ExpressHistorias

Noticias para el café 1 de septiembre de 2016

Continúan los análisis en prensa internacional y nacional sobre el inexplicable encuentro entre Peña Nieto y Donald Trump; Michel Temer asume la presidencia de Brasil con muchos pendientes; y Apple aprovecha países fiscales para eludir impuestos.

01-09-2016, 9:21:24 AM
Noticias para el café 1 de septiembre de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • En uno de los días más confusos de la diplomacia mexicana Donald Trump vino a México. Se reunió con EPN, quien se mostró tibio en su conferencia de prensa conjunta, pero en la noche salió a decir con energía que rechazaba las posiciones del candidato republicano. Reitera esos puntos de vista en un artículo de primera plana hoy en El Universal.
  • Por su parte Trump fue a Arizona a decir que su idiota muro fronterizo va y que los mexicanos lo vamos a pagar. Trump ganó imagen de presidenciable sin mover un ápice sus ideas y EPN perdió legitimidad entre su ciudadanía después de un encuentro innecesario.
  • Raymundo Riva Palacio pregunta: “¿Por qué la urgencia de la reunión? ¿Por qué en ese momento, cuando lo que vendría días después sería el Cuarto Informe de Gobierno, que al final quedó desdibujado? El mensaje final de Peña Nieto fue débil y no impuso barreras a Trump, que elevará el costo de manipular el contenido del encuentro. Peña Nieto finalmente, no el republicano, será quien pague las consecuencias de todo este episodio inexplicable”.
  • Un empresario guanajuatense registró un papel higiénico con el nombre de Donald Trump y donará parte de las ganancias a migrantes.
  • Mancera ya derribó en tres años más árboles que los que Ebrard en todo su mandato. Por obras en la ciudad ya se tiraron más de 11 mil.
  • Antonino Fernández Rodríguez, creador de la cerveza “coronita” y ex presidente de Grupo Modelo murió a los 98 años de edad.
  • Dilma Rousseff, destituida definitivamente en Brasil. Asume Temer la presidencia, con tantos pendientes que parece que no tiene futuro posible.
  • De cómo empresas como Apple aprovechan paraísos fiscales para eludir impuestos sin beneficiar a los países donde se amparan. La UE reclama a la ex compañía de Steve Jobs 13 mil millones de euros en deudas fiscales sólo en Irlanda.
  • Investigan una extraña señal captada por un telescopio ruso, que sale de todo patrón conocido. La misteriosa onda detectada hace más de un año despierta todo tipo de especulaciones, sobre la posibilidad de vida extraterrestre. (The truth is out there)

Y en los depoooortes:

  • El mexicano Diego Reyes, nuevo jugador del Espanyol de Barcelona.

The New York Times

Donald J. Trump and President Enrique Peña Nieto held a joint press conference in Mexico City on Wednesday.

Donald Trump Gambles on Immigration but Sends Conflicting Signals. The Republican nominee said he and the Mexican president did not discuss financing for a border wall, but his host said later that he made it clear that Mexico would not pay.

Mexicans Accuse President of ‘Historic Error’ in Welcoming Donald Trump

If President Enrique Peña Nieto invited Donald J. Trump to visit Mexico for a dialogue in the interest of democracy, the message has fallen on deaf ears. Instead, the predominant feeling here in the Mexican capital is one of betrayal. “It’s a historic error,” said Enrique Krauze, a well-known historian. “You confront tyrants. You don’t appease them.”

El Universal

¿Para qué me reuní con Donald Trump?

Por Enrique Peña Nieto

El diálogo es un principio básico de la democracia; por eso, el viernes pasado invité a ambos candidatos para conversar sobre nuestra relación bilateral. A esta invitación obedeció la presencia del señor Trump en México, quien fue el primero en aceptarla. Es importante reunirse con ambos candidatos, pero lo era más aún con el señor Trump, porque hay cosas que él debía saber en voz del Presidente de México, empezando por el sentir de los mexicanos. Es por eso que en nuestro encuentro le hice saber tres cosas…

El Financiero

La inexplicable visita de Trump

Por Raymundo Riva Palacio

¿Cuál fue la razón por la que se giró la invitación? ¿Quién le estaba pidiendo que lo hiciera? ¿Por qué en ese momento, cuando lo que vendría días después sería el Cuarto Informe de Gobierno, que al final quedó desdibujado? ¿O por qué en la semana donde Trump pronunciaría su discurso toral sobre su muy antimexicana política de inmigración? 

Aristegui Noticias

Donald Trump: la historia del papel higiénico mexicano que lleva su nombre

Un empresario guanajuatense registró el producto con el nombre del candidato republicano y donará parte de las ganancias a migrantes.

Vice 

‘Arboricidio’: cómo derribar 11.000 árboles a precio de ganga en la Ciudad de México

VICE News obtuvo una base de datos para saber de qué tamaño ha sido el ‘arboricidio’ en la capital mexicana y según las cifras analizadas, la tala de árboles creció un 44 por ciento respecto del gobierno pasado. Cifras proporcionadas por las propias autoridades reflejan que durante la primera mitad del actual mandato [2013-2015] se ha permitido el derribo de 11.166 árboles. Si se compara esta cifra con la del gobierno anterior [2006-2012], el cual aprobó la tala de 7.736 ejemplares, se puede decir que en sólo tres años, Mancera ha autorizado 3.430 derribos más que en los seis años de su antecesor.

La Silla Rota 

Muere creador de la ‘coronita’ y ex presidente de Grupo Modelo

Antonino Fernández Rodríguez, creador de la cerveza “coronita” y presidente de Grupo Modelo murió a los 98 años de edad en la Ciudad de México.

El Financiero

Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil

El Senado votó por separar definitivamente del cargo a Rousseff, quien estaba suspendida, tras ser acusada de violar leyes presupuestales. Sin embargo, aprobó que mantenga sus derechos políticos al no ser inhabilitada.

O’ Globo

E agora, Temer? Promessas e desafios do presidente

Definitivo no cargo pelos próximos 2 anos e 4 meses, peemedebista precisa equilibrar contas, investir em infraestrutura, reformar Previdência e garantir a retomada do emprego, além de enfrentar o Congresso, as ruas e a oposição anunciada por Dilma.

MIT Technology Review 

La UE reclama a Apple 13.000 millones que hacen a EEUU ser menos competitiva

Amasar miles de millones en el extranjero reduce la factura fiscal de las empresas, pero también perjudica las economías nacionales que no se benefician de los logros de sus compañías autóctonas. 13.000 millones de euros es la cantidad que la Unión Europea (UE) considera que Apple debe a Irlanda en impuestos atrasados. Es una gran cifra, aunque no se acerca ni de lejos a la factura tributaria que Apple debería a Estados Unidos si trasladara los 83.000 millones de euros de euros en beneficios que actualmente tiene depositados en cuentas bancarias irlandesas y en otros países distintos a su país natal.

El País

El Instituto SETI investiga una extraña señal captada por un telescopio ruso

Una misteriosa onda detectada hace más de un año despierta todo tipo de especulaciones, aunque los responsables del hallazgo y los expertos en búsqueda de extraterrestres son escépticos.

Récord 

Diego Reyes, nuevo jugador del Espanyol

Los Periquitos anunciaron el fichaje del zaguero mexicano, quien ya había publicado una imagen en su sitio web.

Relacionadas

Comentarios