Lo Último

Noticias para leer mañana 5 de diciembre en Alto Nivel

Este lunes: 4 riesgos que enfrentará la economía mundial en 2017; DuPont acelera negocio automotriz y analiza planta en México; y Los líderes que acabarán con las dictaduras que nos oprimen.

04-12-2016, 9:50:02 PM

4 riesgos que enfrentará la economía mundial en 2017

 

economia_mundial

2016 ha sido un año complejo para la economía internacional. EU y Europa siguen sin registrar un buen ritmo de crecimiento, mientras que los países emergentes se encuentran golpeados por la caída del precio de las materias primas y la fortaleza del dólar, factores de inestabilidad a los que se han sumado además dos accidentes: “terremoto del Bréxit” y el “huracán Trump”.

En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus perspectivas de desarrollo para la economía mundial, que en 2016 debería registrar un aumento del 3.1 % y en 2017 un 3.4 %, un crecimiento que el FMI valoró como “apagado” debido a un peor desempeño esperado en EU y al Bréxit.

El principal reto que enfrenta la economía mundial es recuperar la certidumbre económica” aclara el profesor de economía y finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Ruíz Porras, quien señala inestabilidad y volatilidad experimentadas en el 2016 como fuente de varios problemas a los que se enfrentarán las finanzas internacionales el año que viene.

Durante una entrevista con Alto Nivel, el académico señaló cuatro como los principales retos de la economía global en 2017, unos desafíos que también afectarán al desempeño de México en el próximo ejercicio sobre el que recientemente el FMI recortó su proyección de crecimiento de 2.6 % a 2.2%.

DuPont acelera negocio automotriz y analiza planta en México

dupont

Hace 80 años, DuPont inventó el Nylon, material que se volvió popular en la confección de medias en la industria de la moda y la producción de paracaídas utilizados en las guerras. Sin embargo, este plástico llego al corazón de los vehículos automotores como un material presente en los componentes de los automóviles. Así fue la entrada de la empresa estadounidense a la industria automotriz.

Durante cerca de 60 años, DuPont ha estado presente en la proveeduría de las armadoras de coches en el mundo. Hoy, la firma ve oportunidades para incrementar las ventas en México por la llegada de nuevas automotrices, mientras que dentro de los análisis que realiza la firma no se descarta construir una planta de manufactura en la República Mexicana.

 

El boom de la industria automotriz en México ha despertado el interés de la estadounidense para aprovechar el negocio. En la actualidad, 70 por ciento de las materias primas necesarias para la industria automotriz son importadas.

Te contamos los planes de la firma estadounidense en el país y la estrategia para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mexicano.

Los líderes que acabarán con las dictaduras que nos oprimen

lideres

Con el triunfo de Trump, se desmoronaron los triunfalismos mediáticos y las dudosas encuestas y nos condujo a un “carnaval” de pensamientos pesimistas evocando nuestros más obscuros miedos colectivos, creando un clima de incertidumbre dignos de una película de Hitchcock, pero alojando en nuestras mentes una gran cantidad de reflexiones que serán útiles si sabemos aprovecharlas.

Sin duda con este ejercicio “democrático” vivido en las pasadas elecciones de Estados Unidos, se nos vienen a la memoria diversos personajes históricos que trascendieron no precisamente por su bondad, y con el paso del tiempo han sido cómplices de las mayores decadencias del ser humano, incluyendo guerras, racismo y la violencia en cualesquiera de sus facetas.

Sin embargo, en nuestra sociedad cotidiana abundan personajes con características similares, pero en menor escala, aquellos que ejercen su autoridad coercitiva pero acotada a entornos muy específicos porque sus reinos no son naciones sino una especie de latifundios conocidos como empresas, donde el coto del poder, la regla de “se hace lo que yo digo” es la norma base y conducen a sus respectivos gobernados a una adaptación obligada a sus prácticas de carácter autoritario.

Relacionadas

Comentarios