Lo Último

Noticias para leer mañana 8 de diciembre en Alto Nivel

Este jueves: Qué áreas de oportunidad abre 2017 y el inicio de la era Trump; Por qué las Zonas Económicas están destinadas al fracaso; y Los libros para entender quién fue Fidel Castro.

07-12-2016, 6:00:39 PM

Qué áreas de oportunidad abre 2017 y el inicio de la era Trump

era_donald_trump

Las penurias de nuestra economía continuaron este año, a pesar de las múltiples, pero huecas promesas oficiales de una transformación estructural del aparato productivo. La evolución de las principales variables económicas se ubicó, en general, alrededor del límite inferior de los intervalos que previmos al cierre de 2015 y no hay indicios de que puedan salir de ese marasmo para el año próximo.

Por un lado, el entorno internacional amenaza con ser todavía más adverso para nuestro país, con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los precios bajos del petróleo, la salida de capitales y la depreciación del peso.

En particular, la incertidumbre respecto de la forma y momento en que buscará el próximo mandatario estadounidense cumplir sus promesas de campaña en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la inmigración y el muro abre múltiples escenarios negativos para México.

Las previsiones que presentamos este jueves, suponen que las medidas específicas que adoptará el gobierno de Donald Trump en cada uno de esos temas coyunturales serán menos extremosas y nocivas que las planteadas para ganar votos y simpatizantes, particularmente en el terreno comercial y que no tendrán importantes efectos adversos inmediatos sobre la actividad económica no financiera.

Por qué las Zonas Económicas están destinadas al fracaso

sectores_economicos

En 1994, México decidió desarrollar el norte del país, lo hizo al aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entonces una innovación comercial que se antojaba imposible, el TLCAN no solo logró ser implementado, sino que cambió la forma de producción de la frontera.

Al día de hoy, las empresas exportadoras de México producen uno de cada cinco empleos y pagan salarios 40% más altos que empresas no exportadoras.

Hoy, nuestro país ha decidido desarrollar el sur, lo está haciendo al aprobar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE). De la misma forma que el TLCAN, las ZEE son una apuesta por generar una economía de exportación y empleos en zonas que actualmente se encuentran alejadas de los mercados internacionales y áreas geográficas delimitadas por ley donde existirán prerrogativas fiscales, marcos regulatorios simplificados e inversión público-privada para atraer a empresas exportadoras.

¿Será tan exitosa la apuesta que hoy hacemos, como la que hizo el TLCAN en los 90? Depende, sobre todo, de lo que consideremos éxito.

Los libros para entender quién fue Fidel Castro

libros_para_entender_a_fidel_castro

Un suceso inesperado alteró la lista de los libros más buscados en la Feria Internacional del Libros (FIL) de Guadalajara que concluyó el pasado domingo.

La muerte del líder cubano sorprendió en la víspera a los asistentes. Castro se convirtió, fuera de programa, en el personaje del día, mientras los escritores Mario Vargas Llosa y Norman Manea, cedían parte de su protagonismo al recién fallecido.

La noticia se comentaba en salones y pasillos, al tiempo que visitantes a la FIL se afanaban por encontrar algún título relacionado con la vida del expresidente cubano. Solo en cuatro stands de las 2,400 editoriales provenientes de 44 países. podía encontrarse algún título vinculado a Fidel Castro y los lectores agotaron los títulos en cuestión de horas. Este jueves no te pierdas una lista de libros para entender al líder de la revolución cubana.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios