el café 13 de junio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Ataque terrorista en bar gay de Orlando deja 50 muertos. ISIS se lo atribuye. El mayor y más letal crimen de este tipo en Estados Unidos. Time publica todo lo que hay que saber de este tiroteo para enterarse rápido.
  • Y el sábado detuvieron al líder de la Sección 22 magisterial (de la CNTE) Rubén Núñez, acusado de lavado de dinero, que podría ir de los 24 millones a los 132 millones de pesos. Los maestros disidentes en pie de lucha dicen que radicalizarán sus acciones en contra de la reforma educativa.
  • En Bello, de The Economist, se resume lo que intelectuales mexicanos como Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y Luis Rubio piensan sobre la lánguida democracia mexicana y sus retos.
  • Coparmex y PAN preparan propuesta de contrarreforma hacendaria, para echar atrás la priísta que, aseguran, le ha hecho mucho daño a las empresa de todo tamaño en el país.
  • Claro ensayo de Estefanía Vela en Nexos, en el que dice cómo es que hasta nuestros días la sociedad invisibiliza la violencia contra la mujer: o no pasó, o ella la provoca, o siempre hay matices y justificaciones para no condenarla del todo.
  • ¿Quién es “El Güero” Palma, narcotraficante del cártel de Sinaloa dejado en libertad por EU el sábado? Las nuevas generaciones no lo ubican.
  • Las cifras son terribles: van 76 mil mexicanos asesinados en 28 meses. Los homicidios en México continúan, y las estrategias del Gobierno no han sido más que medidas reactivas que no solucionan el problema, apuntaron especialistas.
  • ¿Cuánto narco hay en la CDMX? De enero a abril de este año, la Ciudad de México se ubicó entre las primeras 10 entidades del país con más casos de narcotráfico, lo que refleja que tiene un “indudable” problema de drogas a pesar de que el doctor Macera niega que haya cárteles establecidos aquí.
  • Es imposible fabricar un iPhone al 100% en EU por mucho que Trump insista. Ensamblar el móvil y producir algunos de sus componentes en el país sería posible, aunque incrementaría ligeramente el precio. Pero algunos materiales simplemente no están disponibles en el territorio.
  • Los 14 hábitos de las personas que son productivas haciendo “home office”. Distracciones, falta de disciplina, abrir el refrigerador a cada rato o pensar que es un día extra de descanso, entre los malos hábitos.

Y en los depooooortes:

  • Definidos primeros duelos de Cuartos de Final en Copa América. Estados Unidos con Ecuador y Perú contra Colombia. Entre lunes y martes quedarán definidos los siguientes cruces donde ya se encuentran instalados equipos como México, Venezuela y Argentina, restando uno por conocer y los lugares que ocuparán en sus respectivos pelotones.
THE NEW YORK TIMES

Orlando Gunman Attacks Gay Nightclub, Leaving 50 Dead

Praising ISIS, the gunman, identified as Omar Mateen, opened fire in what emerged as the worst mass shooting in United States history. The massacre early Sunday also left 53 wounded.

TIME

What to Know About ISIS’s Role in the Orlando Shooting

ISIS claimed responsibility for the mass shooting attack in an Orlando gay club on Sunday that left at least 50 people dead. “The attack that targeted a nightclub for homosexuals in Orlando, Florida, and that left more than 100 dead and wounded was carried out by an Islamic State fighter,” the group said in a report on its official Amaq news agency. The message was attributed to an unnamed “source” and distributed over the Telegram messaging app on Sunday afternoon. On Monday, an ISIS-run radio station also labeled the man identified as the shooter, Omar Mateen, as “one of the soldiers of the caliphate in America.”

REFORMA

Detienen a líder de la Sección 22

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció la detención de su líder, Rubén Núñez, la madrugada de este domingo en la Ciudad de México, al salir de la Asamblea Nacional Representativa (ANR). “La Sección XXII denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”, expuso en un comunicado. La mañana de este sábado, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron al secretario de Organización de ese gremio, Francisco Villalobos, quien es el número 2 en la dirigencia magisterial, en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca.

REFORMA

Acusan a Núñez por lavado de dinero

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue detenido por el lavado de dinero de más de 24 millones de pesos, informó la Procuraduría General de la República (PGR). En conferencia de prensa, el subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo, Gilberto Higuera, informó que, según la investigación, el líder de la sección 22 habría suscrito conveníos ilegales con empresas proveedoras de productos y servicios para los agremiados de la Coordinadora.

THE ECONOMIST

Bello: The Mexican blues

Intellectuals find fundamental flaws in the country’s democracy. “The goddess who was going to cure all evils gave birth to an unrecognisable creature which today prompts rejection and mistrust among the majority of Mexicans,” wrote Héctor Aguilar Camín, a historian and novelist, in an essay in Nexos, a monthly journal. In Letras Libres, Enrique Krauze, another historian, declared in a similar vein: “Many of us thought that democracy…would bring an era of peace, prosperity and justice. That was naive.”

EL ECONOMISTA

Acción Nacional prepara contrarreforma hacendaria

Trabajará de la mano con la iniciativa privada. Las modificaciones del 2013 pusieron en jaque a las empresas, acusan legisladores.

NEXOS

La violencia diaria en la que nadie cree

Por Estefanía Vela

A las denuncias de la violencia en contra de las mujeres se les esgrimen cuatro objeciones típicas que impiden que se le condene una vez que se materializa. Por lo general, se considera que: 1) La violencia que se denuncia… no pasó. 2) O si bien se admite que pasó, se considera que el hecho no puede ser calificado de “violencia”. 3) O si bien se estima que fue violencia, se considera de cualquier forma responsabilidad de la víctima. (O, claro, que no es tan grave.) 4) O bien: que sí, es violencia y es grave, pero hay otras igual o más importantes. A cada una de estas objeciones la acompañan estereotipos y tropos comunes que hacen que la condena a la violencia sea virtualmente imposible. ¿Cómo, después de todo, condenar lo que no existe, o no es tan grave, o fue fácilmente prevenible de no ser por la irresponsabilidad de quien se llama víctima?

LA SILLA ROTA

Héctor “El Güero” Palma, libre tras 21 años de prisión

De ladrón de autopartes y de automóviles, este capo lideró al naciente Cártel de Sinaloa, tras la fractura que sufriera el Cártel de Guadalajara; cayó junto con su avioneta en 1995, en Nayarit

SIN EMBARGO

76 mil mexicanos asesinados en 28 meses; el Gobierno, ausente: analistas

Los homicidios en México continúan, y las estrategias del Gobierno no han sido más que medidas reactivas que no solucionan el problema, apuntaron especialistas. La perdida de vidas por la guerra contra el narcotráfico que inició el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2006, aún no le dice nada a las actuales autoridades, acusaron organizaciones civiles.

MÁS POR MÁS

¿Cuánto narco hay en la CDMX?

De enero a abril de este año, la Ciudad de México se ubicó entre las primeras 10 entidades del país con más casos de narcotráfico, lo que refleja que tiene un “indudable” problema de drogas a pesar de que las autoridades nieguen que haya cárteles establecidos aquí, advierten expertos. En este periodo, en territorio capitalino se abrieron 117 averiguaciones previas por delitos contra la salud del fuero federal, como las modalidades de producción, transporte, comercio y posesión, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

MIT TECHNOLOGY REVIEW

Es imposible fabricar un iPhone al 100% en EU por mucho que Trump insista

Ensamblar el móvil y producir algunos de sus componentes en el país sería posible, aunque incrementaría ligeramente el precio. Pero algunos materiales simplemente no están disponibles en el territorio.

FAST COMPANY

14 Habits Of The Most Productive Remote Workers

From hardware to soft skills, here’s what it takes to master the art of working remotely. Not going into an office every day presents its own set of challenges, like determining how to separate your home life from your work life, and making sure you’re feeling connected to your colleagues and clients, among other things.

MEDIO TIEMPO

Definidos primeros duelos de Cuartos en Copa América

Todo comenzará el próximo jueves en la cancha del CenturyLink Field de Seattle cuando Estados Unidos, ganador del Grupo A, choque con Ecuador. El segundo partido será entre Perú, que se quedó con el primer lugar del Grupo B al eliminar de forma escandalosa a Brasil, y Colombia, que se ubicó en el segundo puesto del sector A. Se verán las caras en el MetLife Stadium de New Jersey el viernes a las 19 horas tiempo de nuestro país. Entre lunes y martes quedarán definidos los siguientes cruces de Cuartos de Final en donde ya se encuentran instalados equipos como México, Venezuela y Argentina, restando uno por conocer y los lugares que ocuparán en sus respectivos pelotones.

 Meraki México es una consultora especializada en inteligencia de medios, relaciones públicas, manejo de crisis y análisis político. 

Relacionadas

Comentarios