Buscador
Ver revista digital
Líderes

Islandia, la selección que le baila al futbol europeo

29-06-2016, 4:38:27 PM Por:
Islandia, la selección que le baila al futbol europeo fifu

Solo pueden entrenar de mayo a septiembre, pues el clima de su país no les permite más, la mayoría tienen dos profesiones (incluido el técnico), y son una de las selecciones con menos valor en Europa.

Islandia es un equipo lleno de desconocidos, representante de un país que no es futbolero.

Este equipo tiene una historia curiosa que te contamos:

Futbolistas de mayo a septiembre

Islandia se caracteriza por su clima frío y las grandes nevadas durante el año, esto ocasiona que los seleccionados del equipo de futbol solamente entrenen de mayo a septiembre y jueguen sus ligas de septiembre a noviembre y el resto del año se dediquen a otras profesiones y oficios.

Por ejemplo, uno de los entrenadores de la selección, Heimir Hallgrímsson, alternó como director técnico y dentista desde inicios de su carrera en 1993. Jón Dadi Bödvarsson trabaja en una gasolinera durante el invierno cuando no entrena en la Bundesliga alemana y Birkir Már Saevarsson, jugador que ayudó a frenar penal de Lionel Messi, trabaja en una fábrica de sal.

El portero de la Selección, Hannes Halldórsson, es en realidad director de cine y ha dirigido videos musicales y comerciales, como este de Coca Cola.

Islandia tiene una población de 330,000 habitantes y es el país más pequeño en participar en una fase final de un gran torneo. De acuerdo con datos de la Eurocopa, los clubes islandeses han jugado cinco partidos en Francia en competiciones de la UEFA. En el balance general de esos cinco partidos, los equipos de Islandia pierden por un resultado global de 17-2.

Una selección con dos Directores Técnicos

Heimir Hallgrimsson, de 49 años, quien es dentista de profesión, comenzó su carrera en el campo de futbol en 1993 como entrenador de los equipos femeninos de Hottur e IBV. A éste último lo llevó a la primera división y a la final de la Copa de Islandia tres veces, donde dos veces quedaron en segundo lugar y una en primer lugar. En 2011, el sueco Lars Lagerbäck fue nombrado DT de la selección islandesa, y desde ese momento Hallgrimsson fue su asistente; en 2014, tras su clasificación al repechaje del Mundial 2014, subió al mismo nivel que Lars.

La tercera menos valiosa de la Eurocopa

El valor de mercado de la selección dirigida por Hallgrímsson y Lagerbäck es de 44.75 millones de euros según la página Transfermarkt. Este valor la posiciona como la tercera selección menos valiosa de le Eurocopa 2016, arriba de Hungría con un valor de 25.3 millones de euros e Irlanda del Norte con 38.1 millones de euros.

Jugadores de segunda división

Cinco de los jugadores de la selección juegan en equipos de segunda división, uno de ellos es su capitán Gunnarsson, quien juega en el Cardiff City. El resto del equipo de Islandia juega en equipos de primera división, principalmente en países de Suecia.

Además de los integrantes de la selección, hay jugadores islandeses que hicieron historia en grandes equipos de la Liga Española como Pertursson, quien fue el pionero con el Hércules en 1985; Thórdur Gudjonsson en Las Palmas, Johannes Gudjonsson en Betis, Gudjohnsen en Barcelona y Finnbogason en el Real Sociedad.

El baile que los hizo virales

Durante el triunfo ante la selección inglesa en la Eurocopa 2016, el equipo de Islandia agradeció a la afición presente a través del “haka” una danza de guerra maorí utilizada durante las guerras y campo de batalla cuando los integrantes de la etnia polinesia que llegó a Nueva Zelanda se reunían en paz.

https://www.youtube.com/watch?v=HQHZ8XelHKY

autor Comunicóloga de profesión. Apasionada del cine y series de televisión de noche, Gamer de día. Totalmente convencida de que una buena historia puede cambiar tu vida.
Comentarios