Lo Último

Noticias para leer mañana 2 de marzo de 2017 en Alto Nivel

Este jueves: Te diremos por qué debes olvidar el TLCAN y mejor preocuparte porque Trump prepara una bomba fiscal contra México; analizaremos la estrategia de Trump para descalificar la verdad y los planes de Estafeta para invertir en EU con un nuevo acuerdo comercial.

01-03-2017, 6:10:52 PM

Olvida el TLCAN: Trump prepara una bomba fiscal contra México

Donald Trump puede afectar económicamente a México y con consecuencias serias, y puede hacerlo sin mover una coma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde su campaña, el empresario neoyorquino prometió bajar los impuestos a los corporativos para traer las inversiones de nuevo a la Unión Americana. Por otra parte, sigue el plan de aplicar un gravamen a los productos mexicanos que entren a su territorio.

Todo esto lo puede hacer con una reforma fiscal que presentaría su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y sin violar ninguna regla del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“En el tema del TLC, siguen muchas cosas en el aire. El plan fiscal es mucho más serio, no necesitas meter a Canadá en la jugada, lo tiene que aprobar el Congreso, que tiene mayoría republicana”, dice Valeria Moy, directora del observatorio económico México Cómo Vamos.

¿Cómo puede responder México? Tendría que bajar impuestos, pero sus débiles finanzas públicas pueden sufrir aún más. En el aspecto fiscal, el gobierno tiene pocas balas para responder a Trump.

Noticias falsas: La estrategia de Trump para descalificar la verdad 

Todavía no asumía la presidencia, cuando Donald Trump ya le había declarado una guerra frontal a varios medios de comunicación en Estados Unidos: El New York Times, CNN, NBC y ABC fueron blanco de una descalificación que no se detendría. “Los medios de noticias falsas no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo americano”, dijo Donald Trump en su su cuenta de Twitter.

Tan sólo unas pocas horas más tarde, en una conferencia de prensa, descalificó a BuzzFeed y negó la palabra al reportero de CNN diciendo “Tu organización es terrible”, referencia al medio e impidiendo al periodista realizar más preguntas.

Pero ahí no se detiene el discurso que habla de noticias falsas. Desde el 20 de enero, día en que Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, ha tuiteado un total de 33 veces sobre “noticias falsas” en su cuenta de Twitter personal, descalificando a CNN y aprobando, por otro lado, el contenido de medios como Fox News.

Estafeta quiere invertir en EU con nuevo acuerdo comercial

Donald Trump no solo ha traído malas noticias para las empresas mexicanas. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser una oportunidad para que Estafeta lleve sus entregas a un destino que tiene pendiente: Estados Unidos.

La empresa de mensajería y logística estaría dispuesta a inyectar recursos en la Unión Americana, territorio en el que no tiene operaciones. “Son estados transfronterizos y es ahí en donde sí nos gustaría invertir, como en California y Texas, lo cual puede ser interesante”, dice en entrevista Ingo Babrikowski, director general de Estafeta.

Los estados del vecino país del norte en donde Estafeta quiere invertir son los que concentran actividades de empresas de origen mexicano y de firmas estadounidenses que exportan la mayor parte de sus mercancías a México.

Esta es la oportunidad que Estafeta ve con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la renegociación del TLCAN.

Nos leemos mañana en… Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios