Lo Último

Noticias para leer mañana 6 de diciembre en Alto Nivel

Este martes: La izquierda que quiere Cuauhtémoc Cárdenas para ganar en 2018; Qué ganan Carlos Slim y MVS con su nueva alianza; Los dos posibles escenarios económicos para 2017.

05-12-2016, 5:17:40 PM

La izquierda que quiere Cuauhtémoc Cárdenas para ganar en 2018

cuahutemoc_cardenas-1

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tiene 82 años, pero su agilidad mental y aparente buen estado de salud no exhiben a una persona con ocho décadas vividas. Ha sido candidato presidencial en tres ocasiones, líder moral del PRD por décadas y un bastión en la izquierda, pero llega solo a la entrevista con Alto Nivel.

La charla se da en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó “Cárdenas por Cárdenas”, un libro en el que, a través de narraciones, cuenta los 75 años de vida de su padre, dándole voz y cediendo el protagonismo al estadista y reconocido expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Asegura que escribió este libro con la mayor distancia posible, recopilando escritos, cartas, documentos de su padre y tratando de “ser objetivo”, evitando los recuerdos y apreciaciones personales.

Qué ganan Carlos Slim y MVS con su nueva alianza

carlos_slim_joaquin_vargas

En los negocios también hay amistades: así lo demuestra la relación que tienen MVS, propiedad de Joaquín Vargas y América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

En días pasados se dio a conocer que MVS planea vender 60 megahertz (MHz) de espectro en la banda de 2.5 gigahertz (GHz), con lo que Telcel, marca principal de América Móvil, podría ser la operadora que más “materia prima” tendría para brindar servicios móviles.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la banda 2.5 GHz es propicia para el despliegue de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT); debido a que es una de las que cuenta con mayor grado de armonización a nivel mundial por el gran número de equipos disponibles que son capaces de operar a través de ella.

Expertos consultados por Alto Nivel indican que pueden haber dos razones de negocio detrás de este intercambio: que América Móvil debería hacer frente a los planes de la red compartida con adquisición de espectro así como los posibles planes de MVS de participar en la licitación de la cuarta cadena de televisión abierta.

¿México está preparado para enfrentar una catástrofe en 2017?

moneda_mexicana-1

Seguimos haciendo prospectiva económica. ¿Por qué? Es buena pregunta. El año que está por terminar nos trajo demasiadas sorpresas en términos económicos; ninguna buena. De hecho, las sorpresas no son muy bienvenidas entre los analistas, ni siquiera las positivas, porque ello implica que no se previó una oportunidad factible de aprovechar.

Nadie previó, ni de cerca, que este año cerraría con el dólar por encima de los 20 pesos. Era una fantasía, un chisme de los malintencionados y poco enterados. Un cálculo ridículo, propio de quienes creen en las teorías de la conspiración. Los que sabíamos, descartábamos tales afirmaciones con cierto desprecio.

Pero vino la especulación contra el peso en los mercados globales, luego Brexit, luego Trump. Dado el cúmulo de sorpresas y lo mucho que estas pueden cambiar el mundo, quizá los efectos contra el peso serán lo de menos en este panorama incierto. Este 2016 fue el año de los que piensan mal: acertaron, sin duda.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios