Lo Último

Noticias para leer mañana 19 de diciembre en Alto Nivel

Este lunes: Claves para entender el nuevo papel del Ejército en México; Así es como los migrantes en Nueva York se preparan para Trump; y 5 cambios que sacudieron la telefonía en México en 2016.

18-12-2016, 4:40:41 PM

Claves para entender el nuevo papel del Ejército en México

Todo comenzó el pasado 8 de diciembre cuando el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pronunció un fuerte discurso donde pidió la aprobación de un marco legal que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, dijo el general Cienfuegos.

El discurso llegó hasta la presidencia y en un durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, el presidente Enrique Peña Nieto respaldó la actualización del marco legal que permita regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior. Este lunes, te explicamos a fondo cuáles serían los cambios y las funciones que las propuestas legislativas tienen contempladas para el Ejército.

Así es como los migrantes en Nueva York se preparan para Trump

Hugo Orozco lleva diez años viviendo en Nueva York luego de dejar a su familia en Tegucigalpa, Honduras. Viaja con su esposa Carolina desde Times Square, donde trabaja en un restaurante.

Se le ve tranquilo, sonriente y cándido cuando se desplaza en el metro de Nueva York para ir a su casa, ubicada en las periferias de la Gran Manzana. Cuando se le cuestiona sobre la aparición de panfletos del Ku Klux Klan no sólo manifiesta incredulidad, sino que lo niega.

“Es mentira lo que dicen del Ku Klux Klan, en realidad son sólo personas que quieren infundir miedo a la comunidad, pero en realidad todos sabemos que no va a pasar eso con Trump”, menciona en entrevista.

Carolina, por su parte, trabaja en el departamento de tránsito de la Ciudad de Nueva York y a diferencia de Hugo, ella ya cuenta con la residencia legal en el estado. “Yo voté por Hillary, pero en esta ciudad sólo hay pequeñas peleas de los inconformes”, menciona. ¿Qué cambiará para ellos y otros migrantes? Te lo contamos este lunes.

5 cambios que sacudieron la telefonía en México en 2016

El 2016 fue un año que recordarán diversas empresas por el aumento en el tipo de cambio, la llegada de Donald Trump a la presidencia y la volatilidad en los mercados financieros. Pero el sector de las telecomunicaciones y en particular, de telefonía móvil vivió un año muy agitado.

Empresas como Telcel, AT&T y Movistar han visto cambios en la manera en que los mexicanos se comunican, mientras que otras empresas también buscarán conectar a más mexicanos en diversos proyectos.

Te presentamos los 5 cambios más importantes que vimos durante 2016 en materia de telefonía móvil en México:

Relacionadas

Comentarios