Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Noticias para leer mañana 5 de junio de 2017 en Alto Nivel

Este lunes: te diremos lo más relevante de la jornada electoral en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, también cómo evitará Londres un éxodo de bancos después del Brexit y analizaremos por qué el turismo es el verdadero músculo económico de México.

04-06-2017, 6:00:44 PM
manana-alto-nivel
Fotoarte.

10 cosas que debes saber de las elecciones 2017

elecciones estado de mexico

Notimex

La jornada electoral concluyó en medio de la polémica. A pesar de la declaratoria nocturna del Instituto Electoral del Estado de México, que dio la ventaja al candidato del PRI, Alfredo del Mazo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a tener resultados más confiables, pues la diferencia entre un candidato y otro podría considerarse como un empate técnico.

En Coahuila la situación no fue distinta. Este lunes, desde muy temprano te damos un recuento de lo más importante de la jornada, y una perspectiva de lo que esperamos en las siguientes horas, que serán definitivas para conocer que decisión tomarán los principales actores políticos.

Así evitará Londres un éxodo de bancos después del Brexit

Andrew-Parmley

Foto: Arturo Luna.

En septiembre de 1666, un gran incendio que duró tres días arrasó con la mayor parte de Londres y destruyó la Royal Exchange, la antigua bolsa de comercio. Las crónicas decían que la ciudad ya no sería el gran centro financiero de Europa después de semejante desastre.

Hoy Londres es el epicentro del sector financiero del viejo continente. La Milla Cuadrada (como también se le conoce al distrito) enfrenta otro gran suceso: El Brexit.

El proceso para que el Reino Unido salga de la Unión Europea puso en una encrucijada a la ciudad y a su centro financiero. El hecho de no contar con acceso al mercado común y la libre circulación de personas hizo a muchos grandes bancos pensar en empacar y moverse a otras ciudades del viejo continente.

Hasta ahora eso no ha pasado y, pese a que se anticipan unas negociaciones difíciles para concretar la separación, Londres quiere seguir como la ciudad global del comercio.

Por qué el turismo es el verdadero músculo económico de México

turismo

El turismo es simplemente la industria más exitosa de este sexenio. Llámese devaluación, promoción intensiva, mayor oferta o mejores comunicaciones, una serie de factores internos y externos ha permitido un despegue sin precedentes en la captación de ingresos de la llamada “industria sin chimeneas”.

Es muy cierto: la industria automotriz alcanzó niveles históricos de producción y venta de vehículos en estos últimos años, y la actividad agropecuaria está rompiendo récords de exportación de mano, ante todo, de las hortalizas, pero el caso de la industria turística es extremo.

Los ingresos de divisas por viajeros internacionales pasaron de 12,700 millones de dólares (mdd) en 2012 a 19,600 mdd en 2016; no hay duda de que sobrepasará los 20,000 mdd este año. Punta a punta, estamos hablando de 60% de aumento. Tampoco hay duda de que el incremento dramático en los ingresos comenzó en los años mencionados, pues estos se habían mantenido estables desde principios de siglo, con una fuerte caída en 2009.

¿Qué está provocando este despegue? Es necesario que enumeremos diversos factores.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios