'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 10 de octubre de 2016

El compadre de EPN vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado; ¿cuál es el plan del gobierno mexicano si gana Donald Trump?; y Guanajuato, un estado que sufre asaltos a trenes y robo de combustible.

10-10-2016, 9:30:23 AM
Noticias para el café 10 de octubre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • En su segundo debate presidencial Clinton y Trump cruzaron ataques personales. Ella ganó las encuestas, pero quedó la sensación de que no noqueó al adversario, quien a su vez se sintió a gusto en un escenario a modo para el pleito (en lo que él es muy bueno).
  • Desde hace 10 años, los asaltantes de Periférico tienen su guarida en las Colonias Daniel Garza, Las Américas, Tacubaya y Observatorio… de lo cual las autoridades se han desentendido.
  • Aristegui Noticias asegura que una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne (compadre de EPN) vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado.
  • Ya aparecieron los cuerpos de los tres estudiantes veracruzanos desaparecidos la semana pasada. “Seguro andaban metidos en algo chueco”, dice la autoridad estatal, que es rápida para descalificar y no investigar.
  • Otro estado que comienza a descomponerse es el próspero Guanajuato, que por asalto a trenes y robo de combustible ve cómo se descompone el tejido social y se amenaza a la inversión productiva.
  • Y a todo esto: ¿cuál es el plan del gobierno mexicano si gana Donald Trump? Ha prometido iniciar acciones de represalias contra nuestro país tan pronto tome posesión de la Casa Blanca.
  • Gruma inaugura planta en Malasia; invirtió 55 mdd. Es centro para su mercado en el sudeste asiático y medio oriente. Podrá producir 30 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos.
  • Al concluir sus trabajos de la reunión anual de otoño el FMI ofreció responder a las distorsiones en el crecimiento económico que han provocado que sus beneficios no lleguen a algunos sectores, dando lugar al surgimiento de sentimientos populistas y proteccionistas.
  • Vivir junto con los Maras Salvatrucha, en El Salvador, es un infierno. Crónica de Cinthya Sánchez para La Silla Rota. Imperdible.
  • El fin de semana falleció el catedrático y escritor René Avilés Fabila. Murió en la Ciudad de México a los 75 años a causa de un infarto; fue colaborador de Excélsior, así como catedrático de la UNAM y de la UAM.
  • También se fue el cineasta polaco Andrzej Wajda a los 90 años. El director, ganador del Oscar honorífico, candidato en otras cuatro ocasiones y Palma de Oro por ‘El hombre de hierro’, fue el máximo exponente de la Escuela de Cine polaca.
  • Los millenials toman de cada religión lo que les acomoda. No son ateos, sino más bien paganos que ajustan sus creencias a su muy personal (y egoísta) estilo de vida…

Y en los depoooooortes:

  • Neymar, ¡el hombre anuncio! Cobra más de sus patrocinadores que de su club Barcelona. Recibirá este año 37.5 millones de dólares. El brasileño cobra más por patrocinios que por salario: 23 millones de sus sponsors y 14 por su profesión de futbolista.

The New York Times

In Second Debate, Donald Trump and Hillary Clinton Spar in Bitter, Personal Terms

Donald J. Trump and Hillary Clinton collided in an almost unremittingly hostile debate on Sunday night, a 90-minute spectacle of character attacks, tawdry allegations, and Mr. Trump’s startling accusation that Mrs. Clinton had “tremendous hate in her heart.”

Reforma 

Roban y roban y no pasa nada

Desde hace 10 años, los asaltantes de Periférico tienen su guarida en las Colonias Daniel Garza, Las Américas, Tacubaya y Observatorio… de lo cual las autoridades se han desentendido. Dichas zonas forman parte de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo Cinco, considerada entre las más conflictivas de la Ciudad. El año pasado se denunciaron ahí 418 delitos de alto impacto y mil 928 de bajo impacto. Y, aunque la Policía ha anunciado operativos tanto temporales como permanentes, lo único cierto es que los asaltos continúan.

Aristegui Noticias 

EPN y los San Román: una amistad a costa del erario

Una empresa de Ricardo Arturo San Román Dunne vendió al doble de precio un sistema de barreras móviles a OHL para el Viaducto Elevado: la maquinaria fue vendida desde EU a 240 mdp y en México se pagaron 485 mdp con recursos entregados por el Gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

El País 

Hallados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos en Veracruz

La fiscalía informó del hallazgo de seis cadáveres embolsados entre los que se encuentran los jóvenes buscados desde el 1 de octubre. La intensa búsqueda de tres estudiantes desaparecidos en el convulso Estado mexicano de Veracruz ha concluido. Sus restos fueron hallados este sábado junto con otros tres cuerpos en el municipio de Camarón de Tejeda, cerca del turístico puerto, informó la fiscalía estatal. La identidad de los jóvenes fue confirmada por sus familiares, y la autoridad especula que el crimen fue cometido por el crimen organizado.

Proceso

Robo a trenes y de hidrocarburos, el “crack” de la bonanza guanajuatense

En el país, uno de los experimentos empresariales más exitosos de los últimos años se vivió en Guanajuato, con la fundación de un corredor industrial enfocado en el sector automotriz. Pero el desarrollo, que mueve miles de millones de dólares, está amenazado por el robo a los trenes y de hidrocarburos. De hecho, han surgido comunidades enteras que sobreviven gracias a estos hurtos. El problema ha resquebrajado, además, la relación entre empresarios y gobierno, y ha fomentado otros conflictos sociales.

Sinembargo.mx

¿Estamos listos, mexicanos, si Donald Trump, gana la Casa Blanca?

Falta un mes para las elecciones en Estados Unidos y Donald Trump es una verdadera amenaza. El Gobierno mexicano no ha informado a sus ciudadanos qué hará si el dictador gana. Los datos son confusos y la información mueve el ánimo de los votantes hacia él y hacia Hillary Clinton. Como sea, una cosa es clara: la economía mexicana no vive su mejor momento y riesgos agregados en los años (como el endeudamiento) amenazan al país. NADIE está preparado para una crisis; pero es posible empezar a tomar previsiones. De eso se trata la siguiente información.

La Jornada

Gruma inaugura planta en Malasia; invirtió 55 mdd

Es centro para su mercado en el sudeste asiático y medio oriente. Podrá producir 30 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos. Opera en esa nación con la marca global Mission: González Moreno. La firma incrementó 14% sus ventas durante el primer trimestre.

Economíahoy.mx

El FMI ofrece enfrentarse a las causas de la ola de proteccionismo mundial

El FMI ofreció responder a las distorsiones en el crecimiento económico que han provocado que sus beneficios no lleguen a algunos sectores, dando lugar al surgimiento de sentimientos populistas y proteccionistas. Al concluir sus trabajos de la reunión anual de otoño, el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre el riesgo que el surgimiento de estas fuerzas presentan para los prospectos económicos globales.

La Silla Rota

La paranoia de vivir junto a La Mara Salvatrucha

Los jóvenes que no están en La Mara difícilmente pueden tener relaciones de amistad o amor con alguien que no viva en su colonia, porque La Mara controla entradas y salidas. Crónica de la vida en El Salvador, de Cinthya Sánchez.

Excelsior

Fallece el catedrático y escritor René Avilés Fabila

Muere en la Ciudad de México a los 75 años a causa de un infarto; fue colaborador de Excélsior, así como catedrático de la UNAM y de la UAM.

El País

Muere el director polaco Andrzej Wajda a los 90 años

El director, ganador del Oscar honorífico, candidato en otras cuatro ocasiones y Palma de Oro por ‘El hombre de hierro’, fue el máximo exponente de la Escuela de Cine polaca.

Pijama Surf

¿El paganismo es la religión perfecta para los millenials?

El paganismo no es una religión como tal, sino una suma de diferentes prácticas espirituales que pueden adaptarse personalmente con gran flexibilidad. El “pagano” no es necesariamente el ateo. Según Michael Strmiska, profesor visitante de estudios religiosos de la Universidad de Masaryk, “el atractivo del paganismo moderno es que es una alternativa a las religiones tradicionales, como el cristianismo.” Desde un punto de vista académico, su denominador común es un intento de recrear y revisitar el precristianismo”.

La Jugada Financiera

Neymar, ¡el hombre anuncio! Cobra más de sus patrocinadores que de su club

Neymar Jr recibirá en 2016 la nada desdeñable cifra de 37,5 millones de dólares. Es el tercer futbolista con más ingresos, por detrás de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi, que acumulan 88 y 81,4 millones de dólares respectivamente. Pero a diferencia de estos, su principal fuente de ingresos no son los salarios deportivos y las primas. El brasileño cobra más por patrocinios que por salario: 23 millones de sus sponsors y 14 por su profesión de futbolista.

Relacionadas

Comentarios