'; Alto Nivel
ExpressHistorias

Noticias para el café 1 de julio de 2016

Banxico sube las tasas, ¿qué significa? que las tasas de interés de créditos al consumo e hipotecarios también subirán, frenan en Veracruz el nombramiento de un fiscal anticorrupción y el ejército estadounidense acepta desde hoy a militares transgénero.

01-07-2016, 9:22:25 AM
Noticias para el café 1 de julio de 2016
Meraki México

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • Se le va la mano a Banxico con las tasas de interés. Pasó de 3.75% a 4.25% la de referencia. Traerá estabilidad cambiaria y macroeconómica, pero impulsará alzas en tasas de interés de créditos al consumo e hipotecarios. ¿Qué significa el alza? El Financiero lo explica.
  • EPN critica a los populistas en su mensaje, pero Obama no lo interpreta en función de Trump sino de sí mismo: “entonces yo soy un populista porque creo en la justicia social”. (¿Se acuerdan de la canción aquella canción del Tri “Todo me sale mal”?
  • Le detienen la mano a Javidu, que quería nombrar en Veracruz a un fiscal anticorrupción a modo y transexenal. Hasta el PRI celebra que se haya detenido ese “despropósito”.
  • La Sociedad Interamericana de Prensa ve débil la libertad de expresión en México. Sólo en una semana ha habido tres intentos de censura graves a medios de comunicación.
  • Se desploma la construcción en el país: el valor de producción generado por las empresas constructoras bajó 1.99 por ciento en abril respecto a marzo. El personal ocupado decreció 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.3 por ciento.
  • A petición de un reo, juez pidió que sacaran temporalmente del penal al “Chapo” Guzmán, para que fuera a declarar como testigo en otro juicio. La orden amenazaba a todos de ser multados si no permitían el traslado. Se negó tal locura.
  • Deutsche Bank es la entidad financiera con mayor riesgo del mundo, según el FMI. La entidad alemana ya cae un 45% en el año, está en zona de mínimos históricos. Es una bomba de tiempo financiera para el mundo entero.
  • Primero alborotó a todos con el Brexit y ahora dice que no quiere ser primer ministro inglés Boris Johnson, el locuaz y conservador alcalde de Londres.
  • Y la ultraderecha francesa ya piensa en el “Frexit”.
  • A propósito, el Harvard Business Review da consejos de cómo evaluar en cada empresa las consecuencias del Brexit, según análisis ecuánimes y serenos de los riesgos reales en cada sector económico mundial.
  • El ejército estadounidense acepta desde ayer a militares transgénero.
  • Yuya, Werevertumorro, CaELiKe, Luisito Rey, Chumel Torres, Alex Montiel, El Jiots, YosStoP son algunos de los “influencers” que siguen las nuevas generaciones en la web. Cuentan chistes, dan consejos de maquillaje, moda o hablan de temas serios en lenguaje desparpajado.

Y en los depoooortes:

  • Las hazañas del pequeño equipo de Islandia, que ya anda en cuartos de final de la Eurocopa, con un equipo que no puede jugar de mayo a septiembre (porque es de noche) y cuyos integrantes tienen dos chambas porque no ajustan la quincena con su sueldo de jugador.
  • Si tienes 65 millones de euros sueltos, te alcanza para anunciarte en la playera del Barcelona, cuyo patrocinador Qatar Airways acaba de concluir su contrato.
EL FINANCIERO

Banxico sube tasa de interés a 4.25%

El Banco Central eleva en 50 puntos base su tasa de referencia, una semana después del Brexit. El alza se da por encima de lo esperado por el mercado. 

EL FINANCIERO

¿Qué significa que Banxico eleve la tasa de interés?

El alza en la tasa referencial del Banco Central también se puede ver reflejada en un incremento en los costos del crédito, por ejemplo en las tarjetas bancarias. Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye.

ARISTEGUI NOTICIAS

Peña critica a los populistas… y Obama le dice “yo soy populista”

En el final de su gira por Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto dedicó parte de su mensaje contra los “populistas” del mundo, tras lo cual, el presidente Barack Obama reviró diciendo que “se podría decir que yo soy un populista”.

LA JORNADA

Frenan en Veracruz designación de fiscal anticorrupción

El Congreso de Veracruz retiró del orden del día el proyecto de decreto para nombrar a Francisco Portilla Bonilla como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La postulación de Francisco Portilla Bonilla como fiscal anticorrupción generó inconformidad entre los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), que consideraron que tal nombramiento traía consigo un conflicto de intereses.

SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

México: Violencia, demanda y embargo debilitan la libertad de prensa

Una sentencia por daño moral fue dictada contra el director general del periódico La Opinión de Campeche, Alejandro Castillo Illescas. El SAT embargó el 22 de junio vehículos, motocicletas y equipos de carga, utilizados para la distribución y cobranza del diario Noroeste de Mazatlán, Sinaloa, en aparente represalia por las líneas de investigación del diario. El editor Pedro Enrique Cortés y el camarógrafo Fernando Albarrán, colaboradores de TV Azteca, fueron privados de su libertad en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, por pobladores que exigieron al canal 15 minutos de su principal noticiero nocturno para exponer “lo que realmente pasa” en esa zona.

EL SEMANARIO

Industria de la construcción se desploma en los últimos meses

En enero de este año, el valor de producción generado por las empresas de la construcción aumentó 1.2 por ciento en términos reales respecto a diciembre de 2015, con cifras desestacionalizadas, sin embargo, empezó el año con un saldo negativo. El valor de producción generado por las empresas constructoras bajó 1.99 por ciento en abril respecto a marzo, su reducción más grande en los últimos meses. El INEGI señaló que el personal ocupado decreció 1.1 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.3 por ciento, en tanto que las horas trabajadas no registraron variación

LA RAZÓN

Juez intenta sacar a El Chapo de la cárcel… a pedido de sicario

Quería que declarara como testigo de Mario Sánchez, El M1; advirtió con multar a quien no acatara la orden; el penal donde está Guzmán, en Ciudad Juárez, tiene el equipo necesario para testificar por videoconferencia.

ECONOMÍA HOY

Deutsche Bank es la entidad financiera con mayor riesgo del mundo, según el FMI

La entidad alemana ya cae un 45% en el año, está en zona de mínimos históricos y, según el FMI, es la entidad con mayor riesgo del mundo, como fuente de tensiones externas para el resto del sector. Las acciones de Deutsche Bank caen a su valor mínimo de los últimos 30 años. No sólo es uno de los bancos que ha suspendido los test de estrés en Estados Unidos junto a Banco Santander, sino que el Fondo Monetario Internacional lo ha calificado como la entidad que plantea el mayor riesgo para el sistema financiero de todo el mundo. “Deutsche Bank parece ser el contribuyente neto más importante a los riesgos sistémicos, seguido por HSBC y Credit Suisse”, afirma la institución monetaria. 

THE NEW YORK TIMES

Boris Johnson Won’t Seek to Lead Britain, but Michael Gove Will

In a day of intrigue and betrayal, predictions about the next prime minister of Britain were overturned on Thursday as the presumed favorite, Boris Johnson, said he would not run after his ally in the Brexit campaign, Michael Gove, suddenly announced his candidacy.

THE NEW YORKER

Marine Le Pen prepares for a “Frexit”

On Thursday evening, Marine Le Pen, the head of France’s far-right National Front, gathered with Party leaders at a fish-and-chips restaurant in the Sixth Arrondissement of Paris, in a kitschy salute to what they believed would be a continuance of their shared destiny with the British. Around 1 a.m., when some of the group was still out revelling, the polls began to suggest the real possibility of a Brexit. The Party leaders scrambled to assemble a response. “The British people have given not only to Europeans but to people around the entire world a shattering lesson in democracy,” Le Pen, surprised but triumphant, told reporters the next morning. “A new Europe will emerge,” she said.

HARVARD BUSINESS REVIEW

A CEO’s Guide to Navigating Brexit

A systemic shock cutting across industries and borders, Brexit poses significant strategic challenges for business leaders as they navigate the fallout. Judging by our interactions with CEOs around the world to date, some of their burning questions are…

THE ATLANTIC

The U.S. Military’s Welcome for Transgender Troops

Secretary of Defense Ash Carter announced Thursday that U.S. armed forces will no longer prevent transgender people from serving openly.

REPORTE ÍNDIGO

La realeza de Youtube

Yuya, Werevertumorro, CaELiKe, Luisito Rey, Chumel Torres, Alex Montiel, El Jiots, YosStoP, son solo algunos de los mexicanos que lograron posicionarse en el vasto mundo del Internet y convertirse en conductores cibernéticos de YouTube, en donde hablan de actualidad, redes sociales, cine, política, moda, todo aderezado con irreverencia, comedia y una manera chusca de entretener a la gente. Es tal su fama, que se han convertido en influencers, es decir, personalidades que recomiendan productos y marcas por un pago por parte de las empresas anunciantes. Esta manera de marketing viral ofrece a las audiencias adolescentes una plataforma totalmente distinta al método tradicional de comerciales televisivos, por lo que si su youtuber favorito le recomienda usar cierto smartphone, línea de ropa o maquillaje, esto puede tener un impacto económico mucho más redituable para los emporios transnacionales, que simplemente hacer un anuncio tradicional de video.

ALTO NIVEL

Islandia, la selección que le baila al futbol europeo

Solo pueden entrenar de mayo a septiembre, pues el clima de su país no les permite más, la mayoría tienen dos profesiones (incluido el técnico), y son una de las selecciones con menos valor en la Eurocopa. Ya eliminaron a Inglaterra y van por Francia. 

LA JUGADA FINANCIERA

El FC Barcelona quiere 65 millones por el patrocinio de su camiseta

En relación a la camiseta, el Barcelona no renuncia a seguir contando con el patrocinio de Qatar, que desde 2011 ha pagado 175 millones por asociarse el club. Pero se habla con otras dos compañías alternativas. El principal problema con el que se encuentra el Barça es que está buscando “un acuerdo alto”, de al menos 65 millones de euros según ha explicado Bartomeu, un valor que solo está al alcance de unas pocas empresas a nivel mundial.

Relacionadas

Comentarios