Lo Último

Noticias para leer mañana 24 de enero de 2017 en Alto Nivel

Este martes: EL TLCAN siempre fue desventajoso para México: asesor de Carlos Salinas; Prepárate: Así cambiará México en telefonía y televisión este año; 3 habilidades que debes tener para lograr tus metas.

23-01-2017, 5:55:45 PM

EL TLCAN siempre fue desventajoso para México: asesor de Carlos Salinas

México enfrentará la hora de la verdad en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán su primer encuentro que definirá el rumbo del acuerdo comercial que signaron las dos naciones con Canadá, una negociación que no es ventajosa para México.

“Nuestra posición es de desventaja. Nosotros negociamos hace 25 años el TLCAN porque Estados Unidos lo pidió. Ellos insistieron y Carlos Salinas creyó que era lo mejor que podía hacerse, mientras que nosotros permitimos que nos penetraran las empresas y nos desnacionalizamos, y ahora quieren volver a negociar en sus propios términos”, asegura Walter Astié-Burgos, quien fuera embajador alterno de México en Estados Unidos y participante en las negociaciones políticas  del Tratado de Libre Comercio (TLC) desde la embajada en la que era titular Gustavo Petricioli.

El diplomático, con más de 30 años de experiencia en las labores de la diplomacia mexicana, cree que la salida de México del tratado comercial con la Unión Americana es posible, pero es una decisión extrema.

La diversificación económica es un acto que no resulta sencillo. El acuerdo de México con la Unión Europea muestra un déficit, ya que se compra más de lo que se vende por la falta de capacidad exportadora.

Prepárate: Así cambiará México en telefonía y televisión este año

El año pasado las cosas cambiaron mucho en materia de telefonía y televisión: fuimos testigos de la pelea entre Blim y Netflix, las telefónicas se pelearon por dar mayor velocidad a tu celular y además vimos nacer una tercera cadena de televisión abierta. Y la historia se va a poner mejor en 2017.

Aún hay negocio abierto para las empresas que ya figuran como proveedores de contenidos o de telecomunicaciones, así como posibilidad de que nuevos actores entren al mercado.

Expertos y autoridades consultados por Alto Nivelcoinciden en que aunque el 2017 apenas empieza, los siguientes meses serán mucho movimiento no sólo para las empresas de telecomunicaciones, sino para los usuarios de telefonía y consumidores de contenidos en televisión.

“El sector continuará con este dinamismo, impulsado por las empresas y lo que hace el Instituto en cuanto a licitaciones para generar más competencia y, en el caso de radio y televisión, que haya mayor número de contenidos, nuevas voces y se promueva la libertad de expresión”, comenta en entrevista Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico delInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

3 habilidades que debes tener para lograr tus metas

Hace 2 años, un cliente comenzó a tomar coaching. Me platicó que no le gustaba usar agenda pues lo que anotaba el lunes lo pasaba para el martes, y luego al miércoles, jueves, viernes… simplemente no lo hacía.

A veces sucede lo mismo pero con los años: mi meta para el 2017 es cumplir los objetivos del 2016, que debí haber logrado en el 2015, me prometí en 2014 y planifiqué en 2013. ¡No más!

Cumple con tus metas de una vez por todas. La clave: enfócate en ti, y no tanto en la meta. Para ello, debes enfocarte en instalar estas tres habilidades en tu persona. Conócelas este martes.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios