Lo Último

Noticias para leer Mañana 15 de diciembre en Alto Nivel

Este jueves: Así funciona el método que eliminó los empujones en el Metro; 6 consecuencias que le esperan a México con Donald Trump; y Las 9 empresas que dieron de qué hablar en 2016.

14-12-2016, 5:42:55 PM

Así funciona el método que eliminó los empujones en el Metro

Son las 7:00 de la mañana y cientos de miles de capitalinos viajan bajo tierra, como hormigas pasan a toda prisa y sin detenerse por las taquillas del Metro, bajan las escaleras y llegan a una especie de inframundo, donde están los andenes, cada vez más llenos y desordenados.

Una voz interrumpe el ruido de los murmullos, el contacto de las llantas con las vías y el viento que se desplaza al paso del tren para preguntarme: “Disculpa, ¿bajas a la que sigue?”. Mi destino final es la estación Balderas, una de las más concurridas, pero que a diferencia del resto, ha cambiado la tradición de usar empujones e insultos para llegar más rápido. Aquí existe algo inédito: orden.

De las más de cinco millones de personas que viajan en el metro, aquí se concentran entre 16,000 y 20,000 usuarios diarios. Es la estación donde quedó la huella del amor y embarrado el corazón de Alex Lora, según cuenta su canción; que forma parte de La línea 1 del Metro y recorre más de 18 kilómetros en dirección Este-Oeste. Este jueves te contamos la historia completa, con video.

6 consecuencias que le esperan a México con Donald Trump

Antes de quedarnos sorprendidos por los resultados de las elecciones en EU, teníamos un escenario “Clinton” para 2017. No se vislumbraba una situación fácil, sino más bien otro año de bajo crecimiento, caracterizado por crecientes desequilibrios fiscal y externo, acompañado por políticas económicas restrictivas.

Basta recordar que el Indicador de Confianza del Consumidor del Inegi señalaba un pesimismo histórico en cuanto a la situación económica esperada del país. Pero ahora tenemos que descartar ese escenario para reemplazarlo con uno de “Trump”. El problema radica en que no sabemos qué tanto de las promesas de campaña se van a convertir en realidad. Lo que sí sabemos es que mucho de lo que prometió tiene un alto potencial negativo para nuestro país.

En este sentido podemos vislumbrar un corto plazo caracterizado por incertidumbre, muchas incógnitas y especulación. Esto prácticamente nos dice que habrá mucha volatilidad en la mayoría de las variables financieras, en especial en el tipo de cambio. En la medida en que vayamos conociendo lo que Trump realmente hará, podremos ir construyendo un escenario a mediano plazo, ya con los cambios estructurales identificados. Por lo pronto, lo único que sabemos es la dirección que tomarán la mayoría de las variables más importantes, más no su magnitud. Esto nos limita a simplemente dar unas pinceladas de las perspectivas para el año.

Las 9 empresas que dieron de qué hablar en 2016

Este año ha sido uno de los más difíciles y complejos en materia económica a nivel global. Sin embargo, en México hay ejemplos de muchas empresas que lograron sortear los malos momentos, enfrentarlos e incluso salir a flote.

Compañías mexicanas y con presencia en el mundo en el sector energético, telecomunicaciones, banca, bienes raíces, alimentos y bebidas, industria y construcción, entre otros, lograron destacar y generar millones de dólares en ganancias y otras destacaron por sus pérdidas millonarias.

Pemex, América Móvil, Grupo Financiero Banorte, Cemex, Bimbo, Fibra Uno, Femsa, Grupo México y Grupo Alfa, son algunas de las empresas que más dieron de qué hablar en este año que termina.

Relacionadas

Comentarios