Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Noticias para leer mañana 24 de mayo de 2017 en Alto Nivel

Este miércoles: analizaremos los perfiles de Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, los negociadores del TLCAN, te contaremos la historia de un banco sin sucursales que quiere conquistar a las empresas mexicanas y te diremos por qué el Edomex es el deprimente presagio de México en 2018.

23-05-2017, 5:27:41 PM
manana-alto-nivel (14)
Fotoarte.

Lighthizer contra Guajardo: dos visiones opuestas del TLCAN

idelfonso-guajardo-robert-lighthizer

Estados Unidos y México estarán representados por funcionarios que tienen visiones opuestas de lo que debería ser el comercio entre países. Robert Lighthizer es un abogado que por muchos años mostró su escepticismo por el libre intercambio de mercancías, mientras que Ildefonso Guajardo participó en la construcción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos dio la salida oficial para renegociar el acuerdo que el presidente Donald Trump calificó como “el peor de la historia”, pero el abogado del comercio estadounidense concedió un hecho irrefutable: “Ha sido exitoso para los sectores agrícola, de servicios y de energía de Estados Unidos, pero no para la industria de manufacturas”.

Esta declaración, y otras señales de funcionarios, parecen alejar los temores de una ruptura total del acuerdo comercial, pero las negociaciones tampoco serán tersas. “Va a ser un proceso más complejo porque quien no está de acuerdo con el actual tratado comercial, sobre todo en la parte industrial, es Estados Unidos. Y ahí en ese sentido, México está a la expectativa qué es lo que van a poner los estadounidenses sobre la mesa”, dice José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC).

A continuación te presentamos los perfiles de Guajardo y Lighthizer. Uno está encargado de protegerlo y mejorarlo, el otro, de reformarlo.

Este banco sin sucursales quiere conquistar a las empresas mexicanas

banca-digital

La banca en México tiene un pendiente con las empresas: ser más ágil y rápida en las necesidades de financiamiento que tienen sus clientes. Pese a los avances que presume el sector cada año, aún no es la primera opción de las compañías, pequeñas, medianas y hasta grandes, para obtener crédito.

En México, el 76.8 por ciento de las empresas utilizó financiamiento de proveedores, mientras que sólo el 38.5 por ciento dijo haber recurrido a la banca comercial para obtener crédito, de acuerdo con una encuesta hecha por el Banco de México correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

En el estudio del banco central, se señala que las empresas que usaron nuevos créditos bancarios (25.9 por ciento) encontraron condiciones menos favorables en el refinanciamiento, los plazos, requerimientos y en los tiempos de resolución.

“Los tiempos de respuesta en la banca tradicional y en México son lentos. Muchas veces las empresas tienen necesidades de financiamiento por oportunidades que surgen y requieren una respuesta para aprovecharla, o puede ser una necesidad puntual de capital también”, dice Rafael Niell, director de Medios de Banco Sabadell México.

Edomex: el deprimente presagio de México en 2018

estado-de-mexico (1)

Se supone que es la entidad que, en mucho, representa el mosaico del país, el preludio de la lucha por la presidencia en 2018. Así de deprimente es la cuestión, porque lo que muestra es un panorama de conflicto y demagogia. No es una lucha en el cuadrilátero de la democracia, sino en un campo de lodo.

Los candidatos no ofrecen una visión y un proyecto, sino una serie de ocurrencias que suenan tan atractivas como irrealizables. Gane el que gane llegará embarrado al Palacio en Toluca, con una votación popular minoritaria, imposibilitado de cumplir los sueños guajiros presentados en la campaña. El contraste entre lo ofrecido y la realidad será una pesadilla para los mexiquenses.

No sorprende que los mexicanos se hayan vuelto cínicos ante su democracia. Sobre tres de los cuatro principales candidatos pesan detalladas acusaciones de corrupción. Millones de pesos, incluso cientos de millones, se mencionan con relación a sus personas, acciones y manejos dudosos. La ironía es que el candidato con diferencia más limpio, Juan Zepeda (PRD), es el más alejado en las encuestas.

Con respecto al abuso del poder destacan Alfredo del Mazo y Andrés Manuel López Obrador. El desfile de funcionarios federales en tierras mexiquenses ha sido vergonzoso. Al mismo tiempo el candidato del PRI trata de distanciarse del desprestigio del partido tricolor. Ya sólo falta que el primo del Presidente se declare candidato de oposición, sin renunciar evidentemente a todos los apoyos encubiertos.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios