Lo Último

Noticias para leer mañana 29 de noviembre en Alto Nivel

Este martes: Esta es la (única) solución para salvar a Pemex; El mexicano que quiere acabar con los ‘diablitos’ eléctricos; y Cómo sacar el mayor provecho a tu Afore en fin de año.

las noticias del dia siguiente en alto nivel 28-11-2016, 6:11:17 PM
manana_alto_nivel_28_noviembre-1

Esta es la (única) solución para salvar a Pemex

pemex_plataforma_petrolera

El pasado 20 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2017 con un incremento de 55,000 millones de pesos a lo originalmente enviado por el Ejecutivo. La cámara baja prevé que estos ingresos adicionales salgan de un aumento de la plataforma de producción petrolera de Petróleos Mexicanos: 19,000 barriles diarios más.

Dos semanas después, Pemex presentó su plan de negocios 2017-2021, hecho con parámetros “realistas y conservadores” y con el que espera estabilizar y revertir el declive de su producción “en el mediano plazo”.

La petrolera estatal tiene dos encomiendas que generan conflicto entre sí. La primera es estabilizar su situación a través de recortes al gasto, disminuir su pesada deuda, incrementar la producción y pagar todos los impuestos y derechos al Estado. El segundo es satisfacer la demanda de más ingresos que se pide desde el poder Legislativo, con todo y que en el presupuesto 2017 se contempla un recorte presupuestal. Este martes te contamos la historia completa.

El mexicano que quiere acabar con los ‘diablitos’ eléctricos

diablitos

El robo de energía eléctrica se ha convertido en uno de las principales pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, no sólo la merma en la facturación es la preocupación de la industria por los llamados ‘diablitos’: la eficiencia del sistema de distribución eléctrica se encuentra en juego.

Desde hace 10 años, la empresa estadounidense 3M se dio a la tarea de generar la tecnología para evitar el robo de electricidad. En el centro de innovación de la firma de soluciones para la industria y el hogar, ubicado en San Luis Potosí, labora un ingeniero que no le teme a los diablitos y está dispuesto a terminar con ellos. Su nombre es Roberto Chapa, encargado de desarrollo en las instalaciones 3M en el Bajío mexicano.

“Hay pérdidas de energía mayores a las técnicas, las cuales equivalen hasta un 30 por ciento, es decir, dejan de facturar ese monto en su facturación por tomas clandestinas, conexiones ilegales, diablitos”, asegura en entrevista el joven mexicano.

Los equipos desarrollados en México se encuentran en un proceso de certificación que podría llevarlos a otras latitudes del mundo, como Centroamérica y Sudamérica. Conoce la historia de este ingeniero mexicano que podría ahorrarle millones de pesos a la CFE.

Cómo sacar el mayor provecho a tu Afore en fin de año

afore

La temporada de fiestas es un buen momento para poner en orden las finanzas personales, sobre todo porque en esta época se reciben recursos extra como el aguinaldo y otros bonos de fin de año que pueden ser un buen aliciente para buscar la tranquilidad a futuro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los traspasos entre Afores (cuando el trabajador elige una nueva cuenta administradora) disminuyeron 11.7 por ciento respecto al año pasado.

Sin embargo, aunque menos personas buscaron cambiarse de Afore, más del 57 por ciento hicieron un cambio positivo que les significó obtener mejores rendimientos en contraste con el 52 por ciento que buscó tener mejores rendimientos en 2015.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios