Economía y FinanzasLo Último

Noticias para leer mañana 12 de mayo de 2017 en Alto Nivel

Este viernes: te contaremos por qué la digitalización salvará la economía mexicana, conocerás la historia Chumel Torres, un youtuber que se convirtió en showman y sabrás por qué ser innovador en lo que quieras te hará vivir mejor.

11-05-2017, 5:42:45 PM
Fotoarte.

Por qué la digitalización salvará la economía mexicana

industria-digital-mexico

México tiene ante sí uno de los mayores retos como potencia manufacturera y destino de inversiones. Y no, no estamos hablando del nuevo inquilino de la Casa Blanca y sus políticas proteccionistas y antimigratorias.

Se trata de una nueva revolución tecnológica, centrada en la industria, que abre el camino a una cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, que transformará radicalmente los procesos productivos de las industrias manufactureras, como la automotriz, donde nuestro país es actualmente el séptimo productor, el cuarto exportador de vehículos y uno de los principales destinos de inversión de las empresas automotrices a nivel global.

La cuarta revolución incorpora tecnologías digitales (nube, sensores, ciberseguridad, internet de las cosas, big data, redes sociales, e-commerce) a la industria, lo que permite la hibridación con el mundo físico. Es decir, posibilitan la vinculación del mundo físico (dispositivos, materiales, productos, maquinaria e instalaciones) con el digital, generando beneficios tanto a nivel de proceso como de producto y de modelo de negocio.

Chumel Torres: de ingeniero y youtuber a showman

Chumel-Torres

En 2012, Chumel Torres era un ingeniero mecánico que tuiteaba para divertirse mientras realizaba su labor como Project Manager en una maquila de equipos médicos en Chihuahua.

Ganaba 22,000 pesos al mes por transferir parte de la producción de México a Estados Unidos, y viceversa. No conocía mucho de política, ni de negocios, pero sí sabía cómo hacer reír a la gente a través de un humor ácido que le había acumulado más de 80,000 seguidores en Twitter.

Fue este humor ácido el que lo catapultó a la escena nacional el 9 de febrero de ese año, cuando criticó con groserías la propuesta del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de crear una Secretaría de la Honestidad.

Sé innovador en lo que quieras para vivir mejor

tecnologia-calidad-de-vida

Un par de semanas atrás se conmemoró, como cada año desde 1970, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, año en que se fundó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo que forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo principal objetivo es la promoción de la protección de derechos de propiedad intelectual, así como las definición y el establecimiento de las estrategias necesarias para garantizar que la protección de los mismos sea lo más adecuada alrededor del mundo.

Por ello, como homenaje a la creación de la OMPI es que cada 26 de abril se celebra en todo el mundo esta fecha simbólica, en que se hace reconocimiento a la creatividad, al ingenio, a la innovación y, por lo tanto, al desarrollo de la sociedad misma.

Como hemos platicado en algunos números previos, la propiedad intelectual es causa y consecuencia del desarrollo socioeconómico de las naciones.

Nos leemos mañana… en Alto Nivel.

Relacionadas

Comentarios